JESÚS CASTILLO|Ganó la minoría | Verdades y Rumores | Diario Digital
12 de Diciembre de 2017

JESÚS CASTILLO|Ganó la minoría

Luego de conocerse los resultados de las elecciones del 10 de diciembre de 2017, se ratifica lo que muchos estudios reflejaban, el adversario a vencer por parte de los sectores opositores que presentaron candidatos no era el gobierno era la abstención de los electores opositores. El gobierno con el 30% de apoyo popular tiene hoy bajo su tutela 308 alcaldías, 19 gobernaciones; mientras que la oposición solo tiene 4 gobernaciones y 27 alcaldías.

Frente a este panorama electoral, en el que no se postularon candidatos a través las tarjetas de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, viene la crisis en estos partidos quedan abierta la posibilidad de que desaparezcan, sustentado por el gobierno en el propósito de un partido político (postular candidatos en elecciones populares), lo que estimula al gobierno (hoy fortalecido por la abstención) a anunciar elecciones presidenciales a muy corto plazo, a pesar de que Lorenzo Mendoza anima a los electores opositores, pero sin duda las divisiones y posturas antagónicas de los partidos que integran la oposición fraccionan los votos no logrando superar en un solo bloque el 30% techo del gobierno.

Los escenarios para el primer trimestre del año 2018 son poco alentadores para la economía familiar con una inflación de 1250%, mayor escasez, poco efectivo y serios inconvenientes en la distribución de gasolina y diésel que afectará el escaso transporte terrestre, aéreo y marítimo. El gobierno seguirá estimulando las divisiones en la oposición para seguir ganando elecciones con pocos votos. Las políticas públicas para la transformación del Estado quedaran engavetadas debido a que para el gobierno es mucho más efectivo repartir CLAP, Bonos, Carnet de la Patria que hacer obras, y el hambre seguirá dominando la escena de necesidades lo que hará más fuerte al gobierno, por ser quien controla los alimentos.

Los partidos políticos opositores deberán sincerar su ruta de acciones nacionales e internacionales, si quieren representar un bloque de fuerza deben necesariamente estar unidos.  No es nada estratégico que entre aliados se señalen, o es que no se termina de entender que el adversario al cual se enfrentan es hábil, o simplemente los partidos políticos quedaran reducido hasta poco a poco desaparecer.  En la política opositora de Venezuela parecen prevalecer los intereses de la cúpulas de los partidos políticos, satanizar a todo aquel que piense distinto y envenenar al ciudadano hasta hacerle creer que la salida a esta crisis no es electoral, lo que va en contra de la misma constitución que viven defendiendo (no de la ANC), que el fin de cada partido político es participar en elecciones populares inscribiendo candidatos. Honestamente esto es inaudito. El Estado se constituye de población territorio y gobierno, y si no participas en elecciones otra será siempre gobierno. Con estos resultados queda en evidencia por qué la oposición sigue siendo oposición y no llega al gobierno.

La agenda política del gobierno está clara, lograr más y más poder, el presidente Maduro sigue siendo la persona más representativa del gobierno lo que obliga a pensar que él debe ser reelegido, al menos que se postule como candidato a uno de sus colaboradores más cercano como lo es Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Cilia Flores, Héctor Rodríguez, Diosdado Cabello. Los días que quedan para terminar el año pueden estar acompañados de anuncios sorpresas en materia política, electoral y económica. Pero mientras todo eso ocurre, la minoría seguirá gobernando a la mayoría. Por un tiempo el ambiente de decepción seguirá muy alto en los opositores lo que permitirá al gobierno seguir alimentando ese desánimo para lograr vencerlos en las elecciones de concejales, diputados estadales y presidenciales.  Para el PSUV fue un año de victorias, sus militantes, patrulleros, UBCH,  se encuentran motivados y eso seguirá fortaleciendo el voto duro del chavismo que muchos empiezan a llamar el “Madurismo”.  Y en síntesis, como decía Karl Marx “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis