28 de Abril de 2017

ME LO DIJO UN PAJARITO|La sociedad cambia

Elecciones… Pájaros capitalinos cantan en el jardín y dan cuenta de una reunión en la dirección general del CNE en la que se habló de la realización de las elecciones regionales este año, en el mes de diciembre. Entre las conclusiones se acordó hacer la convocatoria y la revisión del material electoral para su aprobación. “Se van a anunciar las elecciones, pero Regionales nada más. De las Municipales no se dijo nada, no sabemos si es que las postergar o a suspender porque sólo se habló de las Regionales. Se empezó a revisar el posible material electoral pero aún no se indicó trabajar en el cronograma electoral. Hay que seguir pendientes porque en cualquier momento hablan del tema. Hay mucha presión”. Fue el canto completo.

No hay presupuesto… Los pájaros capitalinos me recuerdan que no hay presupuesto para hacer elecciones este año. Operativamente, dentro de la sede electoral esto se comenta en medio de los trabajadores como un impedimento para la materialización de los comicios. Creo que en los tiempos que estamos, somos capaces todos los venezolanos de pagar las elecciones de nuestro quebrado y maltratado bolsillo.

Se quieren elecciones… y la gente está muy clara, quieren cambio de Gobierno total, desde la Presidencia hasta lo local. Sabemos que es muy complejo que este año se den elecciones generales, porque el grupo de poder en Poder no lo va a ceder y menos sabiendo que es lo único que los separa de la libertad real. Pero la gente quiere elecciones y en esto no hay que decepcionar a la población. ¿Cómo va a hacer la oposición para lograrlas? Ni idea, pero se debe lograr que haya elecciones este año. No hacerlo es terminar de cavar el foso de la oposición en la ciudadanía y el Gobierno no merece ese respiro y menos ahora que por todas su obras, como la del anuncio del retiro de la OEA como si fuera algo tan sencillo como cerrar la página de un libro ya leído y guardarlo en el baúl del olvido, están ratificando lo que son, un grupo de personas que jamás debió gobernarnos.

Están aferrados… El grupo de Gobierno nacional está aferrado al poder y por eso, dudo que acepten que este año se hagan elecciones generales bajo ninguna condición distinta a demostrar que la oposición es golpista y quiere sacar o logra sacar al Gobierno legítimo del poder. En Caracas la clase política opositora hace lo suyo y créanme, la oficialista también. Las cuatro condiciones que se piden y a las que se plega la ciudadanía son el respeto y reestablecimiento de las competencias de la AN; elecciones generales; apertura del canal humanitario y liberación de los presos políticos. Oposición y Gobierno se juegan sus cartas para lograr el primero ganar y el segundo perder lo menos posible. Consulto a una fuente experta en la Capital y me dice textualmente sobre el atornillamiento que mantiene en el poder al Gobierno que “ellos tiene todo que perder y por eso huyen hacia adelante. Ellos maniobran todo lo que pueden con todo lo que tienen para perder lo menos posible”. Esta frase me dejó muda, más cuando veo que la cara visible de las represiones en las marchas no es abiertamente el Ejército sino las policías y la Guardia Nacional que en el llamado “Plan Zamora” cuentan con el apoyo popular de las organizaciones paramilitares que tienen luz verde para matar. ¿Buscan los militares o algún ala de ellos un salvavidas? No los sé. Lo único que sé es que si los resultados de tanta presión de calle no empiezan a verse pronto, no empiezan a asomarse, las cosas en las calles se van a complicar mucho porque la gente, siento, creo, les pasará por encima a los partidos.

Invitación… pájaros capitalinos dan cuentan de una invitación hecha por el Mercosur a la Asamblea Nacional con asistencia de representación del Gobierno para tratar el tema Venezuela. Hasta donde me dijeron, “la invitación no se ha aceptado. La MUD no quiere”. Digo esto para que se sepa que en la Mesa de la Unidad Democrática, si hubo en algún momento la intención de dialogar o negociar con el Gobierno de nuevo, esa posibilidad está siendo desechada por factores de la misma mesa que operan con mucha fuerza para mantener el rumbo que la mayoría de los venezolanos quieren y piden desde el 19A. Un diálogo que no dé resultados inmediatos, es el suicidio de la actual clase política opositora. Creo que esto, ellos, AD, PJ, VPA y los demás lo tienen hoy más que nunca, muy claro.

Los vivos bobos… en la marcha de este lunes Un Nuevo Tiempo quiso ser más papista que el Papa. En el Puente de Santa Clara, la ciudadanía vistió la estructura con una gran bandera de Venezuela y ellos desplegaron la del partido azul y la gente no sólo los pitó horrores sino que los enfrentó y les jalonió la bandera y hasta se las tumbó. No les quedó de otra que recogerla porque la gente ya no se los cala. Vean el detalle de la foto que acompaña este comentario, en el que se nota por un costado la bandera y la expresión corporal de la gente que la ve desplegarse al lado del Tricolor Patrio. En la marcha hacia la Defensoría, no faltaron los pescueceros que buscaban figurar a cualquier precio con los medios de comunicación, al punto que la diputada Nora Bracho tuvo el abuso de jalar por un brazo a una colega periodista para que la entrevistara. De verdad, no sé quién los asesora, pero por favor, el que sea, espero que su líder Manuel Rosales, por el bien de la imagen de lo único que le queda para negociar como sujeto político, los despida, porque de verdad parecen que trabajan para hundirlos. ¡Ah, verdad! Que los asesores están de adorno.

Por cierto… llama la atención la ausencia de Rosales. ¿Dónde estará? Lunes y Martes no lo ví.

Opinión azul… Un pájaro azul, que se auto nombró “el azulejo de Un Nuevo Tiempo”, me contacta y me pide ser más “objetiva” con mis críticas al partido de la casita. “Usted debería decir que nosotros somos los que más militancia tenemos, los que más conocimiento y manejo de pueblo tenemos porque somos el pueblo mismo y que ningún partido que ha crecido bajo nuestras alas nos va a ganar. Un Nuevo Tiempo va a recuperar la Gobernación del Zulia y volveremos a hacer de este gran estado una gran región de la mano de nuestro líder Manuel Rosales”. El azulejo agregó que las “tribus partidistas” en referencia a “PJ, UNT, VPA y los demás partidos, si son tan mayoría como dicen que volteen la mesa y que no se la pasen saboteando el trabajo que nosotros hacemos con maniobras oscuras. Si ellos son mayoría que lo demuestren ¿o es que tienen miedo de enfrentar a Rosales y enfrentar a nuestra gran maquinaria? Hágame el favor señora periodista y si usted seria y objetiva de verdad, publique esto en su columna”. Azulejo, opinión publicada. No dejes de cantar que yo no dejaré de escuchar.

Oficina Central de Personal… resalta la amabilidad de esta dependencia de la Gobernación del Zulia que recibe a todos los trabajadores que buscan su cambio de esas dependencias en las que los persiguen por ser opositores. ¿A qué se deberá el notorio cambio?

Lotería del Zulia… Este mensaje es para mi amigo Billy Gasca, quien no sólo es lector de esta columna sino también promotor de su lectura. Amigo Billy, el futbolista va por ti. Cuídate. Amor con amor se paga.

San Francisco en naranja… Llegan los pájaros multicolores de San Francisco al jardín y me cuentan cómo en el sur, cada vez son más las personas que quieren cambio y esperan las elecciones municipales para dejar en el pasado el gobierno bolivariano y revolucionario. “Estamos trabajando fuertemente y no te vamos a mentir, la situación país ayuda mucho porque ya la gente despertó. Hasta los mismos chavistas están claros que este es el peor gobierno que nos ha tocado vivir y están dispuestos a darle la oportunidad al candidato opositor”. Les pregunto cómo va el trabajo en la zona, cómo se comportan AD, PJ, UNT, VPA, que son los partidos de la alianza opositora y me dicen que todos están trabajando pero el que lleva un amplio camino abonado es Gustavo Fernández de Voluntad Popular. Los multicolores me dicen que le ven “mucho chance”. Según me relatan, Fernández está metido en los barrios, en los sectores populares y ha terminado con el mito de las “zonas de Omar” en la que ningún opositor podía entrar. “Él ha estado en los sectores más duros de San Francisco como el Barrio San Luís, el cordón de barriadas que hay en Los Cortijos. Gustavo penetró y hoy tenemos gente allí que apoyan su propuesta”, me dijo uno de los multicolores. Ciertamente, a Gustavo lo aceptan y lo reciben a donde llega en el sur, lo que sin duda se traduce en que el hombre penetró y capitalizó. “Lo escuchan pájara, Gustavo habla y es oído con atención por la gente porque aquí en San Francisco queremos cambio, queremos gente nueva”, me dice otro multicolor y mi cara se ilumina porque si Gustavo Fernández está llevando esperanza a San Francisco esa es la mejor noticia que escribo en esta columna; devolverle la ilusión a los ciudadanos del sur, es poderoso. La campaña aún no asoma, es más, aún no está claro si vamos a elecciones municipales este año, pero todo apunta a que Voluntad Popular se va a anotar un triunfo seguro en San Francisco con Gustavo Fernández, quien está haciendo un trabajo tenaz y perseverante.

Fuerza, coraje y firmeza… Eso es lo que demuestran los periodistas que todos los días arriesgan su vida para dar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos de protestas no sólo en Caracas sino en todo el país. Mi respeto y admiración al colega y amigo Ayatola Núñez, hoy planta de El Nacional en la Capital. Núñez fue agredido con una bomba lacrimógena mientras hacia su trabajo. Después de ser atendido medicamente, nos regaló unos minutos a través del Instagram para decirnos algo que me acompaña en mi corazón desde el día que decidí que la verdad, la crítica y la reflexión que motive el cambio hacia la acción positiva regirían mi vida profesional. Ayatola dijo: “Ya no tengo miedo”. ¡Orgullosa de ti muchacho!

Mi solidaridad… conocí por las redes sociales el acoso del cual fue víctima el Alcalde de Machiques en su casa por parte de grupos oficialistas que le exigían impedir las protestas en la zona. Esto no es más que la muestra de la intolerancia que vivimos. Mi solidaridad absoluta con el Toto Márquez y su familia por tan mal momento vivido.

Asusta… Ya no lloramos a nuestros muertos. Los enterramos y seguimos luchando en la calle. Esa determinación de la sociedad, da miedo.

Bueno, los leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , ,

advert

Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function get_long_ad() in /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-content/themes/deliciousmagazine/single.php:170 Stack trace: #0 /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-includes/template-loader.php(74): include() #1 /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-blog-header.php(19): require_once('/var/www/html/v...') #2 /var/www/html/verdadesyrumores.com/index.php(17): require('/var/www/html/v...') #3 {main} thrown in /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-content/themes/deliciousmagazine/single.php on line 170