27 de Noviembre de 2017

JESÚS CASTILLO|Buscando culpables

Los voceros del gobierno y de la oposición son expertos señalándose unos a otros de que son culpables de la crisis actual. Los políticos culpan a los ciudadanos y viceversa; mientras todo esto ocurre, la pregunta es ¿quién se está ocupando de resolver los problemas que afectan al 96.3% de la población que habita en Venezuela?, no hay que ser muy experto para saber que pocos se ocupan. Un estudio realizado por la Fundación Zulia Productivo del 20 al 23 de noviembre de 2017 en los Municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas del Estado Zulia sentencian que de no frenar la escalada de precios de los alimentos, medicamentos, repuestos, educación, vestimenta, la capacidad de repuesta de las familias para resolver los problemas prácticamente será nulo, según revela el 92% de los zulianos.

Ese dato es demoledor si le agregamos el poco consumo de carbohidratos, proteínas, frutas, carnes rojas y blancas que apenas alcanzan a comer los zulianos y la poca frecuencia con que lo hacen. El 45.71% de los encuestados, de una muestra de 1700 sujetos, asegura que comen solo una vez al día. Estos resultados determinan que la hambruna seguirá en un acelerado crecimiento, lo que obliga a tomar medidas para frenar la crisis o aclarar que no se hará nada, y que cada quien busque como salvarse. Otro dato que prende las alarmas son las condiciones del transporte público urbano y extra urbano, que de acuerdo a los usuarios son altamente ineficiente, costoso, inseguro y de muy mala calidad, en todos los municipios en donde se aplicó el instrumento.

El problema del aseo urbano domiciliario e industrial es un caos, en el caso del Municipio Maracaibo, de los 700 sujetos que se entrevistaron, solo el 7% afirmó saber que el servicio está en manos de la Gobernación del Estado Zulia, el resto piensa que sigue siendo un servicio prestado por la Alcaldía del Municipio Maracaibo. El 77.41% señalan directamente que el responsable de la crisis es el presidente Nicolás Maduro, al preguntarles sobre la participación en las elecciones convocadas para el 10 de diciembre del año 2017,  55% afirmó que asistirá a ejercer su voto, para el caso de la gobernación del estado Zulia el 35% afirmó que lo haría por el candidato del partido Un Nuevo Tiempo y aliados, Manuel Rosales; y el 32% por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y aliados, Omar Prieto. Para la Alcaldía del Municipio Maracaibo el candidato de Un Nuevo Tiempo Juan Carlos Fernández supera en un 9% al candidato del P.S.U.V. Willy Casanova. En el Municipio San Francisco el candidato Gustavo Fernández del Partido U.N.T supera por 8% al candidato del P.S.U.V. Dirwing Arrieta; en el municipio Cabimas y Lagunillas las preferencias de los Candidatos Hernán Alemán (U.N.T) y Mervin Méndez (COPEI) con respectos a sus rivales pasa del 10%.

Estos resultados, obliga a los candidatos del ala opositora a dedicarse, en estas últimas dos semanas de campaña, en la motivación del voto y en la organización electoral. En el caso de los candidatos del PSUV en el tema de la organización electoral su método ha sido eficiente así que sin duda lo seguirán aplicando con sus testigos electorales, miembros de mesa, movilizadores, plan república, puntos rojos, y profundizaran las pretensiones de seguir estimulando el conflicto entre los partidos políticos y dirigentes de la oposición para provocar mayor abstención, dado a que las divisiones pueden ayudarlos a colarse y salir victoriosos producto de la poca participación electoral de los opositores. Las proyecciones son claras, si el gobierno logra alcanzar el triunfo en 70 alcaldías y en la gobernación del estado Zulia anunciaran las elecciones presidenciales para el primer trimestre del año 2018. Como lo dijo Iván Chomsky “Buscar culpables, encontrarlos y luego no castigarlos hace al culpable más fuerte”.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis