JESÚS CASTILLO|Y de quién es la culpa | Verdades y Rumores | Diario Digital
15 de Enero de 2018

JESÚS CASTILLO|Y de quién es la culpa

A solo quince días de haber iniciado el año 2018 los sucesos ocurridos en gran parte del territorio nacional que van desde saqueos, apagones, allanamientos, decomisos, escasez, naufragios, inflación, diálogo, regalías, hasta la criptomoneda, exponen como será el año 2018, una crisis que se agudiza y el hambre en cada esquina. Al recorrer la  ciudad de Maracaibo se evidencia que está sumergida en basura con un servicio de aseo que le fue arrebatado a la antigua gestión de la alcaldía de Maracaibo y fue pasada a manos de la gobernación del Estado Zulia desde hace 6 meses con resultados nefastos que la llevan a convertirse en una ciudad súper sucia cuya modalidad es incendiar la basura, lo que demuestra la alta incapacidad que tiene la administración local y regional actual en darle repuestas oportunas al problema, el cual no se resuelve con pechar a los contribuyentes elevando la tasa de impuestos, se resuelve con una alta gerencia e inversión del gobierno nacional, regional y local de la mano de inversionistas privados interesados en administrar el negocio de la basura para poder cubrir la exigencia del servicio.

No hay excusas para no hacerlo bien, el gobierno regional y municipal cuentan con aliados nacionales para hacer una gestión eficiente, solo deben tener un gran equipo humano capaz de enfrentar esta crisis. El gobernador del Estado Zulia debería convocar un Consejo Estadal de Políticas Públicas con la presencia de los 21 alcaldes del estado Zulia, los concejales, gremios, cámaras empresariales, iglesia, transportistas, poder comunal, cuerpos de seguridad, Corpoelec, Hidrolago,  universidades, productores, para sincerar el alcance de cada uno y concentrar los esfuerzos en lo que se pueda resolver.

El gobierno nacional ya resolvió como perdurar en el poder. ¿Cómo? repartiendo CLAP y bonos solidarios y las jornadas del carnet de la patria como un instrumento de uso político electoral ingenioso que les da excelentes resultados (con la promesa por cumplir). Los últimos saqueos extrañamente han ocurrido en municipios y estados en donde hace pocas semanas atrás se celebraban triunfos electorales ¿Y de quién es la culpa?: 1. De un gobierno terco que no rectifica, 2. De un equipo económico gubernamental ineficiente, 3. De una alta complicidad de actores políticos del gobierno y la oposición que negocian cuotas de poder por encima de los intereses colectivos, 4. De una dirigencia política que le miente al país permanentemente, 5. De concejales, alcaldes, gobernadores, diputados, ministros, funcionarios públicos que no están cumpliendo eficientemente con sus funciones, 6. De un estado de confrontación permanente que no resuelve los problemas, 7. De unos ciudadanos pasivos, 8. De la complicidad de muchos empresarios que quieren estar bien con todos los sectores políticos, 9. De unas fuerzas armadas parcializadas, 10. De muchos que creen que aquí no está pasando nada.

El país requiere de procesos innovadores que puedan transformar el modelo económico y ponerlo a la par de la modernidad que exige la economía mundial. Para ello se requiere, en principio, lograr alianzas entre el gobierno y el sector privado para activar la producción, generar empleo, combatir la especulación, evitar la reventa de productos, medicamentos, repuestos por escasez. Es urgente rectificar, pasar la página y avanzar, lo ciudadanos necesitan noticias alentadoras que los animen a seguir en Venezuela. La historia es clara, los errores económicos se vienen cometiendo desde hace 35 años así que esto requiere de mucha voluntad política para lograr avanzar. Existen diferentes documentos públicos realizados por economistas del país en los cuales se explica lo que se debe hacer en materia económica a corto, mediano y largo plazo. La mecha está encendida y aún se está a tiempo de evitar que la dinamita explote. El gobierno está en la obligación de frenar la inflación y rectificar de lo contario los avances políticos del año 2017 se verán afectados. Como lo dijo Emperatriz Amaya “Quien asume la culpa de sus errores tiene derecho a rectificar y ser perdonado”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis