NÉSTOR NAVA|La amenaza latente | Verdades y Rumores | Diario Digital
9 de Diciembre de 2017

NÉSTOR NAVA|La amenaza latente

La ofensiva roja se incrementa con el transcurrir de los días, con miras a seguir engañando a los ciudadanos con tal de mantener la fachada “sólida e inexpugnable” de una revolución maltrecha, que se planta como supuesta mayoría, apoyándose en amenazas y chantajes a empleados públicos, beneficiarios de las misiones y demás tarifados del régimen.

Establecimientos de diferentes partes del país han sido condenados a la extinción, obligándolos a ofrecer a costo de pérdida sus productos, para presentar una imagen de generosidad frente a la ciudadanía, para de ese modo ocultar la ineptitud en el ámbito económico.

La primera semana de diciembre ha estado marcada por la hiperinflación, la entrada en vigencia de una moneda inorgánica, la carrera ascendente del dólar, el colapso de los bancos al no contar con suficiente dinero en efectivo para cumplir con el pago de pensiones y las operaciones de sus clientes (se sacrifica a los segundos para evitar dejar en espera a los pensionados), además de la escasez de alimentos, medicinas y gasolina.

Cada uno de estos elementos había sido anunciado en ediciones anteriores, como aviso del inminente caos que envolvería el mes de diciembre. Sin embargo, este repunte de la crisis es apenas el inicio de la debacle que azotará el país en el primer trimestre del 2018. Con una inflación que promete superar el 4000% (nueva cifra récord), los venezolanos quedarán a la deriva, al verse imposibilitados para enfrentar la dinámica del mercado.

Si actualmente es difícil encontrar precios estables en el mercado, dada la circunstancia de existir variaciones en cuestión de horas, no es complicado deducir el futuro comportamiento de los costos, que sin duda someterán a prueba a los ciudadanos. Sin embargo, el problema crucial se le presentará a quienes no cuentan con una base financiera firme, esto es, desempleados, pensionados y beneficiarios de las misiones, que no contarán con recursos suficientes para sobrevivir. Ese constituye uno de los frentes que avanzará contra el régimen.

El otro frente está constituido por los acreedores del régimen, encabezados por China, Rusia y Brasil, que continuarán exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno a cambio del respaldo económico, que hasta el momento, no es apreciable en ninguna de las áreas involucradas: salud, industria automotriz y telecomunicaciones.

El tercer frente, el ámbito alimenticio, tampoco ha sido reforzado de modo significativo, como es evidente en los anaqueles vacíos de la red de supermercados Bicentenario, en donde los mostradores únicamente exhiben productos de limpieza en lugar de los alimentos que constituyen la razón de ser de dichos establecimientos. ¿Acaso Maduro espera que la población se resigne a la extinción?

No existe un ánimo acorde con la época del año, no es viable pretender que los ciudadanos olviden completamente la crisis y le confiera el beneficio de la duda al régimen, cuando lo único que es seguro es el derrumbe de las esperanzas para un importante sector de la población, que ve con impotencia como el presupuesto de desmorona a cada instante.

Ni siquiera la cacareada promesa de una caja navideña ha logrado calmar a quienes exigen de modo contundente al régimen enmendar las fallas y rectificar el curso de las políticas económicas. El dólar incrementa su costo a cada momento, con la repercusión en la cadena productiva, mientras se pretende obligar al comerciante a ofrecer a un costo desfasado los productos.

La consecuencia se repite a cada instante: como plaga de langostas en una cosecha, los oportunistas y seguidores del régimen dejan vacíos los anaqueles de los negocios, al efectuar sus compras, sin que exista para los dueños de negocios la posibilidad de cubrir los costos de la reposición de sus inventarios.

Mientras las fiscalizaciones azotan los comercios, la escasez de alimentos impacta directamente el bienestar y la supervivencia de las familias, siendo evidente en las muertes de niños por causa de desnutrición. La cifra extraoficial apunta a más de cincuenta muertes de niños en las últimas tres semanas, esto en la región central  (Caracas, Maracay, La Guaira y Valencia) sin contar el resto del país.

Es así como el ambiente no pinta nada bien para el régimen, que ha quedado en evidencia al fracasar sus planes económicos, que no cuentan con el menor sustento de viabilidad ni eficacia. Por mucho que lo nieguen y que se resistan, la puesta en circulación del dólar como signo monetario tiene a más de un asesor recibiendo improperios del morador temporal de Miraflores, que no se atreve a tomar la decisión por miedo a perder el poco respaldo que le queda. Falta ver qué tanto puede posponer Maduro el fin de la revolución.

 

@navanestor24|Periodista|Profesor universitario|navanestor24@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis