5 de Marzo de 2018

JESÚS CASTILLO|Repudio político

La clase política que gobierna en Venezuela y la que se le opone están enfrentando un elevado rechazo de los ciudadanos quienes sienten que estos dirigentes no están ocupados en solucionar los múltiples problemas que aquejan a quienes viven en Venezuela. En una reciente investigación de campo que realizó la Fundación Zulia Productivo con una muestra de 1320 sujetos en los municipios  Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Colón, Machiques, Perijá y Mara del Estado Zulia,  el jueves 1 de marzo de 2018, en sus preliminares se refleja que políticos como Juan Pablo Guanipa, Manuel Rosales, Francisco Arias Cárdenas, Omar Prieto, Nicolás Maduro, Henry Ramos Allup, María Corina Machado, Henry Falcón, Diosdado Cabello, Willy Casanova, son repudiados, en promedio, por el 73,03% de los sujetos encuestados, lo que refleja una baja credibilidad en las opiniones que emiten estos políticos.

El 67,27% afirma que los Consejos Legislativos, Concejos Municipales, Asamblea Nacional Constituyente y Asamblea Nacional son cargas burocráticas que deberían ser cerradas debido a no  cumplir con sus funciones. De los actuales candidatos presidenciales 13,03% votaría por el presidente Maduro, 18,03% por Henri Falcón, 0.68% por el pastor Bertuchi, siendo estos tres candidatos las primeras opciones y quienes más allá de de la campaña presidencial se están enfrentando principalmente a adversarios internos, el presidente Maduros se enfrenta a las divisiones dentro del PSUV, Henri Falcón a la MUD y abstención, Bertuchi a los líderes de las iglesias evangélicas, lo que significa que los candidatos tendrán que trabajar para lograr el apoyo de sus aliados.

El estudio deja claro que el repudio es por los políticos y no por la política lo que abre opciones importantes a una generación de políticos que entienda que hay que estar junto a los ciudadanos enfrentando y luchando por brindar soluciones a los problemas que enfrenta como: el alto costo de la vida, la falta de dinero en efectivo, la inseguridad, el éxodo, la falta de medicamentos, los pésimos servicios públicos. Los ciudadanos aspiran contar con políticos serios, preparados y que den la cara.

Otro dato importante del estudio es el rol que debe cumplir la iglesia, para el 57,04% de los encuestados sienten que los líderes de las iglesias les hacen falta renovar su discurso, ser creativos e innovadores para motivar a los ciudadanos y dejar de recordar la crisis. Los zulianos sienten que los representantes gubernamentales se encuentran desconectados de los problemas de la gente y  que solo están pendientes de ver cómo le sacan provecho personal a la crisis. Asimismo, el estudio  evidenció que los ciudadanos sienten que no existen instituciones públicas que no sean corruptas o sus funcionarios, debido a que para hacer cualquier trámite, sea renovar el pasaporte, apostillar documentos, hay que pagar a gestores gubernamentales para lograr los objetivos. Además de ello, aseguran tener poca credibilidad en los cuerpos de seguridad, el 63,03% afirma tener carnet de la patria y el 43,10% afirma haber recibido por lo menos una vez una caja CLAP.

En paralelo, los partidos políticos se encuentran en una fosa, juntos no acumulan el 10% de preferencias. Los ciudadanos afirman en un 95% no poder cubrir los gastos del hogar y un dato muy interesante es que el 61,96% manifiesta intensiones de participar en las elecciones presidenciales. El 23,03% se identifica en el ala del gobierno, 48,03% opositora, 25,98% independientes y el 2,95% no sabe no contesta.

Con estos resultados queda claro que la clase política oficialista y opositora del Estado Zulia debe entrar en una etapa de revisión y evaluar sus acciones futuras para lograr reconquistar a los electores zulianos, de lo contrario les costará muchísimo recuperarse y los electores podrían emigrar a otras fuerzas políticas futuras en búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que los aqueja, de no hacer nada el repudio seguirá creciendo. Como lo dijo Pascuale Gámir “Los políticos están convencidos que los electores se conquistan con regalos y promesas y los electores están convencidos que hay que aprovechar los regalos y escuchar las promesas”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis