18 de Agosto de 2017

ME LO DIJO UN PAJARITO|Danza con lobos

¿O “Juego de Tronos”?… Una verdadera batalla fue lo que se dio esta semana en el Zulia pero desde Caracas, para definir dentro del lapso reglamentario a los candidatos “definitivos” a la Gobernación del Zulia. En la primera etapa de la inscripción de candidatos,  AD metió su cachimbo en lata con Hernán Alemán; PJ inscribió a Juan Pablo Guanipa; VPA definió al final a Daniel Marín, un miembro de su dirección regional y Desiré Barboza jamás fue inscrita como me habían dicho. El partido Puente inscribió a Yoel Salas. NUVIPA a Miguel Ángel León. Carlos Alaimo se inscribió por el Movimiento Pasión por Maracaibo y Un Nuevo Tiempo, inscribió a Douglas Santana. Tal y como lo señalé, UNT comenzó en esta semana a manejar dos frentes de trabajo; el primero la luz verde que necesitaba Rosales para inscribirse como candidato y el lobbie con los otros partidos para que estos lo apoyaran a él a o su candidato a la Gobernación del Zulia lo pasaba por no hacer primarias sino por sellar consenso en torno a UNT. Esto dio algunos resultados pero no cómo se esperaban. El Zulia es definitivamente atípico. Aquí la alianza VPA-PJ se mantiene y UNT logró consolidar, desde Caracas, su alianza con AD, COPEI y dicen las malas lenguas que hasta con el Gobierno. Este martes en la Capital, una reunión entre Manuel Rosales, Juan Carlos Velasco con Ramos Allup como jefe del convite sello la alianza AD-UNT en el Zulia. ¿Por qué? Porque sobre las realidades regionales se van a imponer los intereses nacionales. UNT Zulia apoyará sin condición a Ramos Allup en su aspiración a la Presidencia de la República y a cambio, AD Zulia declinó su aspiración regional con Alemán para apoyar a quien inscribieron en la última hora de la modificación: Eveling Trejo de Rosales. Alemán no sabía nada. Se enteró por teléfono según me cuenta un agente de información muy bien dateado. Segura estoy que esto no le causó a Alemán mayor sorpresa salvo por lo rápido que se hizo efectiva la crónica de su muerte anunciada y con esto me refiero a su salida del tablero, pues su inscripción a la Gobernación del Zulia no fue más que una jugada para mantener su lote político. Queda entonces que AD y UNT tienen como bloque junto a Copei y otras organizaciones a la Señora Eveling como candidata.

¿Y los demás?… En PJ no se dejan intimidar  y Juan Pablo Guanipa  se mantiene en la pelea y aunque VPA no ha declinado en el Zulia para apoyarlo a él, todos sabemos que ambos partidos son buenos aliados y que de llegar al final de esta carrera, Daniel Marín no tendría ningún chance, pues ni su nombre es conocido. Ahora bien, sobre Guanipa se ciernen dos peligros reales; el primero que lo saquen del juego los factores oficialistas. El candidato a la reelección por el PSUV, Francisco Arias Cárdenas es un enemigo del que todos se deben cuidar, pues doy fe de su astucia y pericia política. A él nadie debe subestimarlo, tampoco sobreestimarlo, pero sí deben darle su justo valor porque es un señor adversario, así que no es de extrañar que el Gobierno saqué del juego a Guanipa con cualquier “estrategia”. Dios lo proteja. El otro peligro que corre la aspiración del aurinegro es el acuerdo nacional. Su hermano Tomás también aspira por allá por los lares de la Capital y tal vez, tal vez por el apoyo de su partido a su hermano se sacrifique la posición en el Zulia. Pregunté en las altas esferas de los turpiales qué va a hacer Juan Pablo Guanipa en este escenario en el que el Rosalismo está maniobrando duro para mantenerse vigente como poder político; el oficialismo regional es un peligro real para la seguridad física y libertad de Guanipa y frente un posible acuerdo nacional que lo siente en la banca una vez más y la respuesta que me dan no me la esperaba. Me contestaron: “COMPETIR”. Juan Pablo Guanipa va a competir  por la candidatura unitaria a la Gobernación del Zulia.

Solución: Las Primarias… En elecciones primarias se decidirá quién será el abanderado de la Unidad. Según me dicen, serán el 3 de septiembre. Otras fuentes manejan que serán el 2 y otros hasta hablan del 10 de septiembre, lo cierto es que antes del 15S se sabrá quién va. ¿Le ganará Guanipa a la Señora Eveling en la primaria? ¿Quién capitalizará el apoyo de Pasión por Maracaibo, NUVIPA y Puente? ¿UNT o PJ? Esto ahora es que esto se pone bueno amigos lectores, porque el pulseo político continuará, más ahora que AD-UNT-COPEI y otros van contra Guanipa como si el enemigo fuera él. Guanipa con los suyos tienen en esta oportunidad un llamado inevitable: deben demostrar si son o no manos mochas. Al alto pájaro amarillo que me anunció que Guanipa va a competir, le dije que Rosales hará de todo para impedir que Guanipa gane la primaria porque aunque Rosales hoy no es actor principal en la obra de la política del Zulia y las escenas ya no le salen como él quiere o espera, no tendrá descanso hasta derrotar al aspirante aurinegro y que gane su opción. El gran pájaro de pico amarillo me respondió: “Rosales no es el único que sabe dar pelea sin descanso”. Amigos, tengamos los ojos abiertos porque esto se eleva.

Por cierto… la habilitación de Rosales no llegó, por eso no se inscribió él. ¿Será verdad? Lo cierto es, que falso o no, era de cajón que al no poder el mismo Manuel inscribirse, inscribieran a la Señora Eveling, pues es su figura en poder, en funciones de Gobierno y si no se apostaba por ella,  hubiera sido una clara señal de que algo está más mal de lo que uno piensa dentro de UNT.

De película… Danza con lobos es una película que muestra una realidad americana y que nos enseña cómo se pueden integrar dos sociedades muy diferentes, enemigas por naturaleza incluso, de manera amigable, sólida y duradera a través de figuras particulares  que dan el primer paso hacia esa integración para crear algo nuevo. Esto lo logran cediendo; deponiendo ambos no sólo conductas sino creencias, respetando y demostrando respeto, confiando y honrando la confianza.  Por otro lado, Juego de Tronos, es una serie de historias producto de la imaginación, pero nada alejadas de la realidad en la que reyes de diferentes regiones se matan por quedarse con los tronos de sus homólogos y hacer un reino de un rey. El objetivo es el poder único, que todos rindan pleitesía a un solo rey y en ese ínterin se van formando grupos, haciendo alianzas, cometiendo traiciones, conformando bandos que se enfrentan … algo así como la MUD, algo así como las negociaciones de una parte de la oposición contra la misma oposición, que hasta capaces de pactar con sus enemigos naturales son todo por no dejar el Poder o por acercarse a él.  Esto es para mí, uno de los más grandes aprendizajes que estamos viviendo los Venezolanos, aunque a muchos nos dé asco, nos provoque dar la espalda, a todos nos produzca asombro y a otros sencillamente no les genere nada; ver cómo se está haciendo una parte de la política es una gran lección. Estamos aprendiendo lo que no queremos y nos pone a mirar hacia lo que sí queremos.

Nuevas cosas… Las necesitamos con urgencia, pero las correctas. No un Tarzán que se robe un helicóptero y se autodefina jefe de la resistencia; no un Rambo que se meta en un Cuartel Militar y se crea el salvador de nada. Necesitamos una nueva generación de políticos que haga política de altura para una sociedad que aún no está a la altura pero que lo estará en algún momento pues ya dio su primer paso a la madurez política. ¿Hasta cuándo Ramos Allup, Falcón, Borges, Capriles y Rosales? Todos tuvieron su tiempo, su oportunidad, su chance. Hicieron lo que hicieron, bueno o malo no importa ya… hoy yo creo que es tiempo que las nuevas promesas de la política digan presente porque si hay una sociedad que aún cree en tarzanes y rambos, más van a creer en la gente decente que quiere hacer las cosas bien. Pero esta nueva generación de políticos, que todos los conocemos, que todos sabemos quiénes son y dónde están, necesitan saber que nosotros los apoyamos, no que apoyamos a los que hay sólo porque no hay más nadie a quien apoyar. Nosotros debemos ser promotores de lo nuevo porque ellos, para poder librarse de esos viejos que nos tienen hasta la coronilla, necesitan ayuda, nuestra ayuda y para eso usted como ciudadano, como periodista, como docente, como profesional de cualquier área se debe involucrar, se debe plantar en el apoyo a lo nuevo y se debe montar en la novedad. Usted debe frenar lo viejo, dejarlo atrás, correr el riesgo junto a los nuevos. Anton Ego, el crítico del comic Ratatouille, mejor no lo puede explicar:

“La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y leer, pero la triste realidad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.

Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo es a menudo cruel con los nuevos talentos, las nuevas creaciones; lo nuevo necesita amigos…”

Seamos amigos de lo nuevo… no le caigamos a piedra cuando se asome. No digamos que les falta porque aunque sea verdad, necesitamos que salgan confiados si queremos salir de los dinosaurios que se siguen repartiendo el país a pedazos para su mayor satisfacción y nuestra desgracia; bueno, el aumento de nuestras desgracias. Para que los nuevos tengan fuerza, voz y calen,  para que puedan crecer sus propuestas y tengan oportunidad les debemos abrir la puerta que los de siempre le cierran. Acá en el Zulia hay mucha gente, en Maracaibo hay al menos 5 nuevos talentos con todo el perfil, el intelecto, las cualidades y las ganas de ser buenos políticos. Es gente decente y honorable pero las viejas estructuras siguen apropiadas de lo que no les pertenece; nuestra voluntad porque nosotros lo hemos permitido. ¿Queremos cambio? ¡Cambiemos de verdad!

Un ejemplo de ese cambio… para mí lo representa el coraje que demostró un grupo de políticos que cansados del cerco manipulador de la Mesa de la Unidad Zulia, partió la mesa y creó lo que en la región conocimos como la “Mesa Paralela”. Para nadie fue secreto, que la Mesa de la Unidad en el Zulia respondía a los intereses del partido Un Nuevo Tiempo y fue un agrupación de partidos en dónde sólo se tomaba en cuenta lo que a UNT le convenía, al punto, que sus últimas coordinaciones hasta la presente, fueron y son señaladas de ser manejadas “a control remoto” por Rosales, dejando por fuera los naturales intereses de los aliados. Estos aliados, cansados de ser invitados de palo, dieron una muestra de coraje y crearon su propia Mesa de la Unidad y así fue como los medios fuimos testigos de la unión entre Voluntad Popular y Primero Justicia para enfrentar a Rosales y a los Rosalistas. Esta nueva coalición fue de inmediato atacada, porque así le pasa a todo lo nuevo, a todo lo que reta, a todo valiente cuando reta y desafía al sistema. La cara de ese reto y de ese desafío la asumió Gustavo Ruiz y no faltó quién comenzara a descalificarlo, porque eso hace el sistema, se resiste a tener competencia y busca eliminar a los competidores y así fue. Por muchas vías, el Rosalismo buscó debilitar la nueva unidad y la mediática fue la primera estrategia utilizada. Una batería de medios y de opinadores comenzaron a criticar a Ruiz por ser la voz y acción de la nueva Mesa, incluso, se hicieron lobbies para usar en contra del profesional del Derecho los apoyos y respaldos que éste capitalizó para hacer de la política una ventana más abierta, diversa, participativa, inclusiva y plural. No pudieron. Ruiz le dio una apertura tal a la Mesa de la Unidad, a la nueva, que la convirtió en un verdadero foro para la discusión y la acción. Ruiz, haciendo a un lado lo personal, en lo político demostró como nuevo agente, su valor. No importa si los medios no lo vieron o miraron a la izquierda con él por conveniencia con el Rosalismo; no importa si el grupo que se cree dueño de la política del Zulia nos venden que tiene la única y verdadera MUD; el respaldo de la Iglesia, de la Academia, de los Notables, de una buena parte de la Sociedad Civil y otros sectores muy importantes los unió Gustavo Ruiz a la nueva fuerza política que en el Zulia tiene como rostro principal a Juan Pablo Guanipa. Ruiz es su canal y ese trabajo es valioso para una verdadera Unidad, no la unidad entorno a Rosales sino la unidad entorno a lo que buscan las mayorías.  La Unidad-Zulia, dirigida por Ruiz dio un paso adelante y obtuvo sus frutos y los sigue recogiendo. Él, ellos son ejemplo de lo nuevo necesario. ¿Son perfectos? No. ¿Aún les falta? ¡Sí, claro! Pero han logrado dejar al descubrimiento las jugadas del Rosalismo; han marcado un antes y un después en el liderazgo de Rosales, no es el único ni está 100 por ciento sólido hoy; han incluido a los excluidos y por eso siguen creciendo; están escuchando a todos y por eso marcan la pauta, sobre todo de la agenda de calle, en el abordaje del problema político que nos afecta a todos; Ruiz se ha manejado con aciertos y tropiezos como un operador político al que hoy un grupo muy importante escucha y espera sus sugerencias para la acción. Esto lo demostró en el operativo del pasado 16J cuando articuló de manera directa, nada más y nada menos que con la Comisión de Garantes del proceso. Así como él, hoy en la política hay nuevos operadores políticos que están haciendo el cambio y las cosas de una manera menos impositiva.

Jugadas del Sur… En San Francisco la política se comienza a mover y sus acomodos son sorpresivos pero alineados con la indetenible voluntad de cambio que este Municipio busca. Resulta que uno de los pájaros más altos de la política opositora en el Sur me canta que hubo una situación de alta tensión en el partido Primero Justicia y su coordinador Ángel Villamizar, abandonó las filas del partido aurinegro y se unió al partido Causa R. Villamizar, es el jefe de la Unidad en San Francisco y en palabras del mismo Villamizar, apoya a Juan Pablo Guanipa a la Gobernación a Gustavo Fernández a la Alcaldía de San Francisco. Averigüé si esto era cierto y obtuve un dato mucho más interesante que esto: Villamizar maneja o domina o mueve nada más y nada menos que a 7 de cada 10 militantes de Primero Justicia en San Francisco, número más que interesante al momento de sumar apoyos para Guanipa en las primarias, en una eventual candidatura unitaria hacia la Gobernación del Zulia pero sobre todo, esto supone un importante aporte para Fernández en su lucha por la Alcaldía de San Francisco. El Sur demuestra una vez más, que está claro, quiere cambio y a pesar de las diferencias internas de los miembros de la oposición, el futuro municipal lo ven de otro color distinto al azul.

Colegio Nacional de Periodistas Zulia… Colega periodista, te recuerdo que el CNP se enfrenta al riesgo real de cierre ante la crisis país que también lo ha tocado. Han sido muchos los colegas que se han acercado a nuestra Institución a pagar y ponerse al día pero es mucha más la gente que falta por cumplir con el compromiso. Colegiados somos más de 4mil periodistas en todo el estado Zulia y pagar es lo más sencillo y simple; a través de una transferencia se cumple y el monto único correspondiente a la anualidad no llega a los 20 mil bolívares. Este pequeño aporte no sólo te pone al día a ti, sino que es de poderosa ayuda a nuestro gremio para que no cierre. Te recuerdo que hay una serie de convenios vigentes, beneficios de los cuales podemos disfrutar junto a nuestros familiares que sería una pena perder como las jornadas de salud, los establecimientos de entretenimiento y diversión, así como las pólizas de seguro colectivo. De más está decirle que si la sede del CNP Zulia cierra, para que usted haga sus gestiones profesionales tendrá que inscribirse en otra sede, pagar la anualidad correspondiente más las deudas que tenga si las tiene para recibir atención. Su pequeño aporte, hará posible que cuando usted necesite una carta, en la sede del CNP Zulia la pueda tramitar; un carnet, una solvencia, documentos profesionales para asilo o ejercer fuera del país. No deje de llamar al CNP Zulia y si puede visite la sede, converse con la gente de allá  y pregunte sobre su situación. Vea con sus propios ojos lo mucho que se ha hecho y que no podemos perderlo porque es nuestro. Su pago hará la diferencia.

Atrocidad en el Zoológico… Esta semana una noticia estremeció a todos quienes sentimos un especial aprecio por la naturaleza. Una Danta, dos Báquiros y un Búfalo desaparecieron de la colección de animales del Zoológico del Zulia, fueron asesinados por “desconocidos” para usar sus carnes como alimento humano, es decir, los mataron para comérselos. La noticia la publicó el Diario Panorama. Llamo a mis fuentes del Zoológico y me confirman el lamentable hecho. Supuestamente vecinos del Zoo con apoyo sin duda, de trabajadores del recinto son los responsables. Leonardo Núñez, su director negó todo. Recordemos que en el Zoológico este año murió un Elefante que por falta de alimento, se comió media mata de Ning y esto le causó una gastritis venenosa. Recordemos también el caso en el que intervino hasta el CICPC por una denuncia contra algunos trabajadores del Zoo por el robo de unos pollos “beneficiados” que son donados al recinto para el consumo de los animales y que el mismo Núñez pidió que los soltaran, pues estaba bien consciente que este delito lo cometieron “por hambre”. Lo del Zoológico da horror, no sólo leerlo e imaginarlo, sino ver las tristes condiciones en la que se encuentra la colección y que está a la vista de quienes lo visitan cada fin de semana y son los principales generadores de información. Lo más lamentable es que el Gobernador no tome cartas en el asunto y que ese desinterés termine condenando aún más el destino de la colección animal.

A todo trapo… viven en Miami la Troika y sus troiquitos. En Fort Lauderdale están felices y tranquilos con sus negocios entre América y Europa, alzando sus copas llenas de Champagne, manejando sus súper carros tapizados en los más finos cueros, vistiendo las mejores marcas del mercado y luciendo cuerpos y rostros lozanos. ¡Qué viva la Revolución!

Al cierre… tal y como lo escribo arriba, hoy una comisión del oficialismo en el Zulia solicita a la Comisión de la Verdad del Gobierno investigar a Juan Pablo Guanipa. Dan el primer paso contra el adversario del Rosalismo. Dios lo cuide!

Felicitaciones… a la periodista Bertha Inés Arguello por su más que bien merecido premio en Periodismo Ambiental. Pocos colegas se dedican con tanta pasión como ella a esta rama de la información en la radio. Qué sigan los éxitos.

Bueno amigos, nos leemos el próximo viernes.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis