23 de Enero de 2018

NÉSTOR NAVA|La hora del caos: sin efectivo, sin comida, sin transporte

La crisis sigue estrangulando la capacidad de resistencia del venezolano, al imponerse la hiperinflación en la agenda diaria. Ya no es un asunto de controles ausentes o tarifas dolarizadas, se trata de la incapacidad de hacer frente a la escalada de precios que día a día estremecen el bolsillo de los ciudadanos. La imposibilidad de rendir el dinero, aunado al hecho de la creciente presión del mercado, ha generado que más de uno se vea obligado a decidir si dirigirse a su lugar de trabajo o comprar la comida esencial para el día.

En cuestión de días la situación económica ha incrementado sus efectos, llegando al extremo de obligar a varias personas a omitir completamente varias de sus comidas, generando desesperación, quebrantos en la salud y sobre todo, deterioro en las condiciones físicas de quienes a diario luchan por seguir adelante con sus vidas y la de sus familias.

Es inédito el arduo trabajo que pasan los venezolanos como consecuencia de la presión a que los somete la hiperinflación, prácticamente se trabaja para costear el pasaje y una comida diaria. Los niveles de angustia sólo se equiparan con la de  aquellas naciones que han sufrido los embates de la guerra, como Alemania, Francia, España, Bosnia y Ruanda.

Venezuela se ha convertido en un territorio hostil, sin ley, no existe ninguna garantía para la población en cuanto a la posibilidad de conseguir un trabajo digno, que logre proporcionar ganancias que pongan a su alcance lo esencial para vivir con dignidad: comida, transporte, medicinas y servicios.

Basta observar el tratamiento que reciben a diario los clientes en los bancos públicos y privados, quienes se encuentran con la desagradable sorpresa de no encontrar efectivo, o conseguir una cantidad irrisoria que no constituye ninguna ayuda efectiva para cumplir con los compromisos básicos, comida, transporte y medicinas. Y si nos remitimos a la situación de los pensionados, resulta peor porque muchas veces no les permiten ni siquiera la entrada al banco  para gestionar el cobro de su dinero.

Si bien es cierta nuestra insistencia en estos tópicos desde hace meses, en los últimos días ha recrudecido la situación, al nivel de presentarse como el preludio al caos total, porque no es posible mantener el funcionamiento de un país asfixiando a su población, tal como lo ha hecho este régimen en los últimos meses.

Desestimar el potencial de la población económicamente activa representa uno de los mayores desplantes en la historia contemporánea del continente, nunca se había hecho tal desprecio a los ciudadanos, nunca se les había dado la espalda, dejándolos a la buena de Dios, sin asistencia, sin salida, sin posibilidades de salir del laberinto intrincado de la economía, ni aportar soluciones que sean beneficiosas para todos.

La maniobra es clara: dejar de manos atadas a la clase media, para obligarlos a depender de los planes gubernamentales de alimentación, salud y vivienda, condicionando la ayuda al nivel de lealtad que juren ante el proceso revolucionario, se trata nada menos y nada mas que del mismo libreto de Cuba, Vietnam, Corea del Norte, China y la extinta Union Sovietica. Nunca se imaginaron los venezolanos que su destino estaría marcado por la opresión inmisericorde de un régimen totalitario.

Ni siquiera Stalin tuvo tal nivel de crueldad y falta de misericordia, ni aun con quienes eran desterrados a las tierras heladas de Siberia o a los Gulags, los en donde toda aquella persona que ingresaba solamente salía cuando sucumbia al hambre y frio.

Dias aciagos se aproximan para Venezuela, ante la mirada de la comunidad internacional, que asegura que hace todos los esfuerzos por socorrer a la población, sin embargo la realidad es clara, precisa y no muy alentadora: los venezolanos están luchando por sobrevivir y hasta el momento, han perdido varios rounds. Falta ver que tanto puede extenderse la pelea.

 

 

@navanestor24|Periodista|Profesor universitario|navanestor24@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis