17 de Febrero de 2018

NÉSTOR NAVA|Transporte rumbo a la extinción

Luego de varios aplazamientos, finalmente las diferentes organizaciones que agrupan a los trabajadores del volante anunciaron la medida que estará vigente a partir de la tercera semana de febrero: la prestación del servicio de transporte de forma escalonada, tres días a la semana, en un intento por aliviar la presión del entorno económico sobre los choferes, quienes manifiestan no estar en capacidad de costear el mantenimiento de sus vehículos.

A pesar de las amenazas del mandatario regional, los transportistas acordaron trabajar únicamente los días lunes, miércoles y viernes, y los fines de semana de modo esporádico debido a los costos de los repuestos. Ante la imposibilidad de aumentar el pasaje una vez más, se optó por una opción que no es halagadora para los usuarios quienes quedan en el limbo como resultado de la decisión tomada por los choferes, sin tener alternativas para hacer frente a la carencia de medios para movilizarse.

La Universidad del Zulia decidió fraccionar sus horarios como resultado de las dificultades para conseguir medios de transporte y ante la desaparición del efectivo, incluso de acordó habilidad las unidades de la universidad para prestar apoyo a estudiantes, docentes, personal administrativo y obreros. Sin embargo, eso no es suficiente para sustentar el grave problema que se originará a partir de la próxima semana en la capital zuliana, que seguramente se irá agravando en la medida en que transcurran los días.

¿Cómo afrontarán las empresas el ausentismo laboral por motivo de la falta de transporte? Ciertamente algunos patronos manifestarán que “no es su problema” la ausencia de transporte público, sin embargo la realidad es clara: más del 75% de los empleados, tanto del sector privado como del sector público no se encuentran en posición de utilizar medios alternos como taxis o vehículos particulares.

Otro de los aspectos que tiende a complicar la situación es la desaparición del efectivo en los bancos. Ya no existe manera de obtener dinero. Sin efectivo ¿Cómo se costea el pasaje? El problema es más complicado de lo que el gobierno estima, no es suficiente con habilitar unidades para que de modo emergente cubran las rutas, el detalle es que el ciudadano no cuenta con dinero para movilizarse y realizar sus gestiones diarias. Esto representa el fiel cumplimiento de la famosa frase de Gabriel García Márquez “crónica de una muerte anunciada”, porque desde hace meses advertimos que llegaría el momento que el transporte empezaría a reducir sus horarios. Lamentablemente fue acertado el diagnóstico.

Nuestra apreciación se basó en el monitoreo constante de la situación económica, misma que tiende a agravarse cada vez más, de hecho, la crisis terminará por generar el colapso total no sólo en el estado Zulia, será extensiva al resto del país, debido a la suma de diferentes variables, como ocurrió a nivel nacional como resultado de la caída del sistema de operaciones del Banco de Venezuela, que mantuvo en vilo durante cuatro días a los clientes de esa entidad financiera, justo en las fechas de pago de pensiones, que quedaron pendientes para la semana entrante, como resultado de esa falla. No hay palabras para describir las dimensiones de las consecuencias que ese problema generó a los pensionados, recordemos que la salud no admite prórrogas en muchos casos…

Como si fuera poco, la imposibilidad del gobierno de garantizar liquidez sigue teniendo efectos perjudiciales, siendo el más notorio (e injusto por demás) la oferta de diferentes precios de los productos, dependiendo de la forma de pago…si usted cancela en efectivo es un costo, si es con plástico es otro monto y si es vía transferencia el total es completamente distinto, cuando el deber ser señala que debe prevalecer el “precio justo”. La gran interrogante es ¿qué criterio es el que prevalece al momento de fijar estos precios? ¿Dónde quedó la preservación del bienestar financiero de los venezolanos?

El rumbo que está tomando Venezuela no es nada alentador por los momentos, se ha generado un clima bastante tenso e inestable, caracterizado por la volubilidad de las circunstancias, que ciertamente no dejan de sorprender de manera desagradable a los ciudadanos. Por otro lado, el enfoque gubernamental sigue centrado en obtener un resultado favorable en las elecciones presidenciales, por lo tanto, cualquier otra variable queda automáticamente fuera de contexto y no se atenderá bajo ningún concepto.

 

@navanestor24|Periodista|Profesor universitario|navanestor24@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis