21 de Julio de 2017

ME LO DIJO UN PAJARITO|Los ruidos de la negociación

La bulla estruendosa… 7.5 millones de venezolanos gritaron durísimo el pasado 16J. Fueron voluntarios, espontáneos, no movilizados. Sin CNE, sin Plan República, sin recursos. A través de una simple votación manual y organización ciudadana con apoyo de los partidos de oposición, 7.5 millones de venezolanos dieron una gran lección al mundo; hemos aprendido a hacer de la desobediencia civil, de la protesta cívica un acto de votación. Una vez conocidos los resultados, 17 naciones del mundo exigieron al Gobierno reconocer los resultados, aceptarlos y acatar el mandato popular. Para el Gobierno la cifra corresponde a la militancia de la oposición. Siendo así, la oposición tiene un piso sólido de 7.5 millones de votantes. El Gobierno, buscando minimizar el plebiscito, realizó ese mismo día un simulacro y sólo luego de darse a conocer que 7.5 millones le dijo NO a la ANC, ellos salieron diciendo que al simulacro asistieron casi 8 millones de personas. Nadie les creyó. Intentaron solapar la fatalidad del simulacro oficialista con la masiva participación del plebiscito. Intentaron como muy seguido lo están haciendo, convertir sus derrotas en victoria, pero los resultados de la consulta no vinculante para Maduro lo fueron para el mundo. El mundo fue testigo de una clase opositora concentrada en la Mesa o en la AN capaz de dirigir a la población que ya no tiene miedo, que de manera organizada y estructurada rechaza los abusos de un gobierno de manera electoral y legalmente Constitucional. Después del 16J nuestro derecho a la protesta legítima tiene forma electoral. Esa es la muestra de ciudadanía más alta que hemos podido dar al mundo, la más civilista, la de mayor madurez política.

En elecciones la pela será dramática… Sin mayores cálculos y en números gruesos, esos 7.5 millones, de los cuales redondeamos 7 millones dentro del país, nos llevan a proyectar que la pelea será entre un poco más de 14 millones de votos opositores, una vez abierto y actualizado el Registro Electoral que pudiera llegar a los 21 millones, contra 8 millones de votos oficialistas, una relación de 1.7MM contra 720M votos a lo local.

Pero el sonido que asustó… Confirmado el rechazo popular al gobierno y sus iniciativas, el segundo estruendo fue el que más asustó al Gobierno. Trump amenazó con sancionar de manera inmediata a funcionarios venezolanos, amenazó con tocarle lo que ellos más atesoran: sus riquezas y su libertad. El ruido que hizo Santos, declarando desde Cuba luego de hablar con Castro también atormentó al Gobierno. Esto sin duda retumbó más que los 7.5 millones cuya onda fue internacional; la que vino del imperio norteamericano y la que vino del Caribe aturdieron en el corazón del Gobierno. Maduro en una cadena mal grabada y mal editada, el pasado martes en la noche cargó contra Santos y contra Trump y la Unión Europea. Eso sí dolió. ¿Y cómo no doler si el imperio es la casa y escuela de los hijos, es el remanso de relax de todos, es la alcancía de los ahorros de 18 años de sacrificio revolucionario? Eso es lo que tiene a más de uno con las caras largas, pensativos, dudando, esperando ver si de verdad les pegan la fregada del año.

Los gritos de Libertad… En menor intensidad, otros ruidos son de presión pura y simple. Por ejemplo, es ampliamente conocido que Estados Unidos puede perdonar a algunos narcos, a algunos traficantes de drogas, pero a terroristas no. El mundo tampoco perdona a terroristas. A Diosdado Cabello lo compararon con Pablo Escobar. A Tareck ElAissami lo señalaron de terrorista y así… sólo por nombrar a un par de figuras reconocidas. Según el colega Cocando, hay una lista de 60 funcionarios venezolanos que serán los primeros sancionados. Estados Unidos a través de sus diferentes voceros ya empieza a mandar mensajes al mundo. El primero: quien le preste dinero al Gobierno de Venezuela perderá su reputación y el segundo a China y Rusia: que lo más seguro que tienen es que Venezuela no le pueda pagar. Eso sin duda, atormenta a cualquier institución.

La fuerza de la gente… todo un éxito el llamado que hizo la unidad a paro cívico en el país este jueves 20 de julio. El acatamiento fue total. Salvo las contadas excepciones, toda Venezuela acató. Con buen pie, la unidad avanza hacia acciones más fuertes, más contundentes con el apoyo de la mayoría. Cada vez más solos, cada vez más débiles popularmente, esta del gobierno se enrumba a una situación de tal complejidad que sólo es superada por la complejidad que enfrenta la oposición de no hacer lo que este pueblo espera que haga. Si algo aprendió esta sociedad es el poder que tiene su fuerza. El Gobierno no es el único que debe sentir miedo; la oposición también.

Los susurros del silencio… y aquí es donde está lo más importante de los acontecimientos, en lo que no se oye, lo que no hace ruido porque es lo que pasa desapercibido. Los detenidos van en aumento porque la represión va en aumento con muertes incluidas. Esto ya no hace ruido porque es lo más común, lo siempre esperado. Ruido hará cuando no pase más, pero es la prueba del carácter no democrático del Gobierno. Es su cuchillo al cuello.

Por eso y más se negocia… Negociar no es traicionar, es acordar la salida controlada, ordenada del Gobierno en Poder. Si algo debemos entender es que en toda separación hay que conversar los acuerdos y términos de esa separación y esto es eso, es un divorcio, donde hay que hacerle entender a una parte que producto de su conducta perdió todos los derechos pero que se le van a ceder “algunas cosas” para que se vaya en paz. Eso y otras cosas que no debemos de conocer aún, es el documento de gobierno unitario que leyó este miércoles Ramos Allup. Debemos entender que hay que negociar porque esta gente no se va a ir sino se les dan garantías, por lo menos a una parte de ellos. Si no lo hacemos, vamos al camino de la espada y la pared, que hace mucho tiempo aprendí que sin opciones, es una muerte segura para una de las partes. Lea bien el documento y se dará cuenta que el mismo, tiene al menos un mínimo de apoyo de la FAN; si no fuera así, los uniformados ya hubieran salido a decir que la Unidad está loquita y fíjense ustedes que ninguno ha salido a decir ni pío sobre el acuerdo, ni el mismo Maduro, ni Diosdado, ni Tareck, ninguno de ellos han dicho algo sobre las nuevas reglas “macros” del juego que está por venir en el que se pone cada cosa en su lugar. Este documento es el principio de la negociación y es el mensaje hacia la comunidad internacional de lo que será el próximo Gobierno que van a respaldar.

Sobre la negociación… existe la tesis de un acuerdo superior que trabaja por la salida del resto de los presos políticos, más de 400 personas, en un lapso determinado, en simultáneo y de manera fraccionada se irán soltando las elecciones regionales, municipales y las presidenciales para el próximo año, pero adelantadas a mitad de año. ¿Será Verdad? Este arreglo lo tendrá que anunciar alguien… ¿Leopoldo tal vez? una vez acordadas las bases del acuerdo, la ANC se suspende y seguimos con Maduro por lo menos hasta diciembre para soltarlo el año que viene.

La Constituyente no es el camino… y ya en el Gobierno lo saben. Los militares, verdaderos dueños del poder en el país saben mejor que los civiles en poder, que la Constituyente no será reconocida en el mundo por nadie. Aquí la única asamblea parlamentaria reconocida es y será la opositora. Esa vía para hacerse del Gobierno va a tener que ser abortada. Un amigo que sabe de estas cosas más que yo, me explica que una eventual suspensión de la ANC sólo es posible por dos vías: la del convocante que es el Ejecutivo Nacional o la del TSJ por la vía de la Sala Electoral. Y es que lo peor que le puede pasar al Gobierno es que se dé la ANC. El Gobierno está en tan precaria situación, que requiere cambiar leyes para encontrar financiamiento y ayuda internacional. Estas modificaciones que deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional no prosperarán y por eso, con la ANC no sólo gobernarán sin ninguna oposición sino que obtendrán las reformas que buscan pero al no ser reconocida esta ANC, ¿cómo? Con la ANC instalada, en la situación tan precaria que nos encontramos, el mundo nos cerraría las puertas y llegaríamos al colapso en tres meses más o menos porque sepan ustedes que a pesar de los problemas que sorteamos a diario y que parecen inaguantables, no hemos tocado fondo. A esto súmele, que de instalarse la ANC con la mayoría de los candidatos del ala de Cabello, el Presidente quedará como un jarrón decorativo. No crean que en el Gobierno y en el mundo militar no saben esto, lo saben, lo miden, lo evalúan. Lo que pasa es que nadie sabe en verdad qué pasa por la cabeza de ellos que demuestran parecer preferir morir con las botas puestas antes que entregar, antes que ceder.

Y si se pone peor… si a Trump se le da por no pagarnos la factura petrolera o si cumplen los vaticinios de Maduro cuando dice que Estados Unidos domina a la Unión Europea porque la idea es ir cercando a la revolución y no financiarla más. Como Suiza presione, muchos rojos tendrán que usar pañuelos y tomar calmantes ¡Para las lágrimas y los nervios!

Pero pensemos que el 30J va… se espera que una participación de 3 millones de venezolanos forzada. Sin testigos de mesa, sin apoyo popular, sin legitimidad pero legalizada. Si actúa el Plan República y el TSJ avala la consulta, estaríamos ante la presencia de un Golpe a la Constitución, un verdadero y genuino Golpe de Estado del Gobierno y las instituciones y la gente que sostienen en el poder al Gobierno. Eso hay que decirlo porque eso activaría el 350 de manera frontal. A mi juicio el gran peligro es que el Plan República avale la consulta y con ello, tengamos un país que vaya con la mitad de la FAN por un lado, con la mayoría del país por otro. ¡Inmanejable! El calvario rojo se lo buscaron los mismos rojos.

Por cierto… se dieron cuenta que el 16J nos enseñó que podemos hacer elecciones en este país sin afectar las clases, sin usar las escuelas y sin los militares. ¿Qué cosas no?

El Gobierno de transición… lo pudiera presidir Henry Ramos Allup. El ofrecimiento se dio en Estados Unidos y la idea se maneja en la Mesa de la Unidad, donde también se maneja que un eventual desmontaje de la ANC no es condición para dejar a Maduro gobernar. Aunque desmonten o posterguen la ANC, el trabajo sigue siendo, que esta gente se vaya, es que venga otro gobierno y uno de oposición.

Esperemos que regrese Borges… si le va bien en Mercosur, tal vez, tal vez, veamos a una AN que destituye a Maduro y nombre a un nuevo presidente temporal, mientras se llaman a elecciones. Eso sería un gobierno de transición apoyado por la FAN y reconocido por los demás países del mundo y ¡Jaque Mate! porque como lo he escrito en varias oportunidades, quienes están dispuestos a sacrificarse, a pagar condenas por el grupo de poder para que ellos vivan en relativa paz, sin pagar las culpas a todo trapo de millonario. ¡Ese puesto no tiene voluntarios!

Pero hay una realidad… si no se siente el cambio, si no comienza a aumentar la calidad de vida el chavismo no morirá. Esta clase política tiene un gran reto por delante.

Pajarazo… Esto me dicen desde Caracas: “Capriles se mueve y ataca. sabe que Leopoldo López es el negociador y puede quedar por fuera”, a lo que agregan que “el fin original de la Constituyente era negociar en mejores condiciones la salida de Maduro pero se les fue de las manos por radicales”. Las cosas que uno tiene que escuchar.

¡San Francisco! Votaron en el plebiscito más de 100 mil personas y acataron el llamado a paro cívico 8 de cada 10 establecimientos. El 16J fue una fiesta de alegría en el territorio liberado, sí señor, el territorio que se liberó y demuestra cada día que nadie es su dueño ni le da órdenes a su pueblo. San Francisco va a cambiar y ese cambio viene de la mano de su gente que está cansada de los abusos, de las bravuconadas, de los actos vandálicos disfrazados de legalidad y cubiertos de impunidad. Muy a pesar de las amenazas por parte del Alcalde Omar Prieto, los 16 puntos soberanos del sur en sus siete parroquias no fueron atacados, no fueron saboteados ni se impidió la votación. 109 mil 393 sureños dijeron sí, sí, sí y así, ocuparon en el segundo lugar en la tabla de municipios con mayor participación en el plebiscito en el Zulia. ¿Se imaginan cuando en San Francisco se pueda votar libremente para escoger al próximo Alcalde de la zona? ¡Dios! Eso será una de las más grandes fiestas que tendré el gusto de atestiguar ¡Grande San Francisco del Zulia!

Y el sur respondió… Nadie detiene el cambio en San Francisco. Las calles de San Francisco este jueves 20 se vieron como un domingo cualquiera después de las 2 de la tarde este jueves y eso sencillamente ratifica lo que el domingo 16J se escuchó en el territorio liberado: “Omar no es el dueño de San Francisco”. Conversé con mi amigo Villapol Morales, a quien llamé para que me contara sobre su recorrido por el Municipio y lleno de emoción me dijo que todo el sur, salvo algunas excepciones acató el llamado a paro cívico. La Vía a Perijá estuvo parcialmente cerrada, al igual que en la Coromoto y las cercanías a la Alcaldía de San Francisco y Villapol me explicó que en conversaciones con comerciantes de estas inmediaciones, el no abrir implica para ellos sanciones municipales por órdenes del Alcalde Prieto. A pesar de esto, la sociedad organizada atendió el llamado de la Unidad en el sur, el llamado de los partidos de la oposición y de manera voluntaria. Hoy más que nunca afirmo, San Francisco tiene mucho, pero mucho futuro.

Destacan… el gran trabajo de los partidos políticos de oposición en San Francisco es encomiable. Todos están sólidos echándole un camión de ganas, convencidos que su lucha hará libre a este noble Municipio. Voluntad Popular, dirigido por mi colega Gustavo Fernández que le ha dado forma y conducción al sentir sureño por el cambio; Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y todos los partidos con sus muchos punteros que luchan sin descanso por dejar en el pasado un periodo municipal cuyo estilo no se debe repetir no sólo en San Francisco sino en ningún lugar de nuestro hermoso país. La Unidad unida, en condiciones claras como lo están acá, es sinónimo de triunfo.

¡Qué buena palamentazón!… La que llevó Manuel Rosales en las redes luego del 16J y aunque no fue tanta por seguida, fue intensa por lo dura de los señalamientos. Tildaron a Rosales de sapo cooperante, de informante del régimen de los datos del plebiscito, de pasar datos y números del proceso. Algunas cuentas, con nombre y apellido, solicitaron la exclusión de Rosales de la Mesa. ¡Dios Santo! Cuando yo leí eso, pensé por un momento que de verdad no se puede pagar un precio tan alto por la libertad. Yo dudo, de verdad, dudo mucho que Rosales esté haciendo tan triste papel y que se esté prestando para tan miserable acto. Ese Señor, aunque no esté tan fuerte como en sus mejores años, tiene un partido importante, es miembro de la Unidad y de verdad no creo que se esté prestando para desmoronarla desde adentro. Ahora bien, quien tenga pruebas de eso que las muestre y punto. Si llegó la hora de echar ese cochino a la plancha pues que se haga pero con la verdad por delante como argumento válido y de peso real.

Llega lejos Carlos Alaimo… más de lo que cualquiera pensó. Sin duda su perseverancia y constancia ha tenido alcance más allá de lo imaginado. Recuerdo que cuando salió con su movimiento Pasión por Maracaibo, muchos fueron los que dijeron que no duraba en la política ni tendría mayor pegada, pero no es así. Ha sumado independientes, sociedad civil y hasta empresarios e intelectuales negados siempre a participar en activismo político. Incluso que me dicen que hay con él, gente decepcionada de otros partidos que han encontrado en Pasión por Maracaibo una nueva referencia para hacer política. Alaimo no oculta su aspiración: la Alcaldía de Maracaibo, a pesar de tener perfil para ser Gobernador, su objetivo está en la capital zuliana. Algunos sectores políticos lo ven ya como una opción real y le han tendido puentes para conversaciones, pues su movimiento ya se siente con fuerza con un grupo sólido de personas, de votos, importante. Él los está escuchando y evaluando sus ofertas. Sí, como lo leen, Pasión por Maracaibo, Carlos Alaimo, ya recibe ofertas de los partidos convencionales. En verdad, Alaimo sorprende.

Fedecámaras… Maracaibo fue la sede de la Asamblea 73 de Fedecámaras. La nueva junta directiva la preside Carlos Larrazábal, quien después de ser electo, hizo un llamado a la unidad empresarial de pequeños, medianos y grandes empresarios de los 14 sectores y las 19 regiones que representa la Federación. Al zuliano Francisco Martínez, el ex presidente saliente, se le agradeció su trabajo y se le reconoció un impecable discurso sobre los retos que tiene el empresariado en la Venezuela por venir. Cipriana Ramos no alcanzó los votos necesarios para lograr la primera vicepresidencia y al notarlo, dio uno de los mayores ejemplos que una demócrata puede dar: declinó a favor de su contendor. El sector empresarial seguirá siendo nuestro mejor sostén social y la base del progreso y el bienestar con el que todos soñamos. Mi deseo de éxito a la nueva directiva de Fedecámaras.

Relatos del 16J…

Como impecable… calificaron la articulación de Gustavo Ruiz, coordinador de la Mesa de la Unidad durante el proceso del 16J. Autoridades rectorales de LUZ aplaudieron la conducta institucional y equilibrada del abogado que se impuso frente a las intenciones de algunos factores políticos en la Comisión de Garantes del Zulia. Algunos partidos pretendieron que esta comisión fueran un combo de títeres a lo que el Rector Palencia, junto a su equipo de Decanos se opuso. Yo creo que Ruiz es una gran pieza no sólo para la MUD sino para el partido que Ruiz representa, Voluntad Popular. El partido naranja debe estar jochao. Tiene gente buena, decente y que suma. Esto es un activo de mucho, pero mucho valor, que cualquier partido debe atesorar y valorar.

Cuatro acopios… El Zulia pasó a ser el estado más desordenado y peor portados de todo el país, toda vez que finalizado el proceso plebiscitario, esta sigue siendo la fecha que los jefes políticos le deben información a la Mesa de la Unidad Nacional. ¡Terrible! Unos de mis pájaros en la MUD nacional me contó que ellos encargaron a una empresa experta, un proceso que llaman contraloría, para lo cual las mesas regionales enviaban muestras del proceso que reposaron en los centros de acopio. Pues resulta que aquí en el Zulia, hubo cuatro centros de acopio, uno por partido del G4 cuando debió ser uno sólo con la presencia “compartida” de los partidos. Lo cierto es que mientras que la MUD Nacional ya tiene sobre la mesa el reporte de todo el país sigue sin saber cómo estuvo la cosa en el Zulia. La contraloría, me explica mi fuente de la MUD nacional, les permite a ellos saber cuán eficientes son los partidos y sus actores en los procesos electorales con el propósito de optimizar los mismos. Según me cuentan, el impedimento ha estado en que sólo dos de los cuatro partidos, han entregado lo que corresponde. Sigo sin entender por qué de manera tan celosa y arisca se comportan estos partidos al punto de ser capaces de entorpecer un proceso administrativo. Para ganar elecciones hay que ser disciplinado y si aquí en el Zulia los partidos van a estar con esos egoísmos, despidámonos de cualquier triunfo electoral porque a ese narcisismo partidista no le gana ni la crisis más bárbara del país.

Los tres gatos rojos… la mayoría de los puntos rojos, que fueron poquísimos en el Zulia fueron un poema de catástrofe. Hubo puntos con sólo tres personas. Puntos frente a frente vacíos. Puntos que a las 11 de la mañana los levantaron. Retención de participantes o redireccionamiento de gente a puntos donde hubo mayor afluencia para que se viera gente y hacer desde allí, las transmisiones o pases en vivo con la presencia de notables de la revolución. A las 10 de la mañana hicieron un primer corte y en los centros con mayor participación contaban 60 votos por mesa en promedio. En varios puntos hicieron mercados, ofrecieron cajas de Clap pero nada. ¡Nada!

¡Qué pena en Metro!… Este jueves a las 11 de la mañana mandaron a todos los trabajadores del Metro de Maracaibo para sus casas. Luego de acatar la orden política del Gobierno Nacional de operar, tanto el Metro como las rutas MetroBus, a las 11 le dijeron a los trabajadores que volviera a sus casas. Un pájaro rojo pelón del Metro, de esos que no me abandona, hasta me contó que tuvieron que apagar un punto rojo que tenían en una de las estaciones a todo timbal. Definitivamente, ¡esta gente no aprende!

Tristeza… No sé qué pensar sobre la actitud de uno de los supuestos líderes de la oposición a quien los medios le meten los micrófonos como si fuera un gran iluminado de la política. Este 16J no hizo otra cosa que llamar a todo el que conoce pidiendo saber, que le dijeran, “cómo estaban los números”. Se trata de Emerson Blanchard, el coordinador de la Mesa de la Unidad 1. ¿Por qué UNT le negó los datos? ¿No es el hombre de ellos en la mesa, pues?

Hoy… se supone que seremos testigos del nombramiento de los nuevos Magistrados. Sigamos atentos amigos. El país se nos pone muy interesante porque falta menos, mucho menos para ver la nueva Venezuela.

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis