8 de Enero de 2018

JESÚS CASTILLO|El hambre como estrategia política

El año 2018 inició con noticias de reclamos ciudadanos porque no llegaron unos perniles, en paralelo conatos de confrontación y saqueos en 5 estados del país que aunado al incremento exagerado en los precios de los productos de primera necesidad tienen al pueblo en jaque.

En una investigación cualitativa realizada los días 4 y 5 de enero de 2018 en la que se recorrió el centro del municipio Maracaibo desde la avenida libertador, el callejón de los pobres, el mercado las pulgas, el Centro Comercial Caribe, Ciudad Chinita, plaza lago hasta las playitas, se observó poca actividad económica, pues los establecimientos comerciales están cerrados, en su mayoría, sin embargo, se evidenció alta presencia de funcionarios de la  policía regional revisando los vehículos y patrullando. Al consultar a los comerciantes de la zona sobre el escenario actual del comercio en este inicio del año las repuestas fueron: 1. Bajo inventarios; 2. Incremento de precios a diario; 3. Anuncios de organismos del Estado sobre intervenciones, decomisos y operativos; 4. Emigración de productos, bienes y activos en el mercado ilegal hacia Colombia; 5. Operaciones cambiarias ilegales; 6. Poco efectivo legal y muchísimo efectivo ilegal; 7. Bachaqueo protegido. Todo ello muestra un descenso en la actividad económica comercial del Municipio.

A la par de todo ello, se anunció una ley que regulara las funciones del programa CLAP, entrega de bonos especiales con el carnet de la patria, la activación  de cien millones de “Petros”, cierre comercial marítimo y aéreo por 72 horas con las islas de Aruba, Curazao, Bonaire por los altos niveles de negocios ilícitos desde Venezuela hacia esas islas, inspecciones a comercios obligándoles a bajar los precios. Todo ello, de seguro incrementará la escasez porque para lograr atacar el bachaqueo es necesario incrementar la producción nacional de alimentos y medicamentos que logren ser distribuidos y vendidos en el mercado formal a costos por debajo de los productos importados que están cotizados al mercado de divisas paralelo y no oficial lo que incrementa el valor de esos productos a diario.

Muchos expertos e incluso ciudadanos afirman que el hambre es una estrategia política del gobierno para tener a una población sumisa y que dependa de las dadivas del gobierno para sobrevivir, otros afirman que el gobierno no ha logrado armar un equipo económico que convenza a lo interno del PSUV a reactivar la economía, otros están convencidos que el gobierno no hará cambios en la política económica. Mientras la economía del país está cada día peor el 94% de los que habitan en Venezuela afirman que no pueden cubrir sus necesidades lo que está incentivando el éxodo masivo de venezolanos para Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, principalmente en busca de trabajo para poder enviar divisas a los familiares que se quedaron en Venezuela y enfrentar así  la veloz inflación.

Muchos venezolanos concentran sus esperanzas en obtener beneficios del gobierno, bonos, pensiones, vivienda, Clap, programas sociales, mientras otros se concentran en buscar alternativas para frenar el acelerado deterioro de la vida, y otros están pendientes en ver como se le sacan provecho a la crisis.

El recién electo presidente de la débil Asamblea Nacional, Omar Barboza, tiene la oportunidad de  convertirse en un eslabón clave de las fuerzas políticas aliadas de la ex MUD y construir un nuevo escenario político que le permita  a la oposición política oxigenar sus ideas, propuestas y objetivos, de no logarlo, el gobierno en corto plazo pulverizará a lo que queda de oposición política, lo que obligaría a una estructura de organización social ciudadana a asumir el rol de partido político y  frenar las pretensiones del gobierno de seguir en el poder sin hacerlo bien.

Porque la realidad es que la mayoría de los ciudadanos se encuentran indignados, desmotivados y sin esperanzas al ver como en el país es casi imposible subsistir y el futuro se muestra peor al ver que la clase política que gobierna y la que se le opone al gobierno no presentan un plan de acciones para derrotar la crisis. Como lo dijo Rob Taborda “El hambre hace actuar a los ciudadanos como esclavos por una ración de alimentos o esperanzas”.

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis