1 de Diciembre de 2018

ACCIÓN GERENCIAL|La comunicación efectiva…

…Una cualidad que deben desarrollar gerentes y líderes

Saludos cordiales estimados lectores y seguidores, hoy abordaremos un tema importante para todos los gerentes, líderes y emprendedores como lo es  La Comunicación.

Entendemos La Comunicación como la acción  y  efecto de comunicar algo. Es el Trato o correspondencia entre personas., también podemos decir que es  Cualquier medio de enlace que se utiliza para enviar un mensaje.   La comunicación se puede manifestar de varias formas oral, escrita o visual.

Uno de las técnicas más importante es la escucha activa,  tenemos la creencia que la comunicación, es simplemente el proceso de enviar información y recibir una respuesta,  es así pero va más allá de eso, un buen comunicador también debe saber escuchar.

Escuchar Activamente implica manejar varios aspectos tales como: La Comunicación No Verbal con los gestos podemos emitir un mensaje,  igualmente saber utilizar Expresiones  Directas, Dar y  estar preparadas para dar y recibir críticas constructivas.

Compartimos con ustedes algunas estrategias para Escuchar Activamente

  • Prestar Atención Mental y Físicamente
  • No Confiar en su Memoria
  • Evitar Juzgar
  • Resumir para entender

Igualmente podemos entender como Comunicación  Asertiva:   La respuesta oportuna y directa que respeta la posición propia y de los demás, es honesta y mesurada.

En La Comunicación Efectiva podemos asumir varios criterios.

  • El mensaje que se desea comunicar llega a la persona o grupos apropiados para recibirlos
  • Se logra el propósito tanto de lo que se logra trasmitir como también de lo que se quiere recibir.
  • No es unilateral sino que estimula la retroalimentación.
  • Existe coherencia entre el lenguaje verbal y corporal.
  • Requiere contacto frente a frente en un ambiente de apertura y confianza.

La semana que viene comentaremos sobre las barreras de la comunicación y las limitantes de la comunicación efectiva.

Gremios

Algunos gremios han estado reuniéndose para fijar posición ante los problemas que tenemos en el país.

Recientemente Fedecámaras realizó un Consejo Nacional Ordinario, donde se concluyó que: El gobierno debe buscar soluciones consensuadas, dentro del marco constitucional, entre los diferentes actores sociales, para poder dar respuesta y solución a las reales carencias que sufre la población venezolana, y por ello, el Consejo ratificó su disposición al diálogo social efectivo bajo los lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins declaró estar dispuesto a sostener una mesa de diálogo con el Gobierno nacional. Asimismo, precisó que “el objetivo es realizar un balance de toda la producción y que el presidente Maduro conozca de primera mano las cifras de lo que se está sembrando realmente” El gremialista planteó la necesidad de que se creen nuevas políticas de apoyo a la producción nacional, haciendo énfasis en la cosecha de maíz, arroz, hortalizas y caña de azúcar, debido a que son rubros de primera necesidad y requieren de mayor atención para su diseminación

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un comunicado donde se puede destacar lo siguiente: En la medida que se permita a los empresarios trabajar y producir sin intimidación, expropiación y otras formas de limitación de su ejercicio de profesión u oficio, Venezuela entera se verá beneficiada al permitir que nuestros ganaderos y agricultores puedan producir a plena capacidad. Solo así, se podrá aumentar la producción de alimentos en el país y lograr la tan anhelada soberanía alimentaria.

Reflexión.

Una manzana podrida no puede dañar el guacal completo

Quiero aprovechar estas líneas, para reflexionar sobre el caso del cura que abusó sexualmente de una joven en Maracaibo, como padre de una niña repudió este hecho. Me pareció acertada la respuesta de la iglesia, en lo interno la jerarquía de la iglesia debe analizar profundamente estos hechos, Maracaibo no  escapó a esta escandalosa situación, pero también la familia debe jugar un rol importante en la formación de los chamos, los valores se aprenden en casa y no en la calle. Actualmente la iglesia en Venezuela está realizando una gran labor social, que no debe ser manchada por estas actuaciones de sus representantes.

Hasta aquí los comentarios de la semana, pueden seguirnos en Twitter e Instagram como @AccionGerencial y escuchar nuestros micros informativos de lunes a viernes en Fortuna 97.5 FM.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches