12 de Junio de 2017

JORGE VILLASMIL|Protección y defensa animal en tiempos de crisis

La ética política que debemos revindicar el día de hoy, es sencillamente asumir la responsabilidad propia para paliar el sufrimiento y el sometimiento de todas las personas y seres vivos que podamos, de ahí nuestra profunda sensibilidad ante las penurias de los animalitos en situación de calle, los grandes olvidados de la sociedad y los factores políticos de poder, quizá porque estos maravillosos seres no votan y padecen en silencio. Por ello, la finalidad de este artículo es delinear algunas reflexiones, objetivos y estrategias con alguna utilidad para orientar el trabajo de los animalistas de la ciudad.

La protección y defensa de nuestros animales implica una concepción de la vida basada en el amor y respeto profundo a nuestros “hermanitos menores.” Nuestro propósito -como rescatistas independientes u organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección animal- no debe limitarse a la fase asistencial en la cual se le proporciona a un animalito que sufre, casi siempre en condición de calle, refugio, asistencia médica y alimentación adecuada en un contexto de amor, (obviamente cuestión fundamental pero insuficiente), sino que debe trascender al plano de la organización civil para hacer valer los derechos de estos seres indefensos  (contemplados en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio vigente en Venezuela), ante el maltrato y la calamidad a la que son sometidos, en las instancias que corresponda, según sea el caso o la circunstancia particular. Nuestro gran propósito es lograr una ciudad libre de maltrato animal y sin animalitos en situación de calle, una ciudad biocéntrica -en la cual no solo los seres humanos son sujetos de derechos- tal como bien lo señala la Declaración Universal de los Derechos Animales, un espacio que cree la condiciones idóneas para que definitivamente personas y animales puedan convivir satisfactoriamente en un marco de amor y respeto.

Repito nuestro propósito debe ser, en todo momento, orientar nuestra acción para  Construir desde el trabajo conjunto una ciudad libre de maltrato animal y sin animalitos en situación de calle, una ciudad biocéntrica en la que personas y animales puedan convivir satisfactoriamente, bajo el supuesto que toda vida (animal o humana) es digna y valiosa ya que en su interior se alberga un fragmento de la chispa divina.

Por ello invito a todas las personas de buen corazón, que no son indiferentes ante las grandes calamidades de nuestros animalitos, a organizarnos para el logro de este objetivo general: Constituir una plataforma que agrupe a personas y organizaciones sin fines de lucro vinculadas a las defensa animal, de lo que se desprende lógicamente, al menos, los siguientes objetivos específicos:

  • Posicionarnos en los medios de comunicación locales como un poder emergente sin fines de lucro en defensa del bienestar animal.
  • Sensibilizar a las personas sobre la importancia de la protección animal.
  • Exigir a los poderes políticos y económicos, políticas conducentes a crear mecanismos, planes, programas, etc., que vayan dirigidos a garantizar y proteger los derechos animales.

Algunas de las estrategias que podemos desplegar para lograr nuestros fines son:

  • Hacer campañas en las redes sociales sobre nuestro propósito y objetivos.
  • Hacer presencia activa en los medios de comunicación social.
  • Crear redes de apoyo y solidaridad entre personas y organizaciones para el logro de nuestros fines.
  • Denunciar activamente las prácticas de maltrato animal en las instancias correspondientes.
  • Apoyar a los rescatistas y organizaciones que lo requieran con presencia activa y colectiva de las personas sensibles ante el sufrimiento animal.
  • Captar abogados dispuestos a participar desinteresadamente en la defensa animal.

Finalmente, de más está decir que uno de los sectores más afectados por esta crisis integral que a todos nos perjudica son los animalitos en situación de calle. Cada día les cuesta más conseguir alimentos y agua para poder sobrevivir ante la indiferencia y la crueldad de muchos. Por ello, es tiempo de aportar nuestro granito de arena para que en la Venezuela que está naciendo con muchos obstáculos y tropiezos, estos seres de luz consigan una mejora real a su situación de vida junto a nosotros, en un contexto de tolerancia cero al maltrato, el abandono, y el comercio ilícito, entre otras prácticas recurrentes. Dispuesto estoy a colaborar y sumarme a cualquier iniciativa viable al respecto.

 

@villasmil564|Historiador|Politólogo|Profesor de la Universidad del Zulia

Director de Formación Política e Ideológica de PUENTE

Editor de la Revista Cuestiones Políticas

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , ,

advert

Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function get_long_ad() in /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-content/themes/deliciousmagazine/single.php:170 Stack trace: #0 /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-includes/template-loader.php(74): include() #1 /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-blog-header.php(19): require_once('/var/www/html/v...') #2 /var/www/html/verdadesyrumores.com/index.php(17): require('/var/www/html/v...') #3 {main} thrown in /var/www/html/verdadesyrumores.com/wp-content/themes/deliciousmagazine/single.php on line 170