ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Penumbra segura! | Verdades y Rumores | Diario Digital
20 de Abril de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Penumbra segura!

El detonante… En la oscuridad de los apagones, de las fallas de electricidad en Maracaibo y San Francisco he vuelto a escuchar las detonaciones, las bombas, las explosiones que producen la fricción manual de dos peroles. ¡Volvieron los cacerolazos! Ese ruido ensordecedor de las olletas y las cucharas en la penumbra que cada día es más seguida y prolongada, creo que es lo más llamativo de esta situación. En el Zulia estamos en la oscurana, sí, en la oscurana total, no hay día que no nos quiten la electricidad hasta tres veces al día por no menos de cuatro horas en cada tanda y cuando por fin restablecen el servicio, los bajones y fluctuaciones y las caídas del flujo son otra tortura para la mente ya atormentada de los zulianos. ¿El culpable? El sabojate. Con las instalaciones eléctricas militarizadas por los patriotas militares venezolanos, los hábiles golpistas saboteadores hacen de las suyas contra la estabilidad de la República. Yo espero que los encuentren, los identifiquen y los procesen por sus actos de terrorismo pues están atentando contra la paz de la Nación. Pronto lloverá. Esto no me lo dicen los pájaros, el clima es evidente. Uno mira al cielo y sabe que las lluvias están a punto de caer y con el agua del cielo caerá el endeble flujo eléctrico que medio nos ilumina así que lo que nos espera es vivir los días y las noches en la penumbra; una penumbra segura. El Gobernador del Zulia, prometió que para el mes de mayo se solucionaría el problema eléctrico. Antes de Semana Santa habló de 60 días para estabilizar y generar la demanda eléctrica del Zulia. Parece que nos mintió. El Ministro con competencia insiste en la tesis del saboteo. Ya no le creen. Un secretario regional dice que las condiciones climáticas afectan el flujo eléctrico. Nadie le para, ni su jefe. Aunque en el Zulia ya no hay oposición partidista que ponga a pensar a la gente en una protesta organizada, dejar a la gente “sin luz” tres veces al día, por tres y hasta cuatro horas cada vez, todos los días, más los bajones que hacen que quemen ventiladores, se dañen televisores, neveras, se pudra la comida que con tanto sacrificio se compra es la mejor oposición que tiene este Gobierno. Eso, es lo que ha vuelto a detonar la rabia social. En Maracaibo cerraron una importante arteria vial, la Circunvalación 1. Los sectores de allí contaron más de 12 sin electricidad. En San Francisco, la parroquia Los Cortijos completa, a esta hora que escribo esta columna, jueves 19 de abril, 9 am, sólo tiene luz solar. Los cacerolazos en los barrios de Maracaibo y las protestas en Milagro Norte son monumentales. Los reclamos en los municipios foráneos por la misma causan suman. Así que de verdad, este Gobierno regional no tiene que buscar enemigos afuera, su mayor peligro lo tiene adentro, de su mismo lado.

Por cierto… gota a gota lo que más suma a la rabia social es todos los entierros que hay que hacer de enfermos que en los diferentes hospitales están conectados a máquinas “que cuando se va la luz” y las plantas no operan, retroceden en su condición, se descompensan y exhalan su último aliento ante la impotencia de familiares y personal de salud que lo único que pueden hacer, es abrazarse a llorar.

Y el 20 de Mayo… En el Zulia tienen el compromiso de reelegir a Maduro. ¡Váyalo!

Pájarazo… Capriles apoyaría a Falcón a las elecciones del 20 mayo. ¿Será verdad? El motivo sería desmarcarse de la tendencia abstencionista. La vaina es que PJ, su partido, la promueve.

Por cierto Señor Gobernador… Sabía usted que una de sus secretarias se hace llamar intocable porque es socia de una dama originaria y se dedican al negocio de la gasolina. Seguro que sí lo sabe. Yo estoy segura que sí lo sabe. Tal vez lo que usted haya olvidado es que una manzana podrida pudre al resto, que los infiltrados no son invento de los lleva y trae cuentos, que el juego más importante se pierde cuando al adversario se le subestima o se le sobreestima, que tener a los enemigos cerca operando con libertad sólo lo hacen los tontos; el estratega de verdad los acerca y los cerca, los deja sin capacidad de maniobra hasta que los neutraliza. Pero como yo de política no sé nada… yo sólo sé que en el Urbanismo Catatumbo siguen esperando que usted los perdone por ser de Arias y les envíe el Clap no tanto por los adultos ni por los ancianos, sino por los niños. ¿Usted sabía que en este desarrollo modelo de la Misión Vivienda hay un centenar de niños y bebés que sus padres no saben ya qué activo vender para darles de comer? También hay gente que no necesita el Clap y hasta reniega del mismo, pues con toda razón señalan que no comen por el beneficio sino por el fruto de su esfuerzo que les genera bastante para no depender de la cajita pero esos son poquitos, muy poquitos Gobernador, la mayoría necesita con urgencia que la Autoridad que son ustedes intervenga el Urbanismo en materia alimentaria, neutralicen las rencillas entre quienes quedarse con el negocio de la comida que se distribuye desde la Gobernación y se entregue la caja. Como le dije, tal vez los adultos no merezcan nada pero los infantes sí deben ser atendidos y con urgencia porque sería muy triste que de este urbanismo modelo de la gestión revolucionaria, haya que pedir ayuda para enterar a alguno de sus vecinos por desnutrición. ¿Se imagina el titular? “Mueren de hambre en casas de la Misión Vivienda zulianas”. Sería un festín para la prensa. El Clap ha llegado a casi todas las comunidades que lo reciben de manos de la Gobernación menos a esta, bueno sí llegó, no debo mentir, en octubre del año pasado cuando usted era candidato a la Gobernación. Desde entonces, en Catatumbo lo que único que tienen es que en febrero hicieron un censo y anunciaron que la caja llegaría y que el pago debía ser en efectivo. Después de eso, nada.

Mientras tanto… esta es la semana del millón. Carne, queso, pollo, mortadela, todo está por encima del millón de devaluados bolos. ¡Coma si puede y si no puede, no coma!

Consultores 21… “Con la población que está segura a votar en mayo 2018 (36%), Maduro gana la elección 56% contra 40% de la oposición”. El tuit lo sube el amigo Asdrubal R. Oliveros en un foro que realizó su firma Ecoanalitica el 12 de abril.

Se impuso Rosales… UNT votó a favor del antejuicio de mérito al Presidente de la República en la Asamblea Nacional.

Escapulario ajeno… El politólogo Jhon Magdaleno ha dicho que la solución al problema político de Venezuela es militar. Como él lo dijo, ahora sí nos creen a los demás. Bueno, chévere, no importa, lo que importa es que se entienda que aquí el generalato tiene la última palabra.

Mientras tanto… 75 millones de devaluados bolos se necesitan para adquirir la canasta básica familiar. ¿Quién los gana? Yo no.

En la Alcaldía de Maracaibo… El jardín de los pájaros se llenan de aves patriotas cooperantes que vienen del ayuntamiento municipal. Debo confesar que sin sus cantos no habría prestado atención al detalle de la conformación del gabinete municipal: gente de Arias y gente desechada por Arias. No debe ser nada simple convivir allí. En esta oportunidad, los cooperantes señalan algo de alto valor, me hablan del escenario post 20 de mayo. Resulta que el Alcalde se ve en el futuro como Gobernador, piensa que así como fue puesto en la Alcaldía será el sustituto de Omar Prieto. “Pero el problema no es que sólo él lo piensa, también lo piensan los de su gabinete y son ellos quienes les dan alas, sobre todo un padre y un hijo”. Para los pájaros municipales después del 20 de mayo, de los resultados electorales de las presidenciales, comenzarán a trabajar para elevar el nivel del Alcalde de Maracaibo y perfilarlo como el siguiente gobernador del Zulia. Pregunté si eso no sería enfrentar en alguna parte del camino a Prieto y los pájaros armando una alharaca de felicidad y me dijeron: “Pájara, has dado en el clavo. Casanova enfrentará a Prieto. Los asesores de Casanova dicen que el Alcalde no es ningún títere de Prieto, que la gestión municipal es de ellos y la harán ellos”. Este canto me ratifica que en la revolución hay una gran rebelión. Aunque sin duda la gestión Casanova es gris desde el primer día, no está demás echarle un ojito después del 20M a ver, si es cierto, que los de Arias y los ex de Arias hoy con Casanova, van contra Prieto.

Al cierre… Yo no me caigo a coba. Los Marines no vendrán ni Súperman tampoco. La solución al problema que vive el país es muy compleja por el entramado que hay de corrupción por parte del Gobierno y la cooperación a esa corrupción por parte de la oposición partidista y la relación entre todos ellos como de familia de negocios. Cualquier solución no es fácil, cualquier salida tendrá costos muy altos para alguien y supone sacrificios para otros y aquí, todos quieren conservar sus cabezas. Pero este jueves 19, mientras escribía esta columna, leí que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que reiteran que la migración venezolana se ha vuelto un problema para la región y amenaza la seguridad nacional de las naciones que la componen. En esta reunión junto a otras naciones, se revisaron los flujos migratorios y la aceleración del éxodo, pero lo que me llamó la atención es que expresaron saber que el control de los alimentos por parte del Gobierno venezolano como una estrategia de control social está en manos de gente que tienen plenamente identificada a las que llamaron corruptas y señalaron de robar con el programa de alimentación nacional. En el comunicado acordaron más acciones para restringir a esos funcionarios identificados, sus activos y sus redes, por lo que vienen más sanciones. Y lo otro, es que desde Colombia, se presentó una propuesta de rescate económico para Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional, FMI. Su presentador, el Ministro de Hacienda colombiano dijo textualmente: “Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela… pero tenemos que estar preparados para eso”. ¿Qué saben ellos, EEUU y Colombia que no sabemos nosotros? La propuesta es por 60 mil millones de dólares sólo para “estabilización macroeconómica”.

De aniversario… 8 años cumple el portal BienDateao del amigo colega Dámaso Jímenez. Este importante espacio informativo nos mantiene cada mañana al día con el más selecto resumen informativo sobre el acontecer diario. Dámaso, dio en el clavo con este portal y su constancia ha sido premiada con la aceptación del público de su producto. Aplaudo de pie y que BienDateao cumpla muchos pero muchos años más.

Agradecida… con el Oncológico Génesis Petit por el apoyo para con mi sobrina. Dios les pague.

20 años… mi casa editorial Diario La Verdad cumple 20 años. Ha llevado palo del bueno, tanto de adentro como de afuera y allí sigue, en pie. Nada la doblega. Sigue siendo referente de la información en la región. Brindo por ella y por su gente, la que queda allí haciendo lo mejor que puede con lo que tiene y lo que hay. Que nada los desanime, son sólo malos momentos, La Verdad volverá a brillar con luz de candilejas. Que estos primeros 20 años tuyos sean la base para 100 más. Mi abrazo para todos los amigos que aún están allí y gracias por tanto.

Felicitaciones y muchos éxitos… Mi colega y amigo Norge Boscán rompió el celofan y se lanzó a la televisión con un programa súper necesario en estos tiempos de grandes retos para el espectáculo. “Frente a Cámara” es un espacio que disfrutaremos todos los miércoles a las 9 de la noche a través de la poderosa señal de Niños Cantores del Zulia, Canal 11. Boscán, con más de 20 años de experiencia como fotógrafo y periodista cultural, presentará a los artistas, cultores y promotores que no se van del país, los que resisten, los que creen que el futuro está aquí a pesar de las adversidades y que contra todas las dificultades trabajan por llevar lo de mejor de sus talentos al público. Enhorabuena. ¡Grande Norge, grande! Gente bella como él haciendo cosas bellas y heroicas son el país que queremos, el que buscamos, el potencial con el que contamos cuando nos toque escribir la nueva historia de Venezuela. Gracias amigo por este proyecto que nos hará ver lo bueno que tenemos y camina junto a nosotros en estas calles de Dios. No dejen de poner Canal 11 los miércoles a las 9 de la noche.

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis