JESÚS CASTILLO|Impacto de los resultados electorales | Verdades y Rumores | Diario Digital
16 de Octubre de 2017

JESÚS CASTILLO|Impacto de los resultados electorales

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció al país que de las 23 gobernaciones solo 5 las ganó la alianza de la Mesa de la Unidad, de inmediato el fraude fue anunciado y la no aceptación de los resultados por parte de la MUD, lo que traerá de nuevo un estado de confrontación entre gobierno y oposición, lo que seguramente congelará las conversaciones sobre el diálogo que se venían adelantando.

Los resultados deben ser analizados desde varias perspectivas: 1. El gobierno sigue perdiendo espacios de poder, la oposición de tener tres gobernaciones ahora tiene cinco; 2. La oposición recupera el Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta; 3. Si la MUD impugna el proceso y demuestra que las actas de votación que tienen por estado los hace ganadores recuperarán su credibilidad y confianza en sus seguidores. 4. Si el gobierno demuestra que los votos a su favor son reales sería un mensaje claro que los venezolanos cambiaron votos por dádivas; 5. La MUD debe ser renovada de inmediato como coalición de partidos y entrar en una fase de reflexión; 6. El gobierno ante los resultados puede animarse en anunciar las elecciones para alcaldes en diciembre de 2017, y de ser así la oposición debe tener una estrategia para intentar ganar más espacios; 7. El gobierno ante el mundo mantendrá su discurso que en Venezuela se hacen elecciones y eso es democracia; 8. A pesar que el gobierno venda la idea de que en Venezuela todo está mejor y por eso ellos ganaron, el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos es evidente, así que se deben abocar a resolver el tema económico; 9. A los electores opositores les será muy difícil animarse a participar en elecciones futuras mientras exista el mismo CNE; 10. El gobierno logró eliminar a políticos que le incomodaban dentro de su partido y fuera de su partido; 11. Ramos Allup se asoma como la figura presidenciable de la oposición; 12. Llegó el momento de poner a dirigir los destinos de la oposición a los mejores y guardar a muchos dirigentes que tienen tiempo perdiendo.

En el caso del estado Zulia, Guanipa debe conocer bien y manejar consensuadamente el tablero político, en específico ese terreno lodoso que va a pisar en los cóndores con funcionarios públicos y sindicados en contra, para lograr gobernabilidad, debe hacer una alianza muy fuerte con los partidos aliados, respetar cuotas de poder, ceder espacios, buscar interlocutores y hacer puentes con voceros del gobierno para lograr obtener recursos y poder hacer su gestión de gobierno, pago de nóminas y funcionamiento. Guanipa tiene la oportunidad de hacer un gobierno de verdadera unidad que le permita tener muchos dolientes y de esa manera avanzar, en sus manos está el crecimiento de la oposición zuliana como bloque que permita hacer frente a los actores del oficialismo, que hoy tienen bajo su mandato 14 municipios del Estado.

En caso de que el gobierno anuncie elecciones municipales para diciembre, en el estado Zulia se puede presentar como una oportunidad para recuperar el resto del estado y ganar las 14 alcaldías que tiene actualmente el PSUV, debido a que esos alcaldes son aliados de la derrota de Arias y los electores opositores del Zulia, a pesar de los resultados nacionales ganaron, y sin duda, eso es una gran oportunidad. Guanipa debe rodearse de un equipo de gobierno técnico y político para estas circunstancias, es la única ficha de Primero Justicia en el país y eso, sin discusión, es una gran oportunidad para Guanipa si sabe darle una lectura correcta a lo ocurrido, si al contrario su comportamiento es de soberbia y confrontación su permanencia en la gobernación será, en corto plazo, una pesadilla. El juego político sigue, solo quienes sepan jugar en este nuevo escenario podrán sobrevivir, quienes sigan con su ceguera situacional pronto saldrán del juego. La política consiste en negociar y sobre todo en mantener el status quo. Como lo dijo Clemente Buitrago “En elecciones no siempre gana el mejor candidato siempre gana el que saque más votos”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

 

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis