8 de Septiembre de 2017

ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Llegó el momento!

El domingo es la primaria… y quien gane no sólo será el candidato a la Gobernación del Zulia en un estado complejo políticamente, será nada más y nada menos que el jefe de la política aunque no se den las elecciones regionales este año. De concretarse el evento electoral, el ganador de este domingo no sólo gobernará el estado más importante de Occidente sino que será la referencia de poder de los próximos 10 o más años en la región, porque una vez sentado en la silla del Poder, no la soltará. Este domingo seremos testigos del arte de la guerra política, la sabrosa, la que se da con todo, la que da hasta la vida por el triunfo porque es que la existencia política, la fuerza y la permanencia lo que se están jugando los Rosales y los Guanipa.

Pero ¿cómo estamos?… Soy una mujer agradecida y si algo debo agradecerle a Arias Cárdenas es que con él aprendí que el análisis hay que hacerlo “descarnado” y eso significa tomar en cuenta todo o por lo menos, lo más que se tenga a la mano; nos guste o no nos guste; nos beneficie o nos perjudique. El ganador de este 10S será el contrincante del PSUV por el control del Zulia. Tenemos en nuestra región mandando a un PSUV que tiene al Gobernador en funciones como candidato a la reelección. Arias no es cualquier tipo en la política; Arias es un tipazo como pocos hay en la política. Es supremamente inteligente; altamente astuto; no cualquier cosa ni cualquier persona lo altera o descoloca; es sigiloso y metódico; calculador, planificador, es un verdadero cerebro, un gran orador y como operador es mejor. Con el apoyo del Gobierno nacional, en funciones de Gobierno regional y con muchos recursos o los que estén disponibles que sin duda serán más que los que tendrá a la mano el ganador opositor, estoy segura que Arias sólo espera saber con quién se “enfrentará” y no dudo que este domingo 10S, ponga a los rojos a participar en la primaria como “espontáneos” pero para que voten por el candidato opositor que más le convenga a él y al proyecto revolucionario de cara a las elecciones regionales. Esto no debe ser descartado porque tiene una gran probabilidad de suceder; él puede inclinar la balanza o desbalancearla para que termine ganando en el Zulia el más conveniente al PSUV aunque el partido rojo está en su peor momento. A Francisco no se le puede sobreestimar pero subestimarlo sólo porque el PSUV “está mal” es un error que quien lo cometa se dará cuenta en carne propia de lo que hablo.

En la oposición… los dos grupos que se medirán se dicen ganadores pero este domingo cada grupo se juega la vida política en una de las batallas más importantes que atestiguaremos en la lucha por el control político de la Región entre Juan Pablo Guanipa, el retador y Manuel Rosales, el retado.

Comencemos con el Rosalismo… Durante el exilio de Rosales la estructura del gran partido zuliano Un Nuevo Tiempo comenzó, a causa de lo que la misma estructura calificó como malos tratos, a abandonar las filas del partido de la casita. Muchos se fueron a PJ y otros están en VPA. El éxodo fue inevitable y UNT perdió a gente muy valiosa. Esto permitió que otras figuras dentro de UNT asumieran las posiciones estratégicas abandonadas; jefes de parroquias, activistas, movilizadores, jefes electorales, estructura dura pues. Hoy UNT sigue teniendo una gran fortaleza como partido, pero no tiene a la misma gente y en muchos espacios ya no goza de la simpatía popular. Esto se ve, se siente y se mide en cada concentración que hacen desde que regresó Rosales. Tienen su gente sí, pero las cosas ya no son iguales por muchos factores políticos, sociales y humanos.

Sigamos con el Guanipismo… Decidieron dar el paso de enfrentar al sistema en el Zulia muy a pesar de las alianzas nacionales. Desde la Mesa de la Unidad comenzaron la gesta y concretaron la alianza con VPA sólo en el Zulia para comenzar a construir una fuerza política que abriera las aguas de la política en el Zulia y dejara ver “algunas cosas”. Recordemos que a nivel nacional, la alianza natural es VPA-AD y aquí en el Zulia, AD es aliado notable de UNT. Sin embargo, PJ comenzó un trabajo político muy interesante que los llevó a crecer en estructura partidista en todo el estado y en un pestañeo, PJ se volvió un partido con músculo, robusto, y con mucha gente de UNT y no cualquier gente, tiene en sus filas cuadros valiosos que militaron y trabajaron en el partido del Rosalismo y que decepcionado con muchas vainas, ahora sólo tienen en mente que es tiempo que la política en el Zulia no la dicte Rosales, sino la coalición que representa Guanipa. La alianza con VPA sumó más cuerpo y fuerza y hoy, ambos partidos concentran a los obreros de la maquinaria electoral y la movilización que una vez conformó la plantilla de UNT. Esto les ha dado una presencia notoria porque el trabajo conjunto de activistas, aliados, cabezas de partido, ha tenido buena aceptación por parte de la Sociedad Civil no partidista y otros sectores de la sociedad que ya no ven ni a Rosales ni al Rosalismo como referencia de lo que se quiere políticamente para la tierra del Sol Amada.

Los líderes… Al retorno de Rosales se creyó que el Zulia temblaría pero no fue así. Rosales regresó pero sus glorias pasadas quedaron en allí, en el pasado. ¿Sigue siendo Rosales un líder? Sí, lo sigue siendo y muy estratega sin duda; pero ante el agotamiento de la Sociedad por los mismos de siempre, Guanipa ha capitalizado al grupo de la población que ya no quiere lo mismo. Por ejemplo, la gestión pública en Maracaibo, que es la referencia de poder que tiene el Rosalismo lleva palo social. Ojo, la señora Eveling es una excelente persona, una mujer noble como pocas pero su gestión es altamente cuestionada y aunque los recuerdos del gran líder que fue Rosales se mantienen, hoy son muchos los que quieren cambio y ese cambio no lo encarna el Rosalismo, lo concentra Guanipa, sobre todo porque sobre Rosales se cierne una nube de dudas en sus supuestas relaciones con el Gobierno nacional por su liberación y lo poco crítico que ha sido contra el sistema nacional.

Las alianzas… En UNT aseguran que ganarán y que el triunfo se lo darán las alianzas municipales y la de los partidos. Por ejemplo, La Rita, Lagunillas, Cabimas, Machiques, Colón, y así se suman apoyos en los municipios donde cuentan con el apoyo de AD, otros partidos y otras organizaciones, así como el voto de la nómina de la Alcaldía de Maracaibo y sus paramunicipales. En PJ aseguran que ganarán y el triunfo se lo dará un voto que no quiere al Rosalismo más el apoyo de la Sociedad Civil y otras organizaciones como las Academias, los gremios y el sector empresarial. Este 10S habrá batalla de maquinarias y veremos a un UNT experto contra un PJ que sabe mucho en parte porque cuenta con la gente que sabe y que unido a VPA suman a un personal con muchas victorias políticas, es gente que sabe ganar procesos, que pusieron a ganar a Rosales por mucho tiempo pero que en esta oportunidad trabajan por el triunfo de Guanipa y no por el de Rosales. Las alianzas son importantes, importantísimas sin duda pero no será hasta el día 10S que se sepa quién inclinará la balanza para definir el ganador, pues las maquinarias o estructuras son números definidos que tienen cada partido. A mi humilde juicio la balanza la inclinará el voto espontáneo, el deseo de lo que el ciudadano no partidista quiere para que gobierne el Zulia. Si se da un resultado adverso a ese deseo, eso se verá reflejado de inmediato en las elecciones regionales de concretarse.

Aquí se dijo… la semana pasada comenté que la fecha de las elecciones regionales serían el 15 de octubre y así fue. Vía comunicado, el Consejo Nacional Electoral dijo que esa será la fecha. Aunque es de extrañar que luego del supuesto anuncio, el comunicado fue removido del portal del CNE.

Las encuestas… Un instrumento de gran valor es la encuesta. Aunque la misma es una foto de un momento y no sustituye al voto al momento de votar el día de las elecciones, nos enseña una tendencia y resulta que las tendencias están con Guanipa. Esto no lo digo por gusto o capricho, lo digo porque una de las más serias encuestadoras del país, se metió en el Zulia y midió no sólo a los aspirantes a primarias sino sus posibilidades y Guanipa la lidera. Extractos de la investigación que hizo IVAD de fecha 29 de agosto, se enviaron a los medios para su conocimiento la semana pasada y de inmediato comenzaron a decir que era falsa. El dueño de la firma IVAD, escribió que la misma es cierta y defendió la veracidad de sus resultados con una salvedad; tener sólo esas dos imágenes no aportaba mucho. Y es así. Uno debe ver todo el documento completo para entender las cosas así que me monté en pedir el papel y encontré negativas por todos lados. Llamé a una de mis mejores fuentes en política, uno de esos operadores que sabe lo que pasa en la izquierda y en la derecha y que no cualquiera tiene el privilegio de ser atendido por él, de hecho, a mí sólo me atiende cuando él quiere no cuando yo quiero. Este erudito me explica el por qué me negaron la encuesta de IVAD. “Con eso fue que PJ y sus aliados montaron la campaña, la estrategias de acción y discurso. Yo tampoco te la daría”. Fue entonces que entendí el despliegue de Guanipa en todos los municipios, las caminatas a cielo abierto, que los encuentros con los movilizadores y maquinarias es parte de eso que está allí en ese documento que no conoceremos públicamente por ser el documento rector de las jugadas para trabajar con los públicos que desconocen a Guanipa porque a diferencia de Rosales, Guanipa se enfrenta es con ser un “desconocido” en muchos lugares y no con ser un “rechazado” o un “recuerdo” vivo.

Todas las mediciones dicen… que Juan Pablo Guanipa ganará el domingo. Este jueves en la mañana, se presentaron unos resúmenes de cuatro encuestadoras, incluida la de IVAD, en las que Guanipa aventaja a su contendora, la señora Eveling. Datanálisis le da ocho puntos de ventaja al candidato aurinegro; IVAD le da cinco puntos arriba; Efraín Rincón le da 4 puntos sobre ella y José Villa le da 28 puntos de ventaja. Tres de ella me dicen algo que ya sabemos y aquí está escrito: el domingo será un día de lucha dura, durísima entre UNT y PJ y la diferencia la hará el voto espontáneo, no el de la militancia. José Enrique Molina, el analista político, destacó que el promedio de las 4 encuestas es un impactante 51.9% a favor de votar por Guanipa contra 39.8% que están a favor de votar por la Señora Eveling. Estos son nada más y nada menos que 12 puntos de diferencia entre el favorito de las mediciones y su contendora. Lo electoral es una ciencia y raras veces los números se equivocan. Lo que sí tendremos este domingo será una jornada épica.

¿Quiere cambio?… ¡Participe este domingo! Vote en la primaria por el candidato que usted quiera, pero asista. Sé que razones para no ir nos sobran, pero lo que más nos debe sobrar es coraje para que en medio de nuestro sentimiento contra los opositores que nos han defraudado, ENFRENTEMOS a los oficialistas. Después del 10S, quien gane debe consolidar la unidad. No hacerlo es dejar que el PSUV gane de nuevo y nosotros como Sociedad Civil debemos estar allí para exigir y hacer valer el nuevo pacto que suscribiremos este domingo.

La campaña de la señora Eveling… tiene a su gran figura que la promociona y le alza la mano; su esposo.  También contó con el apoyo de destacadas figuras como mi colega Leocenis. Ella, se siente bien y se le ve bien. Está en la recta final concretando cosas que ya hicieron y se siente con la fuerza del torbellino y huracán que sigue siendo Manuel Rosales en campaña. Centró su trabajo en hacer una campaña emotiva, de conexión y el equipo de trabajo siente que la fórmula Eveling-Manuel es una fórmula ganadora. El Rosalismo decidió trabajar desplegado; mientras ella iba a un lugar, él iba a otro y estaban juntos donde consideraron era necesario unir a las dos figuras. “Sentimos una victoria contundente y desde el mismo domingo, habrá un ambiente de unidad. Los resultados serán un ejemplo de lo que la gente quiere”, me dice uno de los más fieles operadores del Rosalismo, mi amigo y hermano Junior Acosta. Él me asegura que después del domingo, “todos estaremos juntos”. Y no puede ser de otra forma ya que sólo juntos es que podremos castigar eficientemente al chavismo en la región y porque sólo juntos es que somos mayoría.

La de Juan Pablo… por su parte se trajo al “flaco” y contó con el empujón que le dio Henrique Capriles, con el que le dio Lester Toledo y más recientemente con el que le dieron los jóvenes diputados de la Asamblea. Juan caminó, visitó y se reunió en todos los municipios del Zulia a cielo abierto. A Maracaibo le dio la vuelta y en el Oeste grandes movilizaciones lo recibieron. Fue una cruzada de calle, de calor. De verdad que esta campaña, ha sido muy buena, por lo corta ha sido intensa y focalizada. El domingo se verán los frutos de tan titánico esfuerzo.

Participe… sé que estamos decepcionados y tenemos muchas razones, pero no participar es darle fuerza a un Gobierno que no merece estar un día más en funciones de Gobierno. Ya tendremos chance de cobrarle a la oposición lo que nos han hecho, pero este domingo, vaya a las primarias y vote por el candidato que usted quiera que sea el próximo Gobernador del Zulia.

Carlos Alaimo… quien decidió declinar su aspiración y apoyar a Guanipa, me explica que su decisión obedece a su interés por proponer un gobierno “multicolor, no monopartidista y mucho menos en un gobierno de familias”. Su visión es de alianzas para cambiar el modelo político en el Zulia y siente que está en el camino correcto de la mano con Juan Pablo. Su ideal es un gobierno de la gente y para la gente. Como dije la semana pasada, siento que Alaimo fue muy acertado al unirse a la ola del cambio que representa Guanipa, pues en este grupo, de ganar la primaria, permitirá a Alaimo seguir adelante con su aspiración a la Alcaldía de Maracaibo, ya que hasta la fecha, por parte de la alianza PJ-VPA no hay un candidato al Ayuntamiento Municipal y eso le abre a Alaimo un potencial espacio real de participación. Sin duda, muy buena la movida del médico para continuar vigente en la política local.

Súmate Zulia… excelente el trabajo que están realizando los amigos de Súmate en apoyo a la realización de las primarias en el Zulia. Ayer jueves, cerca de las dos de la tarde ya todo el material electoral que manejarán los actores del proceso de primarias estaba en el Zulia. El equipo de Súmate con los testigos de rigor, hicieron la auditoría del mismo parroquia por parroquia o lo que es igual a centro de votación por centro de votación. Todas y cada una de las cajas fueron auditadas junto a los extras que llegaron. Se espera que hoy viernes en la mañana se haga la distribución del mismo a cada rincón de nuestra entidad. Toda esta vigilancia y apoyo técnico a la primaria que hacen los amigos de Súmate y los miembros de la Comisión de Primarias que en el Zulia por fin decidieron los participantes que fueran el Profesor Naveda, como presidente y el Dr. Naranjo como Secretario es el mayor aporte a la Democracia y a la transparencia del proceso que se puede tener en esta nueva jornada cívica que se llevará a cabo este 10S en 19 entidades del país. Recordemos que sólo en dos estados hubo consenso, las demás entidades celebrarán primarias. Acá en Zulia, los delegados por los candidatos son Tuto Márquez en representación de Juan Pablo Guanipa y Gerardo Antúnez en representación de la Señora Eveling. La Junta de Primarias está conformada en su mayoría con gente Súmate, un ejército de voluntarios no partidistas que conocen y manejan muy bien el proceso; sobre ellos está la más grande responsabilidad: velar porque estas elecciones se lleven a un buen término, además que serán quienes proclamen al ganador de este domingo. Yo celebro que Súmate, este Súmate Zulia esté al frente como monitor de este proceso porque la primaria tiene que ser arbitrada por gente que no tenga conexión con los partidos, eso que uno llama “gente no militante” o lo menos militante posible porque este es un proceso que debe ser transparente y el trabajo para garantizar eso debe ser imparcial. La primaria como método de selección o escogencia de candidatos debe cuidarse al extremo y creo que nadie mejor que el equipo de Súmate para garantizar esa transparencia, imparcialidad, confiabilidad, buena, eficiencia, celeridad, respeto y preservación a la sumariedad del voto e identidad de los electores que toda primaria debe tener.

¡Vote el domingo!… Escoja al candidato que usted quiera, al que usted crea que es el mejor para el Zulia, al más idóneo de la oposición. Hágalo y que seamos nosotros los que decidamos a quien vamos a tener allí para cuando lo necesitemos listo y dispuesto para la batalla electoral. No demos más pasos en falso que sólo benefician a un Gobierno que no merece gobernarnos.

Se acerca la crisis… Estamos sin dinero en efectivo. Por mucho que la Sudeban diga y decrete, los bancos por taquilla sólo permiten retiros por un máximo de 20 mil bolívares, y una parte de este monto hay que aceptarlo en billetes de 10 y 20 bolívares que ya comienzan a no ser recibidos por los agentes económicos de la sociedad. Las colas son eternas en los pocos cajeros automáticos que están dispensando efectivo. Uno pierde hasta medio día en la fila y a esto debemos sumar que la hiperinflación pulveriza cualquier cantidad de dinero que tengamos en la mano. No sólo nos están dejando sin capacidad de comprar al tener que pagar miles sobre miles para un bocado de comida sino que ahora nos están dejando sin dinero en efectivo… qué combinación más peligrosa, sin poder comprar comida para alimentarnos y alimentar nuestras familias y sin dinero para movernos. ¿A qué están jugando? No lo sé, pero poco a poco están colapsando las operaciones comerciales que se hacen en efectivo y están paralizando nuestros estilos de vida. No se trata que estar sin efectivo nos abre paso a los pagos electrónicos, es que tampoco hay conexión de Internet en muchos lugares porque se roban los cables o porque se cae la señal y ni la opción de pagar virtualmente se logra concretar con éxito de manera inmediata. Realmente caminamos en el filo de una situación que se puede tornar muy peligrosa y lo más triste es que no se ve con soluciones efectivas en el corto plazo, al contrario, lo que vemos es que se intensificará, pues todos los días los bancos amanecen sin línea para hacer operaciones mientras que quienes hacen “avances” están haciendo su agosto vendiendo el dinero ya a 30%.

San Francisco se alzó… y con razón. Habitantes de este municipio protestaron esta semana contra el aumento de la tarifa de transporte público, que sin autorización de la Alcaldía obliga a desembolsillar nada más y nada menos que mil bolos en la modalidad de autobús por pasaje en transporte público. Resulta que el monto, que es alto, pone a un trabajador a erogar dos mil bolívares diarios, sólo para ir de San Francisco al Centro de Maracaibo, ida y vuelta. A esto se le debe sumar que quien baje al Centro debe tomar otro transporte en la Ciudad. Las quejas de los usuarios sureños es que las vans que van del Bajo a Maracaibo ya cobraban eso y con el aumento oficial están cobrando el doble. Otra de sus quejas es que en la tarde, desde las 5 en adelante, hay que pagar en el autobús que se arriesgue a trabajar por el tema de los atracos o en las Vans, lo que los choferes quieran pedir para llevar a los sureños del Centro a San Francisco; esto sin considerar que la mayoría se queda en el 4 y de allí deben tomar otro carro hacia sectores como El Samán, Los Cortijos, Coromoto y otros sectores distantes. De verdad que es dramática la situación que vive el bolsillo del sureño de a pie.

¡Cuánto desprecio!… Nadie de la clase política zuliana se pronunció por el ataque al Diario Versión Final. Me quedé impresionada ante tanta indiferencia frente al ataque más feroz perpetrado a un Medio de Comunicación venezolano en los últimos 20 años. Ni el Gobierno Regional, ni ningún Gobierno Municipal se solidarizó al menos, con los trabajadores de este Rotativo de manera pública. Mucho menos hicieron algún pronunciamiento exigiendo investigar y castigar a los responsables. El silencio cómplice marcó a la clase política frente a este atentado terrorista que ha dejado ver lo vulnerable que es Maracaibo y el Zulia a la genialidad del hampa organizada, de las mafias. Lo más triste de esto, no es la pérdida física de cuatro vehículos o el miedo que aún mantienen los trabajadores de Versión Final, sino que el hecho se repitió en San Francisco, al parecer por la misma mano, contra un Jefe Policial que aceptó el llamado a investigar el caso del Rotativo, cobrando su vida. ¿Dónde está el Gobernador? ¿Dónde está el Ministro de la Defensa? ¿Por qué el poderío del Estado venezolano no va contra los responsables? ¡Estamos en la más absoluta indefensión, estamos en manos de los malhechores que se han adueñado del territorio y lo controla con un detonador a capricho cuando les pisan los talones y los exponen. Dios nos ayude y tenga piedad de quienes tienen la obligación de actuar y nos han abandonado a nuestra suerte en medio de los lobos más feroces.

488 años… Mi Ciudad está de aniversario y no sé si felicitarla por resistir tanta lavativa o si llorar por ella. En este cumpleaños mis sueños de verla hermosa, ordenada, próspera, segura, pujante, prometedora, vanguardista, cosmopolita no se han desvanecido pero no puedo más que escuchar en mi mente al verte mi amado lar, ese estribillo de nuestra gaita que dice: “Maracaibo marginada y sin un real. ¡Qué más te puede pasar que ya no te haya pasado!”. Qué La Chinita mande pronto a un hombre o a una mujer que te gobierne como te mereces, que piense primero en vos, que trabaje por vos sin descanso, que te ame de corazón y te devuelva tu valor, tu esplendor. Amén.

Colega, haga su aporte… Estimado colega, cierro esta columna recordándole que nuestra seccional del CNP se mantiene abierta gracias a los aportes que todos los periodistas y profesionales de la Comunicación hemos hecho pero aún faltan muchos, pero muchos periodistas por cumplir con el pago de la colegiatura. Ese aporte es vital para que nuestra sede se mantenga operativa. Con menos de 20 mil bolívares se cancela la anualidad y pagar no toma más de cinco minutos en una simple transferencia. Es cuestión de voluntad. Pague y ayude a mantener al Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, a nuestro servicio y al servicio de la defensa de la Libertad de Expresión, la Democracia y el Derecho a la Información.

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis