18 de Mayo de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO ¿El país importa?

Siempre importa… El país somos nosotros. Alí nos enseñó que la Patria es el hombre y hoy el hombre y la mujer, el niño y los abuelos están en buena parte muy golpeados. Su destino y suerte importan nada. Quienes están bien, muchos cercanos al Gobierno, otros ricos por generaciones cuyas fortunas no se acaban así como así y otros, los vivitos y aprovechadores de oportunidades calvas, sólo ven cómo mantenerse, sostenerse o ver qué hacer para estar mejor de lo que están. Pero el país importa y siempre valdrá la pena amarlo. Lo que no vale la pena es apoyar a quien sólo le importa sus intereses particulares y se olvida del país, es decir, se olvida del hombre, del niño, de la mujer, del anciano.

Abrir los ojos es muy duro… Hace un año conversé con un amigo chavista, que los tengo y son muy sinceros. Él, es hoy un importante asesor de una gestión roja rojita, pero hace un año, estaba en otros oficios y me decía que el juego político era una pelea donde cada golpe dolía, sobre todo las derrotas. Él me explicó que recibir una pela desmoraliza y hace que el alma se rompa de forma que es muy difícil repararla y hoy viernes 18 de mayo, que se escribe esta columna, hablo con una de las más brillantes mentes que tiene el analismo político en mi Ciudad, la Doctora Lorena Espina y ella me recuerda que no hay golpe más duro que el de abrir los ojos… ver la verdad, duele mucho. No tengo buenas expectativas. Todos los datos me llevan a predecir que desde el lunes 21 veremos una agudización de las cosas que estamos viviendo hoy. Y cuando le digo agudización de todas las cosas no me refiero sólo de los pesares y calamidades que viven algunos sino de la bonanza y tranquilidad que viven otros porque el que está bien seguirá estando bien pues tiene la fortaleza para estarlo y más cuando tiene una relación directa con los actores del Gobierno y no dude que los que están mal, seguirán así o peor. El sentimiento de pérdida es profundo y esto es utilizado por los agentes del Gobierno y la Oposición política para alimentar esa anomia social que mantiene a los ciudadanos inertes ante situaciones en las que tradicionalmente se reaccionaría. Por ejemplo, hoy pocos pueden comprar pollo. Cuando una persona entra a una carnicería y no puede comprar ni huesos, sale con su resignación de vuelta a casa a ver cómo pasa hambre junto a los suyos sin molestarse, sin discutir, sin reclamar, sin pelear y eso es anomia. Así estamos. El domingo sucederá algo que puede mantenernos en ese estado pero también puede ocurrir que las cosas cambien y entonces pudiera cambiar la emocionalidad social.

Es como morir varias muertes en vida… Los golpes que nos han dado, decepción, mentiras, engaños, tramoyas, son parecidas a vivir varias muertes seguidas, a experimentar varias pérdidas continuas y uno debe mantenerse firme, de pie. Uno se desmorona pero anda por inercia, camina por inercia, come por inercia pero uno es un zombie, cansado físicamente, mentalmente, espiritualmente, desinteresado y enfocado sólo en solucionar la propia crisis si es que se puede solucionar y si no, no importa. Así están muchos mientras que otros viven y explotan muy bien la situación. Esos son los que están bien, cómodos, son quienes colman los restaurantes y pagan cinco millones por un desayuno en un café, 4 millones por un plato de pasta en un restaurante, 3 millones por una pizza de queso y son quienes sirven al Gobierno para decir que aquí nadie pasa hambre y que aquí, nadie está viviendo penurias.

Sin credibilidad… Tanto políticos rojos como azules no suponen confianza. El estado perdió su institucionalidad y con ella, la sociedad perdió valores y principios que la regían. Hoy imperan o la sensación de idiotez colectiva por no prestarse a cometer actos dudosos o impera el sabrosismo al comer actos impropios para vivir, sobrevivir y existir por encima de los demás. Entonces vemos cosas como las que pasó en el Adolfo Pons, Hospital del Seguro Social en Maracaibo donde no se puede protestar so pena de ser violado tus derechos. Decir que no hay medicamentos porque esa es la verdad, te cuesta la libertad. ¿Cuál es el líder que puede canalizar esos sentimientos y reagrupar la fuerza de la sociedad para comenzar a luchar contra el sistema? Quienes tuvieron su oportunidad la perdieron, la perdieron porque se sentaron en una mesa a negociar, porque se fueron a dialogar en otro país y allá no aceptaron nada porque ningún candidato era de su corriente y entonces los otros no se lanzaron porque si lo hacían irían solos ya que los demás no apoyarían y perderían y así… así terminó importándonos el país a nosotros y no a quienes “facultamos” para eso. Los muertos se olvidaron. Tantos los de la lucha como los que fallecen en los hospitales de mengua. El hambre del pueblo pobre no perturba a nadie, no altera a nadie. La falta de efectivo nadie la atiende porque en Caracas, la capital, esas fallas no pasan. Allá hay efectivo en todos los bancos. El dolor de los impotentes sólo duelo a esos impotentes. La brecha de desigualdad está cada día más marcada y nada hace pensar que eso cambiará.

En VP Zulia… a rey muerto, príncipe buscando la corona. Una colega, Gladys Socorro, en su artículo de opinión de esta semana, señala que una eventual acción post 21 de mayo, es que se disuelva la Asamblea Nacional y los actuales diputados pierdan sus credenciales y por ende su inmunidad. Entre esos, estaría sin duda, el diputado zuliano Lester Toledo y otros, que actualmente están en calidad de refugiados por el mundo. Socorro, señala que darse su vaticinio, los diputados que anda por el mundo defiendo la Libertad y Democracia de Venezuela pasarán a ser simples mortales, comunes, corrientes y por lo tanto, su trato diplomático cambiará pues pasarán de ser diputados a ser “una carga” o “un estorbo” para los gobierno que los albergan. Cómo esto tiene mucho de razón, en VP Zulia comenzó una especie de competencia, desde hace rato, por parte de dos actores que anda haciendo reuniones, asambleas, encuentros con comunidades, parroquias, en sectores y se toman foticos, eso sí, fotos cerradas de ellos, con la vaina hacen fotos del público porque público no tienen; y las suben las redes y tienen una actividad política 2.0 muy movida. Mi olfato político me dice que a Lester le andan bailando el indio. Mi malicia me hace pensar que estos dos personajes buscan ser el nuevo coordinador de VP en el Zulia. ¿Será una competencia? ¿Alguno la ganará? El más experto o el más conocido; el que tiene más recursos o el que tiene al padrino más fuerte… no lo sé; lo que sé es que en el partido naranja hay algo de movimiento y ese movimiento persigue un objetivo.

Régulo… Cuando me ha tocado estar frente a él, trato de estar a la altura de su decencia y educación. Es tan gran grande por humano y sensible este hombre, tan universal por su sabiduría y tan humilde por su sencillez que no hay manera de sentir que el eclipse de su presencia. Regulo Pachano es de esas personas que uno no puede más que admirar y respetar porque su trabajo y obra tiene un único interés, ayudar al ser a crecer, a trascender. Si hay un hombre de las Bellas Artes en mi tierra que no es un mito sino una realidad tangible, ése es él. Muy correcto y muy estricto, muy disciplinado porque la cultura no es una mamarrachada, la cultura es la herramienta más seria del aprendizaje, de la memoria, de la historia, del futuro. Su destitución como director del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez ha sido un duro golpe, no sólo para él, sino para el Zulia. Las reacciones en respaldo hacia Régulo no son parte de un saboteo, ni de una cayapa, no para nada, son producto del impacto negativo que la decisión de removerlo causó en el alma, la razón y el corazón de quienes no tenemos duda de quién él y lo que hace. Un reclamo colectivo no puede ser comparado con una infamia, infamia ha sido decir que Régulo es miembro de “la burgesía maracucha guarimbera de la cultura”, cuando desde el CAM-LB, la cultura se ofrece para todos y todas de manera gratuita y permanente con programas más que creativos en estos tiempos tan difíciles para las artes. Soy de quienes cree que si querían removerlo de su cargo, la Administración Prieto estaba en todo su derecho de hacerlo, pero con respeto a un hombre que le ha dado su vida al crecimiento cultural de este Estado y a lograr que nuestro Zulia y nuestros Municipios tengan un lugar destacado en el mundo de las artes dentro y fuera de nuestras fronteras. A Don Régulo Pachano decirle gracias es poco… GRACIAS INFINITAS, GRACIAS TOTALES. El Zulia siempre tendrá con usted una deuda impagable porque su apostolado cultural es de gran valor trascendental. Tiempos mejores vendrán, llegarán y cuando eso pase, el Zulia que conocemos le abrirá los brazos para amarlo como siempre lo ha amado y para que usted siga siendo el pregonero cultural de nuestra tierra.

Este domingo… hay elecciones en un país donde pasa de todo, las cosas más locas, las más dramáticas, las más dolorosas, las más difíciles y al final no pasa nada, porque esa es la verdad… en Venezuela no pasa nada. ¿Usted cree que habrá algún cambio este domingo? ¡Yo no lo creo!

Mientras tanto… un paquete de 20 pañales cuesta nueve millones de bolívares en una farmacia y uno de 30, siete millones en una carnicería.

El idiotismo… esta semana en un carrito por puesto, el chofer me vio un paquete de papel sanitario que compré. Me preguntó el precio y le dije que me costó 450 mil bolívares y le dije dichosa que el producto era de precio y lo compré de oportunidad. El chofer me respondió: “El mismo papel cuesta 100 mil bolívares en el centro. Tú te vas compras allá el efectivo en 200 ó 300 por ciento y el papel te sale más barato de lo que lo acabas de comprar”. Le dije al buen hombre, que estaba cobrando siete mil bolívares el pasaje corto y diez mil el largo, que en qué parte del centro vende el efectivo con punto y me contestó: “Allí, vos entraís y lo conseguís como monte en las mesas, le llegaís a los coños y les decís que cual de ellos vende efectivo y allí mismo tienen los puntos y listo”. Frente a la facilidad explicativa, le repiqué al chofer con un “Mirá, venite pa’mi casa a vivir conmigo, primero para que me enseñeís a ser tan vivo y segundo, para que me lleveís al centro comprar efectivo porque yo, no sé cómo se hace eso y de verdad, no me voy a meter en las Pulgas para que me jodan unos “coños” que cuando yo pregunte quién vende cobres piensen que los voy a fregar y me fregen ellos a mí antes”. Como buen maracucho, el chofer me saltó al tiro: “No mija, vos lo que estáis es quedá en esta vida”. Cuando me bajé en mi destino el chofer se volteó a verme y se río. Aún no he podido dejar de sentir que soy una idiota por negarme a ser parte de una distorsión que no merecemos. Que me digan “quedá” en mi cara por ser una compradora normal, por negarme a participar en un juego ilícito que perjudica a muchos, incluyéndome y sólo beneficia a un grupito… no hay forma que esta nueva sociedad no me haga sentir como una imbécil al pretender mantenerme decente, comportarme con lógica y ser coherente con la educación que recibí en mi hogar y en mis escuelas. Qué difícil es todo esto.

Al cierre… Desde la Asamblea Nacional se preparan para ser disueltos después del 20M. En el Congreso de la República como que saben algo que no nosotros no sabemos.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene con nuevos temas porque muy pronto, ya no se podrá hablar de política ni de los problemas que nos agobian.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis