23 de Febrero de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Un huevo!

Golpe duro, durísimo… la canasta alimentaria pasó los 16 millones de bolívares. ¿A quién le importa? ¡A nadie! El 22 de abril son las presidenciales y el candidato que va es Henry Falcón quien aseguró que va “a derrotar” a Nicolás Maduro. De verdad, cada quien escoge cómo morir. La pregunta de las 100mil lochas es: ¿Qué está ganando o recibiendo Falcón para hacer semejante papelón?

También va Bertucci… el pastor evangélico Javier Bertucci es el otro candidato a la Presidencia de la República que se medirá contra Nicolás Maduro este 22 de abril. Sí, Bertucci, el mismo de los papeles de Panamá, el multimillonario evangélico del programa “El Evangelio Cambia”. Busquen su historia, googleenlo y se darán cuenta que Bertucci no está haciendo la diferencia.

Mientras tanto… tal y como lo ve usted en la foto que abre “Me Lo Dijo Un Pajarito” de este viernes 22 de febrero, un huevo cuesta 17 mil y hasta más bolívares. Ojo, en los bancos siguen dando 10 o 20 mil bolívares en efectivo por día a quienes tienen la suerte de llegar a los cobres luego de estar a las puertas de los bancos en la madrugada o dormir frente a ellas uno o varios días. Es decir, en los bancos hay que vivir un drama de tiempo y condiciones para que te den una cantidad de efectivo que sólo sirve para comprar un huevo.

¡Por fin!… Ahora sí. Los factores de la Unidad ahora si agarraron el camino. Se embarcaron en la ruta. Tuvieron que estrellarse y estrellarnos con ellos para entender que como coalición (AD, PJ, VPA y UNT) sencillamente deben dejar de ser mezquinos, deben dejar de ser individualistas, deben dejar de ser tontos útiles de sus ambiciones particulares. Ahora sí están haciendo lo que la Comunidad Internacional espera que hagan, pero no fue hasta que llegaron al borde de quedarse sin país que se metieron por el carril. Cuántas cosas no se hubieran evitado si sólo hubieran hecho caso desde el año pasado, pero no, se creyeron súpermanes y cayeron en el lodo de la criptonita que el Gobierno les preparó a cuenta de sentirse acreedores de la voluntad popular opositora. También pretendieron lavarse las culpas acusando al Gobierno de no ser caballero para hacer tratos, de no tener respeto a los acuerdos y de no saber honrar la palabra. ¡Con la vaina dicen que la regaron! ¡Con la vaina dicen que ellos, los de PJ, los de VPA, los de AD y UNT también son culpables del éxodo, de las muertes en los hospitales, de los desnutridos, de la falta de efectivo, de la falta de medicinas y tratamientos médicos a las poblaciones sensibles! Ahora sí, ahora sí van a darle la espalda al adversario para que se lance solo. Les recuerdo amigos lectores que la Comunidad Internacional recomendó a nuestra súper oposición política dejar solo al Gobierno en las elecciones del año pasado y estos eso fue lo que menos hicieron, agotando así el poco respaldo popular que le quedaba en materia de pueblo a la oposición partidista, pues al saberse desde la Comunidad Internacional que el Gobierno haría de todo para no perder las gobernaciones como lo hizo, se vendría abajo el respaldo popular opositor a las figuras políticas de oposición. Pero ahora sí, ahora sí. Lo que me pregunto es por cuánto tiempo “seguirán consejo”. Cuánto tiempo antes de que salga un come flor de la Unidad a jurar que es el líder de la voluntad popular opositora y se lance a cualquier cosa, arruinando más el trabajo para salir de este Gobierno perverso que es en el fondo un alto pana de ellos.

El Frente… La Unidad llamó a conformar un Frente Amplio Nacional para el rescate de la Democracia. Esto no es más que el trabajo que debieron iniciar hace un año atrás con la sociedad civil y las fuerzas vivas del país. Qué bueno que luego de estrellarse, la oposición política camine hacia donde debe: al encuentro con el país. Yo espero que esta vez lo hagan de verdad y no de boca, no de micrófonos mediáticos, no de apariencias, sobre todo porque ahora hay una sociedad civil que ya no les cree y como no les cree, no los acompaña.

Crawling peg… Esto es lo que se está haciendo en el Dicom. Los ajustes a las tasas del dólar y el Euro, acercándose cada vez más al precio de estos comoditys en el mercado libre o paralelo, son los que se conoce como microdevaluaciones consecutivas que pueden ser diarias, semanales o mensuales que se utilizan para amortiguar el golpe que produciría llevar una tasa muy baja al valor de la tasa más alta en el mismo comodity. Por ejemplo, los medios esta semana reseñaron una devaluación de nuestra moneda con respecto al Euro al ubicarse este en el Dicom en bolívares 36 mil 131 con 10. Un sistema de gobierno puede hacer uso del Crawling peg, para hacer ajustes que no peguen en el bolsillo de la población. Este es un camino que se propuso al Gobierno hace mucho para ajustar el precio de la gasolina por ejemplo, pero no fue ni escuchado. Llama mucho la atención que se esté aplicando en los diferenciales cambiarios porque de continuar la aplicación de este método, vamos caminando hacia el desmontaje del control cambiario. Quedaría pendiente saber si el dólar preferencial, el que está en 10 bolívares para alimentos y medicinas y que es de exclusivo uso del Gobierno y las empresas socias a este que se dedican a la importación de comida y medicamentos, también será sometido al Crawling peg.

El Petro… En mi poco conocimiento sobre la materia de las criptomonedas, el Petro siento que es un bono que al ser convertible tiene visos de instrumento que asoma el inicio formal hacia la tan esperada dolarización oficial que el Gobierno se ha negado a poner en práctica pero que el mercado ha establecido para transar todos los bienes y servicios. El respaldo del Petro, los barriles del petróleo en el subsuelo, es decir, los que no se han producido, entiéndase las reservas bajo tierra, es una violación a las Leyes que indican que las riquezas no pueden ser enajenadas pero como este Gobierno hace lo que quiere porque no hay nadie con coraje para frenarlo, pues ha enajenado el petróleo que de paso está decir, no tiene el mismo valor del que ya está envasado. Lo cierto es que la criptomoneda venezolana está siendo promovida como mecanismo para obtener dólares sin restricciones o sanciones, es un mecanismo de financiación del Gobierno y uno que no requiere de la aprobación de la AN y está al margen de las penalizaciones internacionales. Aquí la pregunta que yo me hago es, quiénes van a comprarlo y cuánta cantidad comprarán. Por ahora, sabemos que el superintendente del Petro es empresario del ramo pesquero, un sector que es socio directo del Gobierno. Ya asomaron El Petro oro. Ya sabemos por dónde vienen los tiros.

¿Inteligencia emocional?… Las empresas privadas han entendido durante estos años de revolución muchas cosas. Algunas las aprendieron a la fuerza, como la solidaridad más allá de la Responsabilidad Social, otras las han aprendido bajo el ensayo y el error. Actualmente, veo al sector empresarial ejerciendo su rol de protección del ingreso familiar al máximo. Lástima que algunos de sus representantes no conozcan el valor del silencio ni el valor del juego estratégico. Lo más triste es que esos representantes digan saberlo y la verdad es que no saben un carajo. En esta nueva onda de las empresas privadas algunos han tenido el tupé de atribuirla a una conducta de “proveedor de comida” que soluciona un problema humanitario. Yo respiro profundo y me pregunto por qué, por qué dicen estas cosas que sólo sirven y son útiles a los patéticos políticos de los partidos de oposición que aquí en mi amada región no tienen nada qué decir, por qué ser ventrílocuos de unos muñecos despreciados por la sociedad a la que decepcionaron. Que hoy las empresas privadas productivas ofrezcan incentivos adicionales al salario y beneficios de Ley como los esenciales alimentos, es no sólo un gancho para no perder su fuerza laboral sino que es el mayor gesto de solidaridad del empresariado en esta década. Un sector que ha sido criminalizado, señalado y culpado de los males del país y hasta de la ineficiencia del Estado para gobernar está demostrando que no es nada de lo que dice el Gobierno que es. ¿Por qué no se dicen esas cosas? ¿Cuál es el problema para decirlas? La crisis país juntó a trabajadores y patronos en un punto común y allí, encontraron en la solidaridad conjunta la fuerza que da el respaldo sincero. Eso es mucho más sólido e irrompible que cualquier mera acción de dar “algo” para “mantener la empresa abierta” y que el trabajador no abandone su puesto de trabajo. Por qué no ver que esto no es un asunto de motivación adicional, no se trata de dulces que les damos a niños para ganarnos su cariño, ESTO ES UN NUEVO ESCALÓN EN LA RELACIÓN PATRONO-TRABAJADOR, es un escalón que va más allá del agradecimiento, es el camino a la fidelidad. Un gesto poderoso como este merece un mensaje más poderoso aún. La empresa privada no está sólo solucionando un problema, es trabajador y patrono siendo familia. A ver lo voy a repetir: PATRONO Y TRABAJADOR SIENDO FA-MI-LIA. Se establece así un vínculo que difícilmente se puede romper. ¿Puede el empresario tener mayor ganancia? ¿Puede el empresario estar desarrollando mejor papel? ¿El trabajador puede tener un mejor amparo? ¿Puede sentirse mejor valorado? Y lo más importante… cuál Gobierno es el que va a cerrar la empresa, a expropiarla o atacarla sin antes enfrentar a los trabajadores que la defenderán hasta con los poros de la piel y los huevos que les dan. La familia se cuida y se defiende y se apoya aunque tengan diferencias.

Por cierto… aquí sigo esperando que el empresariado anuncie que acordó que todos van a ofrecer transporte a sus empleados para que vayan y vuelvan de sus casas a sus centros de producción. Algunas pocas empresas ya lo hacen y ya se han ganado no sólo las bendiciones de sus trabajadores sino el calificativo de “buena empresa”. Si algo me queda claro, es que el sector privado productivo puede hacer más cosas, mejores y de mayor calidad que el sector público.

“Agárrense de las manos”… al mejor estilo de la canción del Puma, José Luís Rodríguez, nuestros adultos mayores esta semana hicieron una cadena humana en la avenida Delicias con Cecilio Acosta en protesta porque llevar horas y días a la espera, sin éxito, del pago de su pensión de vejez en el Banco Bicentenario que está en esa zona. Veo con atención que nuestros jubilados cambian sus formas de protesta. De los gritos y reclamos pasaron a las trancas y de las trancas ahora van por las cadenas humanas.

El tuit… @7e009Matra escribió este 21 de febrero a las 3 y 48 de la tarde en la red del pajarito: “Si los de la MUD estuvieran pasando penurias como nosotros enfrentarán al régimen con coraje, no con un discurso para salir del paso…”.

En el hueso… así están los animales del zoológico zuliano. Los pobres no tiene dolientes, al contrario, animal que se muere pasa a ser devorado por las otras especies como natural alimento. Por qué no obsequian la colección a un centro que los pueda mantener no lo sé. Condenados a morir están los animales de nuestro zoológico. Así estamos en este país.

Mientras tanto… el país se llena de reclamos por parte de los más débiles, los enfermos. Protestan los enfermos renales, con sida, con cáncer, todos sin exención. Protestan las madres embarazadas, las parturientas, el país se está volviendo una masa de dolor. Los niños se mueren de hambre y por enfermedad, ambas causas son evitables y ¿a quién le importa? Maduro baila, Borges viaja.

Voluntad Popular… Sorprende ver el desparpajo con el que la Fiscal General de la República desde el exilio señala que culpó a Leopoldo López por órdenes de Diosdado Cabello. Pero lo que más me sorprendió fue ver a Diosdado desmintiéndola. Eso es lo que en política se llama estrategia. Lo que no me queda claro es el juego, el movimiento definitivo no lo veo.

Por cierto… esta semana protestaron por el pago de sus sueldos los trabajadores del CNE y los del INE. No sé si será show pero me siento en el gobierno de Carlos Andrés antes que Chávez le diera el golpe de Estado.

Ejercicios de guerra… Golpe de Estado no hay. No sueñe con eso. Los militares no se van a alzar para tumbar a Maduro, no. Hay que ser responsable y decir que un posible alzamiento militar está en manos del generalato, no de la tropa, no de capitanes ni tenientes. El pilar fundamental que sostiene al Gobierno son los militares que para bien o para mal, son bastante institucionales. Cuando la FANB escoja, escriba que lo hicieron los generales. Por los momentos los veremos en los ejercicios de guerra para demostrar que estamos preparados para enfrentar una invasión extranjera, pero un tema de conversa recurrente entre ellos es qué hacer si Maduro, gana solo y ese triunfo no es reconocido internacionalmente. ¿Cómo queda el estamento militar ante el mundo? Yo no dudo ni un momento que Maduro saque 10 millones de votos este 22 de abril, lo que pienso es cómo queda el Plan República allí. Sin candidato unitario, cómo queda esa elección. Falcón dijo que vencerá a Maduro. Allí hay un candidato opositor pero no tiene el apoyo de la Mesa de la Unidad que es la reconocida por la Comunidad Internacional. ¿Es creíble ese candidato para montar el nuevo show de la elección? Siento que esto es lo que se están preguntando en el Gobierno y en el generalato. Imagino la cara de los uniformados del Alto Mando toda vez que el CNE anuncie el triunfo imbatible de Maduro el 22 de abril y de inmediato los países del mundo emitan pronunciamientos y comunicados desconociendo las elecciones y sus resultados. Los imagino pensando en esos países del mundo anunciando que rompen relaciones con Venezuela y dan horas para que todo funcionario del Gobierno o sus familiares abandonen sus tierras. Los imagino escuchando a los voceros de los países del mundo dando noticia sobre la confiscación de sus bienes en el extranjero. Esto no es fácil amigos lectores. No es fácil. ¿Quién nos presta dinero? ¿Cuál organismo firma convenios o cuál país hace acuerdos con nosotros si el Gobierno no es reconocido internacionalmente? ¿Cómo existimos dentro del país, cómo sobrevivimos al día a día?

Yo sé que pueden… Esta gente del Gobierno tiene cómo hacer de Venezuela una segunda Cuba y tienen cómo sostenerse ellos y su grupito, tal vez, unos 20 años o más. ¿Qué quiero decir? Me refiero a que esta gente puede soportar estar aislado del mundo con un par de amigos como Bolivia y Nicaragua, para que en el país se queden gobernando como en Cuba, con más o menos 10 millones de venezolanos que no se quieran ir del país por convicción o por imposibilidad y quienes sobrevivirán como puedan con lo que puedan y con las migajas que dé el Gobierno. La no presencia de un candidato de la MUD en las elecciones del 22A, es la que está determinando el rumbo de una elección entre un muñeco vencido, otro sin credibilidad y el oficialismo hoy dividido entre el PSUV y Somos Venezuela; es lo que va a determinar incluso, el futuro inmediato de la Nación. Finalmente, el mundo le ha dado la espalda al sistema política que manda y gobierna en Venezuela y eso lo saben los militares; lo saben los generales que también saben que mientras más tiempo pase, más folios tienen los expedientes de delitos de Lesa Humanidad que se están sustanciando en contra de muchos funcionarios del Gobierno. ¿Golpe? ¿Los Comacates? ¡Ponga los pies en la tierra por favor! La clave son los generales.

Algo que poco se ha dicho… De ganar otro candidato, uno distinto a Maduro, el equipo presidencial actual aún tiene como 10 meses para seguir gobernando antes de entregar, porque la entrega sería el 10 de enero de 2019. En ese tiempo, con la ANC cambian hasta el nombre de Venezuela. Por eso no hay que darle fuerza a estas elecciones.

¿Será verdad? A un muy importante capitán le dio un yeyo de rabia cuando le anunciaron que le iban a quitar su programa de radio y televisión. De gavilla le soltaron la noticia y fue tal su furia que se pensó que le había dado un infarto. Se dice que una clínica en Las Mercedes, fue desalojada para atenderlo. La tensión arterial alcanzó el cielo cuando supo que le pusieron un nuevo apodo: al capitán ahora le dicen “El extraditable”.

La frase… “Omar es Gobernador gracias a los 180 mil votos de PJ y VPA… esos dos son gobierno. Gracias a ellos llegó Omar”, el cafecero de la Plaza Bolívar, este miércoles a las 11 de la mañana.

Metro de Maracaibo… Ya que en la Alcaldía no atienden este llamado, le pido al nuevo Presidente de Metro de Maracaibo, que en esta etapa en la que van a separar el servicio de transporte masivo del sistema Metro, por favor restablezcan la ruta Las Banderas – Plaza El Ángel en la Ciudad. Los marabinos que usan esta vía, están sufriendo para ir de San Francisco y Maracaibo Sur al norte de Maracaibo. Esta semana Metro nos hizo saber que rehabilitó 20 unidades para incorporarlas al servicio de transporte MetroBus. Por favor amigo Silvestre Villalobos, tome bajo su responsabilidad la prestación del servicio de transporte público desde Plaza Las Banderas hasta Plaza El Ángel. Con cuatro unidades que pongan, ayudan mucho a todos quienes van y vienen por la Circunvalación 2 al Hospital General del Sur, a la Urbe-Plaza de Toros-Fundación del Niño, Delicias, Paragua, 18 de Octubre y Bella Vista-El Milagro. La Ciudad se lo agradecerá.

A entender el mensaje… La China se dejó ver en su casa. La vio uno de sus hijos, uno de sus servidores y ella, hasta fotos se dejó tomar. En estos tiempos tan amargos y duros, nos está diciendo que está cercana, que nos abandona como buena madre que es. Ella está entre nosotros por nosotros, está en su casa. Visitémosla y allí la encontraremos en presencia. Gracias María del Rosario de Chiquinquirá, gracias madre bella por decirnos que no estamos solos en este duro transitar que nos ha tocado andar. Te pido por todos tus hijos, los que quedamos aquí, los que se han ido, no nos desampares. Te necesitamos.

Mientras tanto… nadie nos resuelve y por eso, miles de nosotros prefieren los peligros de la frontera que seguir en Venezuela. El éxodo parece que no se detendrá. Dios nos ayude.

Al cierre… el negro Fermín dijo NO y se unió a la unidad. Retiró su candidatura por la Presidencia de la República.

 

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis