NÉSTOR NAVA|Ni dinero, ni gasolina, ni comida | Verdades y Rumores | Diario Digital
5 de Junio de 2018

NÉSTOR NAVA|Ni dinero, ni gasolina, ni comida

Semanas han transcurrido desde que el régimen hiciera su sempiterna promesa de arreglar los principales problemas que aquejan a la ciudadanía, sin que hasta la fecha se haya generado ni siquiera una sombre de cambios positivos en el rumbo de la nación. De hecho, el tiempo pasa, las despensas están cada vez más vacías y de soluciones:¡Nada!

Es difícil para el ciudadano promedio hacerle frente a una situación de crisis que tiende a estrangular cada vez más la socavada capacidad de resistencia a las dificultades, tanto más cuando ya inició el tercer trimestre del año y no hay visos de una recuperación económica, hecho que da al traste con el plan de gobierno anunciado poco antes de finalizar el año 2017.

En ese anuncio, transmitido en cadena nacional, Maduro aseguró que para el tercer trimestre de 2018 “estaría controlada la crisis y Venezuela tendría una nueva era de paz y prosperidad”. Como de costumbre, la promesa quedó en el aire, porque es más que evidente el deterioro de la calidad de vida de la población, que no logra levantarse ante cada nuevo embate de la crisis económica.

Un crecimiento descontrolado de la inflación, sumado a un cambio drástico en la cotización de la moneda norteamericana, que gústele o no al presidente, sigue siendo el indicador referencial de costos en el mercado, para desgracia de la población, que no cuenta con el aliciente para soportar los cambios drásticos en los precios de la comida y servicios.

Si sumamos todas las variables, tenemos un resultado nefasto para los venezolanos, quienes se encuentran no al borde del abismo, sino en caída libre hacia el precipicio, sin que exista ninguna posibilidad de encontrar un paracaídas que frene el colapso inminente de todos los sectores de la vida nacional.

Sin dinero en efectivo, que producto de la anunciada (y pospuesta) reconversión monetaria, desapareció de agencias bancarias y de las calles, sin comida, debido al alza diaria de los costos, mientras que lo poco que se visualiza en los anaqueles es inalcanzable para el trabajador promedio. Sin transporte público, a consecuencia de la desaparición de las líneas que prestaban el servicio, al menos en Maracaibo, sin medicamentos, que no se consiguen y para rematar, sin electricidad ni gasolina.

Cada indicador marca de manera implacable el avance de la crisis, que alcanzó niveles inéditos en la historia venezolana; jamás la población había estado tan a la deriva como ahora, sin ningún tipo de esperanza, al menos a corto plazo.

Quienes defienden la gestión gubernamental no saben lo que significa ponerse en el lugar del ciudadano común y corriente, que a todas luces no sabe qué le espera en los meses por venir; por algo la comunidad internacional ha venido insistiendo en la necesidad de enviar ayuda humanitaria a Venezuela, sin que hasta el momento exista disposición del régimen de aceptarla.

Se repite la historia de diciembre de 1999, cuando varias naciones, encabezadas por Estados Unidos, mostraron su disposición de ayudar al Estado para socorrer a los damnificados de la tragedia del Estado Vargas, que fueron rechazados de manera tajante por el entonces presidente Chávez, quien consideró que la ayuda era “intromisión extranjera en los asuntos de Venezuela”.

Total incertidumbre es lo que rodea la situación actual, nadie sabe a ciencia cierta qué pasará en Venezuela, ni cuánto tiempo más esta situación continuará sin variaciones; evidentemente en otras latitudes, como por ejemplo, Nicaragua, la población de hartó de opresión y exige airadamente cambios.

Sólo queda esperar la reacción final del venezolano, que por cierto, no demorará mucho, porque ya son casi cuatro lustros soportando abusos y promesas incumplidas; un error que suelen cometer los demagogos es subestimar la capacidad de aguante de los ciudadanos, hasta que éstos se levantan y dicen “basta ya”. Así está el panorama así está el ambiente en Venezuela. Es cuestión de tiempo para ver qué nos deparará el sendero.

 

@navanestor24|Periodista|Profesor universitario|navanestor24@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis