7 de Agosto de 2017

JESÚS CASTILLO|Víboras políticas

Los recientes acontecimientos en la política venezolana ponen en manifiesto como la clase política que gobierna y la que se le opone se concentran en una confrontación que ciega el futuro de los venezolanos, quienes sienten la penumbra al intentar sobrevivir con costos elevados y una inflación galopante de la mano del perverso mercado paralelo de las divisas.

El gobierno logró su objetivo al instalar la Asamblea Nacional Constituyente a pesar de los pronósticos que apostaban su fracaso ante el alto rechazo de la propuesta dentro y fuera del país. La primera decisión tras la instalación oficial fue la destitución de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, así como la aprobación de su reglamento interno. Llama la atención que se determinó dos años de vigencia (desde agosto del 2017 a agosto de 2019), tiempo suficiente para permanecer en el poder en minoría; a pesar de las amenazas de gobiernos extranjeros de intervención en Venezuela.

A la par de ello, sonadas militares emocionan al desesperanzado ciudadano quien siente que los actores políticos no hacen lo suficiente para gestar cambios en la situación del país; y es por ello que ante cualquier intento de alzamiento militar los ciudadanos sienten empatía. Al hacer un recuento después de 111 días de protestas, hay fallecidos y presos políticos, sin aparentes resultados en la exigencia de cambio del sistema político y gobierno de Venezuela; de allí que los actores políticos de oposición son señalados por sus seguidores radicales como débiles y las víboras de la política empeñadas en no ceder espacios de poder manteniéndose en el ruedo por  beneficios personales; lo que en suma generan pérdida de credibilidad del ciudadano en los representantes políticos de oposición.

Por su parte, se puede ver cómo el gobierno es experto en la creación de sofismas así como de eventos distractores que desvían el foco de los problemas más graves de la política nacional (como el quiebre del sistema democrático o la ruptura del hilo constitucional), ejecutando múltiples acciones como el llevarse a Ledezma y Leopoldo a Ramo Verde en la madrugada (siendo titular del país y en materia internacional) para luego regresarlos a sus casas, anunciar que del 08 al 17 de agosto de 2017 son las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales desatando una pelea de cuchillos entre las víboras políticas de la MUD que se ahogan en unas discusiones sin sentido.

No hay que ser politólogo para entender que si la MUD no inscribe sus candidatos el gobierno hará las elecciones regionales y seguirá ocupando espacios (siendo minoría), y si la MUD inscribe sus candidatos se corre el riesgo de que la ANC postergue o anule las elecciones. La Ciencia Política explica que en política si se dejan espacios vacíos los adversarios lo ocuparan, así que lo acertado es inscribir los candidatos y estar adentro del juego, solo los políticos (Bates Quebrados) se oponen a la propuesta porque están per se fuera del juego.

Son momentos de repensar la política, la gente se encuentra hastiada, cansada, fastidiada, decepcionada de la dirigencia política que no presenta soluciones viables a los múltiples problemas. Éstos que el gobierno podría solucionar con decisiones inmediatas en el ámbito económico al impulsar la producción nacional, eliminando el control cambiario y de precios, pero al empeñarse en no hacerlo genera mayor descontento provocando una confrontación permanente hasta que el gobierno aguante o los ciudadanos indignados (acompañados de un soñador) terminen quebrándolo.

El juego es perverso y complicado, ni el gobierno está caído ni la MUD está teniendo éxito (a pesar del amplio respaldo popular), lo que los obliga a evaluar las acciones futuras para lograr tener éxito y evitar seguir frustrando a sus seguidores. El gobierno está abriendo muchos frentes a la vez, inclusive entre fuerzas aliadas, eso no es bueno para lograr gobernabilidad porque puede ser sorprendido en alguno. Por su parte, la MUD debe dejar de evidenciar sus debilidades y los factores políticos que la integran deben ser más cautelosos en la manera como se comunican, recordando que unidos son una fuerza y desunidos solo son una opción, así que pensar en ostentar el poder por separado sería un suicidio político. Quienes logren descifrar los códigos que usan sus adversarios avanzaran quienes no lo hagan seguirán siendo sorprendidos. Enrique Urdaneta dijo: “En la selva hasta las víboras son devoradas por sus presas”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis