19 de Enero de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO ¿Quién está con el pueblo?

Parece que nadie… Los tiempos políticos son una cosa y los tiempos reales otra. Una de las mujeres que más admiro por su lucha como fémina para ganar espacios y estar donde está hoy día, Lorena Espina, hace muchos años me lo explicó. En política 20 años son nada aunque en la vida de una sociedad y de una persona sea mucho tiempo. En situaciones difíciles, de conflictos como las que vivimos el tiempo tiene el mismo principio; los políticos entre aciertos y errores llevan al país por cerca de los 20 años en un sube y baja y a los venezolanos en la misma. Unos venezolanos, minoría, con más oportunidades y agallas que otros, se pusieron en la buena y siguen en la buena. A otros venezolanos se los llevó la decepción y el miedo, tomaron maletas y así, se calculan que mínimo tres millones de nosotros estamos regados por el mundo. Otros, la mayoría, son el espejo de políticas ineficientes y son la espalda que aguanta que hoy toda la economía la maneje el mercado paralelo de divisas. El Gobierno en su afán de control, atacó al aparato de producción privado nacional y benefició la importación creando una camada de corrupción en todos sus espacios y hoy, no hay medicinas, no hay comida, no hay seguridad jurídica ni personal, no hay calidad de vida. La oposición por su parte hizo también lo suyo; logró al inicio tener el mayor respaldo nacional pero en la medida que comenzaron a negociar con el Gobierno, perdón, a dialogar con el Gobierno, comenzaron a decepcionar a la población y derrota tras derrotas, equivocación tras equivocación hoy son cada vez menos quienes les creen, los siguen o los respaldan. En la actualidad, ni el Gobierno ni la oposición inspiran. Al Gobierno se le cree a pesar de saber que miente porque es la oficialidad; a la oposición se le cree porque no hay en nadie más en quien creer pero ninguno convence. Hemos caído en un estadio de “esta vaina se jodió” terrible, tan cierto y tan terrible que lo que lo refuerza, es la percepción real de que la situación no va a mejorar en el corto plazo porque el Gobierno no da señales de rectificación ninguna de las distorsiones que nos azotan y la oposición tampoco da señales de hacer lo que debe hacer; pelear como se debe por el país, cómo nosotros estamos esperando que lo hagan.

¿Estamos solos?… si somos parte del grupo de los ciudadanos que no creemos en el Gobierno ni en la oposición, no estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos entre nosotros mismos, sólo que como no estamos organizados nos sentimos terriblemente solos. Por eso, hoy más que nunca, en el Zulia, en Maracaibo, www.buenosdías-bds.org, el colectivo de ciudadanos independientes no partidistas que están dispuestos a decir lo que queremos escuchar y a hacer lo que se debe en estos tiempos tan difíciles. Pero si usted es parte del grupo de gente bien de años y años en el país, tampoco está solo, así como ser parte del grupo oficialistas, opositor o el de los vivitos y aprovechadores de oportunidades. En realidad en el país nadie está solo; en el país lo que estamos es atomizados y sin voluntad de unirnos; por eso perdimos fuerza. Culpa del Gobierno y la oposición política partidista, este año, la recuperación de Venezuela está en nuestras manos, está en entender que lamentablemente, si el sistema político que tenemos y domina no nos gusta, pues debemos cambiarlo nosotros y eso es un trabajo titánico que todos quieren que hagan los demás, es decir, debemos accionar nosotros, implosionar las reglas que hay e imponer nuevas reglas. Si queremos que las cosas se hagan de otra manera debemos organizarnos, retar, desafiar, romper moldes, reorganizar, distribuir y establecer el nuevo sistema. ¿Respaldaremos y apoyaremos y defenderemos a quienes lo hagan? No lo sé.

Pero si usted… está cansado de los mismos de siempre y está pidiendo a Dios que salga gente nueva a luchar por su país, mi país, el país de todos, entienda por favor, que debe cambiar la actitud de esperar que otros hagan lo que usted debe hacer.

Porque el diálogo… materialmente sólo beneficia a quienes se sientan allí. Nosotros, el pueblo, no estamos sentados allí. En República Dominicana sólo hay dos grupos políticos negociando su existencia, gente roja y azul que come bien, vive bien y que las únicas calamidades que pasan son las que generan por mantenerse en el Poder siendo Poder. Ellos son los que nos piden a quienes pasamos hambre que esperemos; ellos son quienes nos piden a quienes se nos están muriendo nuestros familiares por medicamentos o por inseguridad, paciencia. Ellos, tanto rojos como azules nos piden aguantar más; ellos, con sus trajes nuevos y de lujo, sus joyas y accesorios costosísimos y pagados en dólares, ellos nos piden esperar como si aquí de verdad no pasara nada.

Crematorio… Maracaibo se ha vuelto un horno crematorio a cielo abierto. La Alcaldía no recoge la basura y la gente de mi lar, la quema. El remedio es peor que la enfermedad porque el daño ecológico y a la salud no tiene marcha atrás.

Desastre al desastre… Y como si no fuera suficiente en la Alcaldía de Maracaibo siguen adelante con el decreto 002, el mismo que reconoce que este Ente no tenía dinero para funcionar. El nuevo Alcalde de Maracaibo al asumir, dio a conocer que necesitaba de un aporte especial para funcionar y ese aporte lo sacarán de un impuesto especial que pechará el uno por ciento de las ventas brutas de los empresarios municipales. Da tristeza cómo los concejales opositores han guardado silencio y no se han pronunciado en defensa de un sector que sobrevive en la Ciudad y que ahora tiene que sostener a la Alcaldía. Al único que he escuchado mencionar algo, es al Dr. Carlos Alaimo, quien señaló con mucho tino que la medida es la muestra de que la nueva gestión municipal “nunca tuvo un plan de gobierno para Maracaibo”. Esa no es la manera de enfrentar ninguna crisis y Alaimo muy acertadamente apunta que Casanova, el nuevo Alcalde de Maracaibo, representa al Gobierno que castiga y destruye a todo el país y ahora ataca al empresariado metiéndole la mano en el bolsillo.

La rueda se está parando… En los bancos del sistema bancario nacional NO HAY dinero. Los bancos más grandes en Maracaibo abren sus puertas al público para atender cualquier operación menos retiro de efectivo. ¿La razón? No están recibiendo dinero del Banco Central, es decir, el Ente Emisor no está despachando efectivo suficiente para todo el sistema bancario. La sequedad del efectivo comienza a lentizar el mercado y a paralizar las actividades humanas. Bod, Mercantil, Bicentenario, Venezuela, Banesco, Provincial, no tienen dinero para sus públicos; algunos como Sofitasa, Venezolano de Crédito, Caribe, BNC, sí tienen pero sólo atienden de manera exclusiva o excluyente a sus clientes por cajero automático, es decir, sólo dan efectivo a los tarjetahabientes de sus propios bancos. Tarjetas de otros bancos, naranjas chinas. Profesionales que no pueden ir a sus trabajos por no tener efectivo para los pasajes. Niños, adolescentes y jóvenes que no pueden ir a las escuelas y liceos y universidades a estudiar. La rueda de la vida está dejando de rodar con la fuerza que debe y se puede detener, lo que es muy pero muy peligroso; mucho más que un estallido social por falta de alimentos y medicinas y mala vida. En la calle, la mayoría no tenemos ni un triste billete de 100, pero la minoría duerme en camas de efectivo.

¿En qué está este Gobierno? El dinero no está en los bancos porque no hay remesas desde el BCV, tampoco está en las manos de los profesionales honestos ni del estudiante esforzado. No está en las manos del empresario privado pues las operaciones comerciales se hacen por transferencia o por puntos de venta cuando estos sistemas telemáticos quieren funcionar. Aquí en Maracaibo EL DINERO ESTÁ EN LOS CENTROS, EN MANOS DE LOS COMERCIANTES INFORMALES que lo venden como pan caliente al 100% de su valor nominal. Curva de Molina, Kilómetro 4, Terminal de Pasajeros y Casco Central entre el Mercado Simón Bolívar y la Avenida Libertador. En este último aún esperan la visita de las nuevas Autoridades regionales y municipales, la visita prometida. Uno está tan absorto con esta situación del efectivo que no lo único que a uno le pasa por la cabeza es que esta vaina es intencional. Aquí en Maracaibo el dinero compuesto por la nueva familia de billetes la recibimos desde Maicao. ¿Cómo llegó allá? ¿Quién o quienes lo trasladaron o siguen trasladando hasta allá? Un ejército de colombianos nos invade pero con maletas y cajas repletas de efectivo que venden al mejor postor y otro ejército de “comerciantes” principalmente wayuus binacionales, llenan tolvas con efectivo. En el Terminal y en el Centro no hay cucurucho que no tenga una máquina contadora de dinero porque son groseras las cantidades de dinero físico que allí se maneja sin ningún tipo de control pero con rigor, pues han sido ellos quienes han impuesto en el mercado la regla de no aceptar los billetes de 10 y 20 bolívares, denominaciones vigentes y que no están fuera de circulación sólo porque hacen mucho bulto y son ellos los que están presionando males mayores al no querer recibir ya los billetes de 50 y de 100.

¿Por qué pasa esto? Porque el Gobierno al no tener autoridad ni control del mercado, las reglas las impone otros y por eso es que tenemos este gran DEScontrol, porque son otros quienes están imponiendo el juego a su favor y sólo a su favor.

¿Quién gana? Ellos principalmente, sin duda. También todos aquellos que venden el dinero no sólo que llega desde Maicao a Maracaibo sino quienes venden el dinero aquí mismo, ambos, operan al margen de las regulaciones convencionales.

¿Quién pierde? El Gobierno. Esto se puede volver en contra de ellos y por supuesto, los que no encontramos dinero ni pasando 12 durmiendo en las puertas de los bancos como hacen los viejos para cobrar la pensión ni perdiendo todo un día dentro de las agencias principales para que nos den 20 mil bolos cuando mucho.

ArepaFrita.com… celebra su salida al mercado virtual con muy buen pie. Un brindis nos convoca para ver este emprendedor proyecto que apuesta por novedosos contenidos para todo su público. Educación sexual, recreación, salud, esparcimiento, recreación, música, espectáculos y más nos ofrece el portal informativo ArepaFrita.com. Gestionado por su creador, Herwin Godoy y un equipo impecable desde está ciudad se está demostrando que se pueden hacer cosas muy buenas. Éxitos a los amigos de ArepaFrita.com.

¿Cuba? La semana pasada, el día que sucedió en realidad, conocí el caso de los cuatro falconianos que se ahogaron cuando viajaban con un grupo hacia la Isla de Aruba. No pude escribir sobre esto en la columna anterior porque no me dio el alma. Como periodista, tenemos acceso a información e imágenes que se nos quedan en el alma y la de esos cuatro jóvenes me provocó un terror mental porque me llevó a todos los registros existentes de la Cuba de Fidel que prefería morir en las aguas de los tiburones que seguir en la Cuba de Fidel. Esos cuatro jóvenes muertos, no se montaron en la lancha pensando que morirían pero si lo hicieron escapando de la Venezuela de Maduro. De verdad que lo que nos han hecho como país no tiene perdón.

Mientras tanto… un kilo de arroz o de harina va por 150, la pasta 190 y el queso 400 mil, los huevos 300 y así si lo pagamos con punto porque si es en efectivo, todo cuesta la mitad o menos.

Otro peligro… en Maracaibo los representantes del transporte público están peleando con la Alcaldía para que les aprueben un aumento del pasaje que ya están cobrando. Se trata de cuatro mil bolívares para la modalidad bus, cinco mil para carritos por puestos en el pasaje corto y siete mil el pasaje largo. ¿De dónde se paga eso? Un trabajador normal, común y corriente que somos la mayoría, debemos pasar todo un día en un banco que tenga dinero para que nos den 20 mil bolos diarios que con el pasaje a cinco mil bolos, serán sólo cuatro pasajes, es decir, un día de trabajo para quien tenga que agarrar dos transportes y ¿después qué? ¿Qué carajo pretenden, que uno trabaje un día sí y otro no? Hasta el jueves que se escribe esta columna, los transportistas no han logrado acuerdo con la Alcaldía para el aumento, que entendemos ellos también lo necesitan, pero este tema, es muy polémico y peligroso.

Alcalde Casanova… Por favor le pido que revise su gabinete. Tiene usted a un gerente municipal que en su casa materna vende productos de primera necesidad con sobreprecio por transferencia y con punto de venta. La vivienda está ubicada en un sector popular del norte. Por favor Alcalde, tome las medidas correspondientes para que esta irregularidad que comete su muy cercano supuesto colaborador, no manche su gestión.

En Nirgua… tic tac tic tac hace el reloj social. Resulta que los comercios de venta de alimentos están vacíos porque en diciembre pasado el Gobierno entregó miles de tickeras que nadie quería aceptar y amenazaron con expropiarlos si no las recibían. En Nirgua estos comercios están en manos principalmente de chinos y portugueses que ante el riesgo de ser hasta saqueados, aceptaron los tickets quedando los comercios limpiecitos como un sol. Los chinos cerraron y están liquidando para irse y los portugueses se mantienen abiertos para que vean que no hay nada. En Nirgua el hambre se nota desde hace rato.

Por cierto… ordenar poner los precios de diciembre pasado en este enero presente no es más loco por parte del Gobierno porque no es más loco. Vean que ni los Bicentenarios han hecho caso a la medida.

El Tuit… @javiermayorca escribió este miércoles en la red del pájaro azul lo siguiente: “Mientras el país trataba de entender lo que ocurría en la vía a El Junquito, el Gobierno sacaba por el aeropuerto de Maiquetía otra remesa de oro. Esta vez en vuelo para Dubai. Operación supervisada por el presidente del BCV Ramón Lobo”.

Aumento… el que hizo el Gobierno al sector militar. Rocío SanMiguel posteó el dato con la tabla salarial. Ella señala que hay una marcada desigualdad en los ingresos que tiene un rango militar promedio en comparación con el salario integral que devenga un trabajador cualquiera. Y uno no dice que no merezcan ganar bien pero San Miguel apunta que “es un escándalo la brecha entre el modo de vida del generalato en Venezuela y lo que perciben de sueldo”, es decir, que con todo y  que un general gane 16 sueldos, no tiene cómo justificar su modo de vida. Así estamos.

Insisten… ahora marchan a Caracas y le piden a Lorenzo Mendoza que sea candidato presidencial. Las cosas que tiene uno que ver.

Oscar Pérez… La sangre fría con la que lo ajusticiaron traerá cola en lo internacional. Después de conocer sobre su asesinato, me dije a mí misma, que por este país hacen más quienes pierden la vida, como él y los jóvenes que el año pasado salieron a luchar por la libertad de Venezuela como Neomar, por ejemplo, que quienes se sientan a jartarse de comida en Dominicana y luego nos jartan de mentiras.

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis