JESÚS CASTILLO|La batalla electoral de los “Henriys” | Verdades y Rumores | Diario Digital
5 de Febrero de 2018

JESÚS CASTILLO|La batalla electoral de los “Henriys”

Ante el silencio de Lorenzo Mendoza y la fecha manejada por el PSUV para las elecciones presidenciales -domingo 8 de abril de 2018-  a la oposición política venezolana se le está acabando el tiempo para tomar la decisión de participar o no en la contienda electoral.

Henry Ramos Allup y Henri Falcón deben medirse para determinar quién será el abanderado de la oposición. Si el método para hacerlo son encuestas o primarias, Henry Ramos Allup tendría ventaja porque posee más estructura política nacional. Por su parte,  Henri Falcón no participaría en unas primarias, a pesar de que cuenta con la simpatía de los sectores apolíticos, lo que le otorga una ventaja frente a otros aspirantes de la oposición.

Sea quien sea el elegido, ¿cuáles son los principales retos a enfrentar para las venideras elecciones presidenciales? A grandes rasgos, podrían resumirse en diez puntos:  en primer lugar, motivar a los electores opositores; en segundo lugar,  garantizar los recursos para la movilización de electores; en tercer lugar, contar con testigos electorales en todos los centros de votación del país; en cuarto lugar, diseñar una campaña electoral que logre conectarse con el sentir de la gente y el voto masivo; en quinto lugar, comprender que el gobierno tiene ventajas en recursos (Carnet de la Patria, cajas CLAP, 308 alcaldes y 19 gobernadores oficialistas, Ministerios a su disposición y la protección del Plan República); en quinto lugar, lograr la unión de todos los sectores políticos opositores; en sexto lugar, buscar recursos nacionales y extranjeros para lograr competir en una campaña marcada por el hambre; en séptimo lugar, concentrarse en los votos nacionales, partiendo de la premisa de que  votar para los venezolanos en el exterior no será una tarea sencilla; en octavo lugar,  incluir en los comandos de campañas a jóvenes, mujeres, empresarios, dirigentes comunitarios; en noveno lugar, excluir de la vocería a los dirigentes que no sumen voluntades y, finalmente, en décimo lugar,  entender que se deben diseñar estrategias y tácticas ganadoras que comprendan las características del actual Consejo Nacional Electoral.

Mientras tanto, el gobierno se empeña en seguir haciéndolo mal, se concentra en las dádivas populares y no toma decisiones oportunas para evitar el éxodo de venezolanos y salvar los sistemas productivos que aún permanecen activos.

En esta situación, es evidente  que Henri Falcón y Henri Ramos Allup tienen la gran oportunidad de pasar a la historia de dos maneras distintas: como los que lo intentaron y no pudieron, o como los que lo intentaron y vencieron.

El tiempo también se le acaba a Lorenzo Mendoza.  Si rompe el silencio y declara sus intenciones de lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales, el gobierno podría reconsiderar la fecha de las elecciones o simplemente arremeter en contra de Mendoza. Esto causaría un despertar de gran fuerza en los ciudadanos opositores que actualmente consideran la abstención como la mejor alternativa.

La comunidad internacional y el panorama electoral venezolano

Los últimos pronunciamientos del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, generaron molestia en el gobierno y los escasos avances del dialogo ponen el camino espinoso para lograr gobernabilidad futura en un país donde los problemas se agudizan cada día más. No obstante, el presidente podría conseguir su reelección debido a los errores continuos cometidos por sus adversarios.

En un panorama donde Nicolás Maduro resulte relecto como presidente, le correspondería enfrentar a una comunidad internacional cada vez más orientada a lograr que el gobierno venezolano rectifique sus acciones o negocie una salida con condiciones propicias para la instalación de un gobierno de transición.  Sin embargo, la comunidad internacional también evalúa las acciones de la dirigencia política opositora, una facción internamente confrontada y con dificultades para unificar fuerzas.

Sentir ciudadano

Los ciudadanos se encuentran desencantados de los políticos, pero no de la política. Este hecho plantea una oportunidad para las generaciones futuras, porque  para muchos sería incomprensible dejarles el escenario político electoral libre a quienes actualmente son los responsables de una inflación de 12.000 % y una escasez histórica que se han traducido en deterioro de la calidad de vida, éxodo de venezolanos,  renuncias masivas por salarios pulverizados por la inflación, incremento constante de los costos de medicamentos y una población cuyos mecanismos para sortear la adversidad son el Carnet de la Patria y la caja CLAP, dos dádivas gubernamentales que podrían acostumbrar a la sociedad a premiar la ineficiencia.

Mientras algunos fantasean con la improbable llegada de los marines y cascos azules a Venezuela, hoy en día la única certeza es que el 8 de abril hay elecciones presidenciales. Como lo dijo Luis Salamanca “El que tiene el poder no amenaza, simplemente actúa”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis