28 de Julio de 2017

ME LO DIJO UN PAJARITO|La mesa está servida…

¡Negociación no es traición! Esto es algo que se debe entender y en lo que insistiré. Se debe acordar la salida y eso es negociar. Sé que es muy pero muy duro pedirle a quien ha perdido un hijo o se le está muriendo un ser amado en un hospital y al que le hemos vendido que con sólo la fuerza del pueblo en la calle y nuestra voluntad inquebrantable de luchar sacamos al Gobierno que ahora, debemos darle “oportunidades” y hasta “privilegios” a quienes han perdido todos sus derechos de llamarse nuestros gobernantes. Eso es muy difícil, más cuando se está pasando tanta hambre, calamidad e incertidumbre y zozobra como la que estamos pasando. Pero hay que negociar. Hay que hacerlo y se está haciendo aunque usted no lo quiera, aunque usted no lo acepte, aunque no esté de acuerdo ni lo apoye porque sencillamente el país está por encima de lo que usted quiere y de cómo quiere las cosas. Sé que lo que menos le gusta es tener a un Rosales sentado en la mesa “negociando”; a un Ramos, a un Borges, a un Capriles. Pero ellos son los líderes de la oposición y ojalá los pudiéramos cambiar de un plumazo pero no, al contrario, los ratificamos así sea para llevarle la contraria al Gobierno cuando validamos sus partidos. Así que debemos dejar que sean ellos quienes nos representen aunque no sintamos confianza plena en ellos, sustentada en el fracaso al que nos llevaron con aquel diálogo de noviembre del año pasado. Sé que es casi imposible de creer y mucho más difícil de aceptar, pero debemos aceptar que se negocie. Debemos entender y comprender que si hay que dar perdón a quien no lo merece porque se vaya y nos permitan reconstruir nuestro país para mejor, pues perdonemos, con el dolor del alma, con la impotencia de la razón pero necesitamos que se vayan porque hemos llegado a un punto que rectificar no es una opción para el Gobierno ni una alternativa que la oposición pueda aceptar. Lo que se debe negociar es la salida, ordenada, pacífica. No merece morir un venezolano más. Ellos no merecen una gota de sangre más de nuestra gente. Para la paz y para la guerra se negocia y eso, no es traición, es lo más inteligente que se puede hacer.

Matar o morir… Todo indica que vamos hacia allá, hacia el peligroso camino de extremar la situación que vivimos con la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente este domingo 30J. Y parece increíble que el Gobierno quiera esto; que quiera meternos en un enfrentamiento social por mantenerse en el poder. Cuesta mucho, pero mucho trabajo creer que en Venezuela vivamos esta pesadilla. Los venezolanos hemos dicho que no queremos Constituyente pero el Gobierno la prefiere a ceder, a aceptar que perdió, tal vez porque no está perdido y nosotros no lo sabemos. Soy de las que espera que hoy que se lee esta columna venga una suspensión de la ANC desde la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Si no es así, Dios nos ayude. En este juego macabro dónde el Gobierno pretendió asustar a la población y no logró, aumentó la apuesta con una ANC que tampoco causó ni causará el efecto que busca, el camino de gobernar sin oposición alguna y tener el control absoluto de los poderes para mantenerse en el poder siendo poder es más peligroso para el oficialismo que para la oposición. La ANC borrará de plumazo la democracia como la conocemos, del Estado de Derecho y todo lo que usted se imagina pero es el peor cuchillo al pescuezo que se pone el mismo Gobierno porque la Comunidad Internacional ha demostrado tener intenciones de hacer mucho más de lo que ha hecho hasta hoy, como por ejemplo, apoyar un Gobierno de Transición que nombre la Asamblea Nacional, para evitar que en nuestro país se instale una dictadura disfrazada de Democracia. Con el cierre de campaña de este jueves por parte del oficialismo, queda servida la mesa para el domingo. La semana que viene será de antología.

Perder o ganar es igual a perder… Como sea perderemos. Si la ANC se suspende, el Gobierno pierde porque acepta mucho más que la debilidad que tiene y la oposición debe comenzar a montar un proceso de desmontaje del poder que tardará y en ese tardar la gente exigirá soluciones mágicas e inmediatas que no existen. Si la ANC no se suspende, el Gobierno pierde mucho más porque no sólo podría un grupo de poder ser aplastado por la misma ANC, sino que pondrá a la oposición a ser toda resistencia. Recordemos que la mayoría de los candidatos a la ANC son del ala de Diosdado Cabello quien pudiera presidirla y eso es más peligroso a lo interno del PSUV. Es muy probable que la Comunidad Internacional nos cierre las puertas financieras, que las sanciones de Estados Unidos y otras Naciones contra el país aumenten sin descartar que los gringos suspendan los pagos a la factura petrolera para no seguir financiando la revolución y entremos en la peor de las crisis de nuestra historia.

Los militares… Han guardado un silencio tan extraño, tan cómplice desde que todo esto empezó y han solapado una actitud distante del juramento de salvaguardar la Patria y la Constitución y al pueblo. No puedo sino decirles que sería un gran error que apoyen la derogación de la Constitución del ´99 apoyando la realización de la ANC. El estamento militar todo va a pasar a la historia como el grupo que pudiendo parar el desastre que viene, lo permitieron por “conveniente” omisión.

Si la ANC se da, la lucha seguirá… Si creen que la ANC es el fin de la oposición o el fin del conflicto, quien lo crea se equivoca. Esto se acentuará, el caos se agravará y de esto no tengo la menor duda porque sencillamente esta lucha no es de los partidos ni de sus representantes es de la ciudadanía y de muchos países del mundo que están dispuestos a hacer lo propio contra las más que probadas violaciones a Derechos Humanos por parte de funcionarios del Gobierno, delitos que son imperdonables. Reitero, el Gobierno está jugando a la máxima presión posible y no sé por qué, porque salvo que ellos sepan que van a ganar y a salir ilesos de todo esto, sólo así se entendería el riesgo que está corriendo o permitiendo que un grupo los pongan a correr. Una ANC instalada abrirá el conflicto social en el país. ¿Eso es lo que quiere el Gobierno, gobernar en conflicto? Parece que sí. La ANC va a desplazar a la Asamblea Nacional, va a raspar a la Fiscal y a todo aquel que crean les estorba, el éxodo de venezolanos por las fronteras por los aeropuertos, por los aguas, por las caminos verdes se multiplicará con drama y desespero. Jugar al caos para no ser juzgados o no ser sancionados no servirá de nada y menos cuando hay un país que ha dicho ¡Basta Ya! Si el final no ha llegado ha comenzado y eso es lo que se debe estar negociando: un final, el final y no precisamente el de un grupo de poder que con armas pretende aplastar a otro grupo. La lucha seguirá con más intensidad con o sin las figuras políticas que hoy son más mediáticas que verdaderos líderes.

Metro de Maracaibo… tiene muchos problemas sobre todo laborales, operativos y contractuales pero es falso que hayan sacado a Tito de la presidencia del organismo y que haya sido reemplazado por Moisés Vargas. Moisés, cuñado de Francisco Torrealba, ex Ministro del Trabajo y mano derecha de Nicolás Maduro en material laboral, acompaña a Meleán en el Metro a petición del mismo Meleán. Lamentablemente, en estas instituciones el jalabolismo es un cáncer incurable y desde que llegó Moisés, Tito vive la traición en carne propia. En cola, trabajadores del Metro se quitan la careta con Vargas y le dicen que él debe ser el nuevo salvador del Metro de Maracaibo. Pájaros de alto vuelo me cantan que el traslado de Vargas a Maracaibo fue acordado hace seis meses más o menos con Torrealba, Molina y el Gobernador Arias. El mismo Vargas sabe dónde está metido y con quién está tratando, al punto que le ha dicho a Tito en varias oportunidades que está sorprendido de ver cómo se manejan las cosas en esta Maracaibo tan particular con el tema de la lealtad y fidelidad de los trabajadores con los gerentes de Metro. Siempre se le escucha decir a Vargas: “En Caracas no es así”. Para levantar a Metro de Maracaibo, hay que hacer la empresa sustentable y eso pasa por ajustar las tarifas del servicio a precios reales, verdaderos. Pero será posible en una gestión que vea a la Corporación Metro como lo que es, un negocio que debe ser rentable y como un instrumento para hacer politiquería y demagogia.

Repudio… La detención del concejal Ángel Machado me toca, sobre todo por las agresiones y detención al equipo de prensa, mis colegas y amigos de Voluntad Popular. Machado es un joven aguerrido, como pocos hay en la política. Casi no habla pero actúa y por eso, por actuar donde otros se acobardan, Machado hoy está privado de libertad junto a otros colegas que este miércoles, primer día del paro cívico, recorrían las calles de Maracaibo para hacer un monitoreo de la situación. La imagen, muestra por sí sola la furia con la que aprensaron a Machado como si fuera un delincuente, un antisocial o un asesino. Oro por su protección y por la pronta liberación de ese valioso joven de la política y de mis colegas.

Fedecámaras Zulia… Qué notición nos da Fedecámaras Zulia. Desde la semana pasada vi en la cuenta de su recién electo presidente, Franco Cafoncelli, que la Federación de Cámaras Empresariales de la región tiene sede nueva. Esta gran noticia me lleva a recordar que hace seis años más o menos, Francisco Martínez aspiraba la presidencia de Fedecámaras-Zulia y su equipo, específicamente Tesorería, prometía sede propia para el organismo. Hoy veo esa promesa hecha una realidad material en la entrante gestión de Cafoncelli. Despelucada de alegría, decido contactar al nuevo presidente y preguntarle de manera directa cómo logró cumplir con esta promesa pendiente. Resulta que la nueva sede, fue una de sus promesas de campaña, que en medio de la convulsión política y social que vivimos no fue tan difundida como mereció. Cafoncelli me confesó sentirse “muy satisfecho” de lograr algo como esto, en estos días tan complicados que vive el país. “Es una demostración de que cuando se quiere se puede; cuando cuentas con gente capaz todo es posible”. La nueva directiva de Fedecámaras-Zulia fue electa el 26 de mayo y el primero de junio fueron a ver el local. El día 05 de junio hicieron los trabajos que a ellos les correspondían y el pasado 21 de julio comenzó la mudanza. Fedecámaras estuvo por 14 años compartiendo alquiler en el Centro Comercial Las Tejas junto a Aivraz pero eso ya cambió, y aunque la actual sede es también alquilada, es de lo más moderna, ubicada en la Urbanización Zapara, muy muy cerca de la Avenida Bella Vista y muy muy cerca de la Plaza El Ángel en El Milagro. “Somos gente capaz”, me dijo Cafoncelli que ha dado una demostración de fuerza enorme con esto de la sede nueva y que nos hace pensar que lo que viene de su mano para Fedecámaras-Zulia es mucho pero mucho mejor. Apenas esté todo listo, invitarán a la prensa a que conozcamos este hermoso lugar, más que digno y bien merecido para ser el asentamiento de la organización que agrupa a los hombres y mujeres que hacen posible que el empleo productivo privado se mantenga como una reserva de valor en nuestra región. ¡Enhorabuena!

Sala situacional… la que montaron en la sede de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del Zulia. ¿Para qué será? La imagen muestra que la misma está encerrada y a buen resguardo. Según mis pájaros de este despacho, los trabajadores tienen totalmente prohibido pasar por el frente del espacio donde operan los jóvenes a los que nadie les puede ni hablar. Movilización y comidas son parte de los beneficios para estos equipos que desde que llegan a la Sala Situacional trabajan sin descanso no se sabe para cuál propósito. ¿Será para el30J o para hacer la guerrilla comunicacional? ¡Nadie sabe!

Misión Despido… la que comenzó en las todas las instituciones públicas. Desde el 16J están cortando rabo y oreja bajo el argumento de Traición a la Patria. Además están obligando a ir a los trabajadores a sus sitios de trabajo los días de paro y tranca. El que no cumpla con la orden, lo despiden. Quien falte tres veces, está despedido. ¿Hay demostración mayor de miedo o de la más real falta de apoyo que tiene el proyecto socialista?

Una duda… Si el Gobierno de Estados Unidos comparó a Diosdado Cabello con Pablo Escobar, ¿por qué él no está en la lista de los sancionados?

¿Será verdad? Según el colega Nelson Bocaranda, hay unos terrenos conocidos como Conejo Blanco dentro de Fuerte Tiuna donde se está finalizando la construcción de villas residenciales muy lujosas que pudieran ser ocupadas por la familia presidencial y un selecto grupo de empoderados del Gobierno. ¿Vivirán allí eternamente bajo la protección del militarato?

¿Por qué no hay acuerdo? Más allá de que las negociaciones políticas son largas y complejas y no representa una solución inmediata, en política debe ser poco lo que se diga y mucha lo que no se diga, y para esto último de mucha utilidad son los falsos mensajes. Soy de las que quiero creer que todas esas bolas que dan fe de acuerdos, son la señal de que las negociones y conversaciones avanzan aunque estén en punto muerto.

Los videos de… Leopoldo y luego de Ledezma indican que algo se mueve. No se extrañen si los ven en las calles. No les extrañe.

En caída… desde el primero de agosto los canales nacionales Venevisión, Televen y Globovisión tendrán publicidad por intercambio o de las empresas de sus propios dueños. Las agencias de publicidad que trabajan con estos medios, hicieron corte de cuentas con ellos este mes. Los grandes canales trabajan a pérdidas. Comenzaremos a extrañar algunas caras frecuentes en TV, pues la reducción de personal es parte de los ajustes que harán para mantenerse al aire.

Supuestamente… los hermanos Rodríguez en el Meliá con dirigentes de oposición como Rosales y Márquez. No se llegó a ningún acuerdo según dicen las malas lenguas. Como ya sabemos, ningún rojo ni verde oliva tiene candidato ni voluntario a ser juzgado por ninguna falta, al contrario, ahora no sólo quieren llegar hasta el 2018, sino que quieren ser parte, de ser posible, de un Gobierno de coalición. ¿Les digo algo? ¡Espero que mis pájaros capitalinos me estén mintiendo! De ser esto, es la expresión más dura del caradurismo.

Allanan las casas de Partido… Mientras escribo estas líneas allanan la casa de PJ en Manuel Dagnino y la casa del dirigente juvenil de VPA. En Maracaibo comenzó la cacería contra los partidos regionales y sus representantes. El Gobierno eleva la presión.

Perdieron por radicales… un amigo revolucionario me dijo que la ANC fue la mejor jugada política que hizo el Gobierno para salir del arrinconamiento donde lo puso la oposición y el pueblo con la Rebelión de Abril. Con ella tuvieron cómo negociar pero perdieron esa oportunidad por la ambición de hegemonía, porque para eso será usada la ANC.

Onomástico… “He llegado a una edad de mi vida en la que no me importa mucho que me acepten o no, con que no me jodan me doy por satisfecha”, aquí pensando a lo Mafalda. Bueno amigos, muchas gracias por su atención. Por favor, el domingo no salga de su casa, no permita que su salida la usen para decir que el pueblo revolucionario está en la calle apoyando la ANC.

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis