6 de Marzo de 2018

NÉSTOR NAVA|El punto de quiebre

Aumentos de sueldo cada mes, instauración de más misiones sin presupuesto, mientras se fijan y corren elecciones sin tomar en cuenta las verdaderas prioridades del venezolano. Esa fue la agenda de los dos primeros meses del año y de la primera semana de marzo, sin que se vislumbren cambios significativos a favor de la población.

La agenda electoral del régimen se encuentra en pleno desarrollo, ahora con la complicidad de los aspirantes que pretenden competir con Maduro, cuando en realidad lo único que hacen es darle oxígeno a un régimen que pide auxilio a gritos, tratando de escapar a la presión internacional, que no cesa de exigir garantías plenas para los ciudadanos: apertura del canal humanitario, renovación del ente comicial y observación internacional ilimitada en elecciones limpias, todas ellas negadas por el régimen.

El incremento del salario anunciado por el Presidente la semana pasada ha generado más incertidumbre y desesperación, debido a su repercusión en los precios, que ya a las 24 horas del anuncio presentaban un ajuste, como era de esperarse. Llama la atención la insistencia del régimen en estrangular el bolsillo de los ciudadanos, es una estrategia de desgaste que no conduce a ningún lugar, por el contrario, lo único que hace es acelerar el proceso de deterioro de las condiciones de subsistencia de la población.

Ya es prácticamente inviable que el sueldo mínimo permita a una familia promedio costear los compromisos del mes de modo integral, necesariamente debe buscarse ingresos extras para balancear el presupuesto, cuando las condiciones lo permiten.

La búsqueda de empleo por parte de la población desocupada es una tarea en extremo difícil, tanto más al considerar la necesaria reducción de nóminas que las organizaciones han puesto en práctica como resultado directo de las nefastas medidas presidenciales. Por otro lado, quienes corren con suerte de ser convocados por empresas, deben afrontar el compromiso de desempeñar funciones sin un proceso de inducción, debido al alto grado de rotación que se vive en Venezuela a consecuencia de la diáspora de la población económicamente activa.

No se tiene claro qué hacer ni cómo hacerlo, sin embargo, no todo está perdido, hay que tener claro que la única vía clara es seguir manteniendo productivas aquellas empresas que subsisten, no se debe caer en el juego oficialista de bajar la Santamaría y escapar despavoridos sin rumbo. La ignorancia y la tiranía siempre han sido enemigas del progreso y aunque parezca inviable, el trabajo es la única salida frente a la crisis. De hecho, mantener en activo las plazas laborales es la única garantía que tiene el país de encontrar soluciones que permitan que la población encuentre el sustento diario.

Sin embargo, no podemos desconocer el alto impacto que hasta el momento han tenido las medidas del régimen en el sistema educativo: cada vez son más los estudiantes y docentes de todos los niveles que por un motivo u otro cesan en sus actividades, debilitando el proceso de formación académica  nacional. Dejar en manos de ignorantes e ineptos el futuro de Venezuela es un lujo que no podemos permitirnos a estas alturas, porque el costo sería mucho peor que la situación que vivimos en la actualidad.

¿Qué hacer entonces? Los economistas han revelado en sus pronósticos y estimaciones que el país enfrentará un proceso de deterioro económico de alto nivel, en donde solamente quienes estén realmente preparados podrán hacerle frente a las exigencias de la situación; dicha preparación no solamente tiene que ver con el poder adquisitivo, implica también tener una formación que ponga al alcance la posibilidad de afrontar los compromisos laborales que se presenten en la medida que los cambios se produzcan.

Es así como los que se han formado como profesionales tendrán la responsabilidad de proceder a ejecutar el plan de rescate integral de la nación, no en el marco de una “misión”, sino como desarrollo del inicio de la nueva gestión que se producirá en Venezuela una vez sucumba la estructura actual. Para los escépticos esto sonará como una posición idealista en extremo y poco viable, sin embargo, es pertinente puntualizar que hasta el momento cada uno de los escenarios que se han planteado a través de este medio se han producido,  porque son el resultado del análisis de las variables del entorno.

Es de este modo que este nuevo escenario comienza a tomar forma en medio de la crisis reinante. Cabe destacar que no se ha indicado fecha, recordemos que los procesos socioeconómicos son de agenda variable, sujeta a incidencias que se generan espontáneamente. Nos atrevemos a señalar que el pronóstico es de una crisis más intensa de la cual saldremos trabajando arduamente, poniendo en práctica aquellos conocimientos y habilidades adquiridas con esfuerzo y dedicación.

 

@navanestor24|Periodista|Profesor universitario|navanestor24@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis