JESÚS CASTILLO|Es tiempo de soluciones | Verdades y Rumores | Diario Digital
4 de Junio de 2018

JESÚS CASTILLO|Es tiempo de soluciones

Al gobierno nacional se le acabó la lista en la que buscaba los culpables y la justificación para no darle solución a los múltiples problemas que se enfrentan la sociedad venezolana. El gobierno controla el 98.7% del poder público  44 ministerios, 116 vice ministerios, 19 gobernadores, 308 alcaldes, 2200 concejales, 251 diputados a los Consejos Legislativos Estadales, el 100% de la Asamblea Nacional Constituyente, Poder Ciudadano, Poder Moral, Poder Judicial, Poder Electoral, Alto Mando Militar, lo que les obliga a ser más innovadores y buscar asesoría de expertos o nuevo capital humano que pueda ayudar a reinventar al gobierno. Tienen una gran oportunidad de rectificar, el presidente debe hacer una renovación en su equipo ministerial y en caso de que sus compromisos políticos lo obliguen a dejar algunos ministros, éstos deben de rodearse de gente muy capacitada para el cumplimiento de una gestión en esos ministerios.

De seguro el gobierno asegurará (durante un período) que la comunidad internacional lo asfixia económicamente y el “Imperio” lo quiere sacar del poder. Sea verdad o sea mentira, esa historia ya debe cambiar el guión por carecer de convencimiento. El gobierno insiste en fracasar en el tema económico, los precios de todo lo que se quiera comprar en Venezuela es exageradamente costoso (un robo, como se dice en las calles del Zulia). Por su parte, a lo interno del gobierno se evidencia que éste se enfrenta a corrientes antagónicas que no permiten hacer cambios radicales lo que obligará al presidente a hacer una reforma en los cuadros políticos del P.S.U.V., haciendo un llamado a elecciones internas e intentar que los cuadros del partido “Somos Venezuela” puedan conquistar puestos de decisión estratégica.

En el caso del gobernador del Estado Zulia, una vez que se reincorpore a sus labores luego de su recuperación producto de su reciente intervención quirúrgica, tendrá que hacer un refrescamiento en sus cuadros políticos y de gestión, debería convocar a un Consejo Estadal de Políticas Publicas con los 21 alcaldes del Zulia en el cual estén presentes los representantes de las 27 cámaras empresariales, sector estudiantil, transporte, educación, deporte, cultura, economía informal, seguridad, universidades, asociaciones civiles, consejos comunales, personalidades, medios de comunicación, sector petrolero, naviero, aéreo, terrestre, sectores religiosos, fuerzas armadas,  con el propósito de establecer una ruta que permita recuperar los niveles de competitividad del Estado Zulia en todas sus áreas productivas.

Asimismo, el gobernador debe bajar los niveles de confrontación y atender las múltiples denuncias sobre “visitas controladas” a productores del campo y empresarios. Aprovechar ese encuentro (Consejo Estadal de Políticas Públicas) para explicar la situación real del sistema eléctrico que cada día se agudiza más.  El Zulia se merece volver a ser el Estado productivo pionero de Venezuela, son momentos de buscar soluciones porque los problemas están bien identificados. Por su parte, el alcalde de Maracaibo debería ser más dinámico en su gestión de gobierno, requiere un equipo de gobierno que dé la cara a los ciudadanos y si le cuesta establecerlo con sus colaboradores deberá convertirse en un gerente público responsable y construir ese equipo con capital humano fuera de la militancia política porque en la sociedad civil afortunadamente sobra talento.

La oposición política también debe entrar a un proceso de revisión y emprender una etapa más audaz para no seguir perdiendo seguidores y luchas. En la oposición política existe mucho talento que exhibir y deben ser más honestos con lo que pueden lograr. Los ciudadanos también deberán ser más activos y menos ingenuos en este inicio del segundo semestre del año 2018 si quieren sobrevivir a esta escalada de precios sin precedentes en el que cada día serán menos quienes logren alimentarse y cubrir sus necesidades básicas, por lo que de seguro para muchos el irse de Venezuela seguirá siendo una opción válida, solo que poco a poco esa brecha se estrecha. Como lo dijo Carlos Augusto Tremon “Para solucionar los problemas solo hace falta contar con la voluntad de enfrentarlos y buscar los aliados convencidos en solucionarlos”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis