LUIS VICENTE LEÓN|Preguntas y respuestas | Verdades y Rumores | Diario Digital
22 de Julio de 2018

LUIS VICENTE LEÓN|Preguntas y respuestas

Uno de mis proyectos favoritos es la sección de preguntas y respuestas que mantengo en redes y en las plataformas de @venepress. Comparto una parte de nuestra última sesión.

1) ¿Es posible que un gobierno intervencionista termine flexibilizando la economía para controlar la hiperinflación? Con hiperinflación desatada, la única diferencia entre los gobiernos abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir su economía para tratar de subsistir. Los controladores demoran mucho más, tratando de ocultar errores, buscando culpables imaginarios en el sector privado y persiguiendo a su propia gente, creyendo que el problema es el controlador y no el control. Pero la historia demuestra que este fenómeno es inviable a largo plazo y termina con un cambio de modelo o de gobierno.

2) ¿Cuál podría ser una salida democrática sabiendo que no existe un liderazgo opositor confiable? Hay una demanda de cambio y la dinámica típica es que la población se articule alrededor de una propuesta renovadora y se organice para elevar la presión frente al gobierno, provocando negociaciones reales o la explosión social. Las ciencias sociales no son exactas, y no es posible proyectar con certeza resultados ni tiempos. Aunque suene decepcionante, la verdad es que esa presión social puede producir cambios (vg. Argentina, Chile, España, Sudáfrica, Ucrania) o puede terminar en controles represivos y pasividad social (vg. Cuba). Cualquiera que haga una proyección lineal no es más que un farsante.

3) ¿Cómo está dividida la “torta de los estratos sociales” y sus respectivos ingresos?

Ya no es tan útil la división clásica entre estratos altos, medios o bajos. Los venezolanos se dividen entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no. 26% tiene acceso por sus ahorros, su autogeneración o las remesas que reciben. Y esto hace su vida muy diferente. Como dice Asdrúbal Oliveros: “quien tiene dólares en Venezuela vive en un especie de nota producida por la mezcla de Prozac y Marihuana”.

4) ¿Qué impacto tiene la obtención de remesas con respecto a la economía nacional? Las remesas abarcan al 9% de las familias, con una media de recepción de 60 dólares. Es importante, pero aún incipiente en comparación a la media latina. Es probable que en los próximos tres años salgan alrededor de dos millones más de venezolanos y ese aumento de remitentes, mezclado a su estabilización laboral, hará que las remesas crezcan en términos de penetración y montos.

¿Si se da el revocatorio de la Asamblea Nacional sería el toque final para desaparecer lo que queda de oposición o es la posibilidad de reivindicar una nueva AN opositora sin ningún tipo de restricciones jurídicas?

La importancia de la AN actualmente es más internacional que local, pues dentro del país la ANC impide y bloquea sus funciones, mientras que la comunidad internacional sólo reconoce a la AN como legítima. Un referendo convocado por el gobierno en condiciones electorales iguales a las que el mundo ya ha rechazado, no será reconocido afuera y la nueva AN tendría el mismo problema de ilegitimidad internacional que la ANC. Es decir, ese movimiento oficial no resolvería la crisis internacional de legitimidad del gobierno.

5) ¿Qué pronóstico haces de la situación del país si se proyectan los indicadores económicos y la anomia del gobierno durante un año sin ningún cambio? Las proyecciones del 2018 son muy negativas. Ya no hay forma de evitar el desate de precios en cientos de miles o millón por ciento al cierre del año y las inversiones están en el piso, lo que pronostica una caída severa del PIB, mientras el dólar negro continuará su ruta al infinito. No se estabilizará nada hasta que no cambie el modelo integralmente.

 

luisvleon@gmail.com|El Universal

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis