JESÚS CASTILLO|Agenda política 2018 | Verdades y Rumores | Diario Digital
1 de Enero de 2018

JESÚS CASTILLO|Agenda política 2018

El gobierno luego de haberse endosado triunfos políticos importantes durante el año 2017 inicia el año 2018 con números muy negativos en el tema económico, que sigue siendo la principal debilidad en la gestión del presidente Maduro, y es asombroso como el gobierno logró dividir (o despedazar) a su adversario político, que de ser anunciadas las elecciones presidenciales para el mes de marzo de este año la oposición se encontraría sin candidato presidencial de fuerza para enfrentar al candidato que ponga el gobierno quien quiera que sea, el presidente Nicolás, Diosdado, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Cilia Flores o cualquier otro, dependiendo lo que les indiquen sus estrategas electorales. Lo que sí está claro es que el gobierno va a hacer todo lo posible para permanecer en el poder, y entre eso, seguirá alimentando las divisiones en la oposición que ha sido su principal arma letal para ganar elecciones.

En la agenda del PSUV, se mueve la idea de acompañar las elecciones presidenciales con las elecciones de concejales, diputados a los consejos legislativos estadales y otros coquetean con la idea de hacer un llamado a las elecciones de la Asamblea Nacional lo que sería una mega elección, con el propósito de incentivar a los patrulleros, UBCH, a que postulen los candidatos y eso garantizaría una estructura electoral organizada, incentivada, motivada para asistir a las elecciones y sería el motor principal para garantizar el voto presidencial en compañía de los 308 alcaldes, 19 gobernadores del PSUV. De ocurrir así, la oposición se encontraría débil, dividida, sin liderazgos fuertes, con pocos recursos para enfrentar al gobierno, que de seguro seguirá usando la estrategia de las regalías de comida, bonos, tecnología y esperanzas, que a pesar de las fallas presentadas con el famoso “Pernil” de diciembre, lo cierto es que al pueblo nadie más les vende esperanzas, el gobierno ofrece desde un carnet de la patria, pensiones, misiones, viviendas, becas, chamba juvenil, mientras que la oposición esta invisible en competir con el gobierno pues no ofrece ni siquiera la esperanza al pueblo.

El gobierno arranca el 2018 con un techo político del 30% en preferencias electorales y el 70% restante se mantiene en contra del gobierno pero muy dividido al momento de preferencias electorales, eso puede cambiar solo si la oposición (Ex MUD) logra resolver sus diferencias y salgan unidos a todos los procesos electorales futuros. Muchas operadoras de riesgo de la mano con estudios de investigación cuantitativos y cualitativos coinciden que la pelea política en este año solo está del lado del gobierno, principalmente entre el presidente Maduro y Diosdado, y la oposición terminara de ser pulverizada. Otros coinciden que figuras como Lorenzo Mendoza (solo en un amplio consenso y unidad) podrían frenar las pretensiones del gobierno de seguir avanzando políticamente, lo que pone muy oscuro el escenario político opositor que debe luchar entre sus egos, prebendas, intereses personales, los cuales empañan el futuro de la coalición opositora y deja de lado los intereses colectivos. Solo dirimiendo estos conflictos es que se puede  llegar a acuerdos que les permitan a todos ganar.

La inflación acumulada del año 2017 es un misterio pero el consumidor sabe que en enero de 2017 podía comprar un pan francés con 40 bs, una batería de carro con 40 mil bolívares, un caucho de carro con 100 mil bolívares, un kilo de carne con 10 mil bolívares, un kilo de queso con 8 mil bolívares, un pollo con 12 mil bolívares, un cambio de aceite para el vehículo podía hacerlo con 45 mil bolívares y una consulta médica con 5 mil bolívares, así que querer ocultar  la hiperinflación es imposible. No se está ejecutando ninguna medida económica para frenar esta escalada perversa de inflación, escasez, especulación, en Venezuela hasta tener efectivo es un privilegio. Así que la agenda política del año 2018 del gobierno está muy clara: 1. seguir ganando elecciones; 2. seguir en el poder hasta donde puede; 3. concentrar sus fuerzas en la Asamblea Nacional Constituyente; 4. dividir más a la oposición y buscar culpables (a quién señalar). La agenda política que no está clara es la de la oposición, que se debate en seguir hundiéndose o rectificar, pedir disculpas y avanzar. Como lo dijo Agustín Cáceres “Los malos gobiernos que perduran en el tiempo siempre son acompañados de una mala oposición”. Que Dios y la Chinita bendiga sus hogares, que el año 2018 sea productivo.

 

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor)

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis