6 de Diciembre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|La concepción tradicional

De manera común existen dos concepciones para comprender el comportamiento económico, la primera es de carácter Heterodoxo o poco común, mientras que la más tradicional es de carácter Ortodoxo que por su lógica y aplicación práctica es la más difundida y utilizada para analizar el acontecer económico en cualquier ámbito y poder realizar predicciones.

La lógica Ortodoxa entre otras teorías está ligada a la Economía Neoclásica que entre sus postulados tiene el análisis marginal de los factores, entendiendo por marginal el valor (o el costo según sea la visión) que cada etapa del proceso productivo le agrega al bien final; es decir, la economía Ortodoxa puede explicar más fácilmente la manera en la cual se forman los precios dentro de la cadena productiva y de comercialización.

¿Un ejemplo? Pues digamos que una materia prima X se une (en determinada proporción) con otras materias primas denominadas Y y Z respectivamente; el costo del bien o subproducto resultante estará determinado por la proporción del costo de cada materia prima más un agregado que constituye la ganancia del productor, este proceso se repite dentro de la cadena productiva o de distribución agregando valor (y por lo tanto costo) a cada unidad de bien, hasta que finalmente el mismo llegue a las manos del consumidor final.

Una vez entendido esto podemos tratar de comprender como afecta cada incremento el costo de los bienes y servicios producidos pues si algo tienen en común las distintas etapas del proceso productivo, comercialización o distribución es el uso del recurso humano, así que lógicamente un incremento salarial del 150 % sumará en cada etapa un porcentaje menor, pero al considerar el número de etapas se puede visualizar con facilidad lo negativo y pernicioso que resulta para el consumidor final.

Se pudiese pensar o esgrimir como defensa que el ejecutivo nacional se ha comprometido a absorber el diferencial salarial que cada ente jurídico de carácter privado debe afrontar producto de la medida de aumento salarial, sin embargo esa diferencia debe ser financiada de alguna manera y se preguntará usted ¿Cuál? Pues existen tres maneras fundamentales, que sean de manera unilateral o combinada, traerán serias consecuencias.

La primera de ellas es la creación de dinero con cada vez menor respaldo, es decir la impresión de papel moneda en determinada cuantía, donde se conoce que para el caso venezolano la masa monetaria M2 finalizando el año 2017 era de 122.700.000 MM BsS y hasta octubre del presente año 2018 sumaba 260.154.090 MM BsS; es decir aproximadamente 112 % de incremento en menos de 12 meses.

La segunda de ella es la devaluación intencional de la moneda nacional, esto con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos y disminuir el déficit producto de la dinámica del mercado; así que supongamos se tiene 10 $ americanos y una tasa de cambio de 15 BsS/$, esto se traduce en 150 BsS; si luego de esto se modifica la tasa de cambio a 65 BsS/$ la misma cantidad de moneda extranjera equivaldría a 650 BsS y por lo tanto el Estado incrementaría su capacidad de financiamiento interno, pero encareciendo los productos.

La tercera manera utilizada es el incremento en los precios de rubros específicos que dado su volumen y demanda puedan absorber de manera indirecta el incremento general de sueldos y salarios, pues en todo caso recuerde estimado lector que el mercado indistintamente de las regulaciones o restricciones siempre busca equilibrarse.

En resumen, los incrementos en los ingresos siempre serán seguidos por incremento en los egresos; tan sencillo como eso.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches