18 de Enero de 2018

KALED YORDE|Año 2018: radiografía económica del país

Mientras el régimen madurista satura al país a punta de cuñas obligatorias, propaganda e interminables cadenas pretendiendo hacer ver a un país próspero navegando en el “mar de la felicidad” cubano y “Alicia en el País de las Maravillas”, la cosa en Venezuela es radicalmente lo opuesto. La realidad es la de una catástrofe económico-social con pobreza supina, miseria con un 15% de su población escarbando en los pipotes de basura en busca de algún sobrante con que alimentarse.

Según variados indicadores del mundo financiero global, Venezuela se encuentra en pleno colapso económico y a las puertas mismas de una declaratoria de “default”, lo cual le vendría a cerrarle todo financiamiento internacional y el dinero fresco para la compra de productos e insumos básicos del pueblo.

Según el analista en materia económica Alex Vallenilla, el derrumbe de la economía tiene a la población sin dinero en efectivo, con un fuerte déficit de gasolina, con el sector de transporte público y de carga apenas operando en un 30%, un desplome de las importaciones de alimentos y medicinas en más del 80%, con la pobreza generalizada, bordeando el 70%, con el sector sanitario destruido y la peor inflación del planeta que en 2017 cerró por encima del 2000 por ciento.

Sigue señalando Vallenilla “en el caso de Venezuela se vive una crisis económica antes jamás vista que se viene consolidando desde 2013, cuando asumió Nicolás Maduro como presidente. Desde entonces hubo un incremento del valor del dólar en el mercado oficial, de más de 81000% y sigue aún sin tocar fondo.

“Pero eso no es todo: un nuevo peligro se cierne en el 2018 sobre la raquítica economía venezolana: el deterioro acelerado, profundo e irreversible de la moneda. Hay una evidente destrucción del signo monetario y del nuevo cono con emisión de billetes sin respaldo financiero que fulmina el poder de compras y de ahorros de la población, trayendo más escases de bienes y servicios, inacción política y mayor baja de ingresos sin contar con la quiebra definitiva del sector salud pública y el transporte público. Todo esto se sentirá de manera muy perceptible a partir de la primera semana de enero del 2018”, todo lo cual le da al señor Nicolás Maduro un contundente mentís cuando afirma que este año va a ser de gran despegue en la economía venezolana.

El verdadero escenario que nos espera es dantesco y el sufrimiento del pueblo no tendrá límites, con una inflación de entre el 6000 a 7000 % que triplicará la del 2017, en un marco de contracción grave de la oferta de bienes y servicios. ¿Razones? La implementación de un sistema socialista-castro-comunista que ha arruinado a todos los países que lo aplicaron y que ahora Nicolás Maduro insiste en complacer a los tiranos Fidel y Raúl Castro siguiendo su modelo.

La salida lógica y racional es por una parte y con carácter de extrema urgencia, permitir la llegada masiva de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas), para el más del 90% de la población necesitada; y por la otra enfrentar la hiperinflación a través de una política económica que ataque los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios. El país ya no aguanta más engaños y mentiras del régimen madurista. La sensatez y el sentido común deben tomar acción de inmediato para ponerle coto a esta tragedia que ha golpeado a Venezuela, la cual no tiene precedentes.

 

Abogado

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis