30 de Noviembre de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Bravo, bravísimo!

De pie… Quiero comenzar esta columna dando las gracias a Dios por el valor, coraje y firme decisión que ha demostrado en los días recientes nuestra Iglesia Católica frente al bochornoso acto de pedofilia cometido por un sacerdote a una menor de 12 años esta semana aquí en Maracaibo. De inmediato tomaron acciones y decisiones y fueron las esperadas por todos. El sacerdote debe enfrentar ante los hombres y ante Dios sus culpas. Nuestro Santo Padre hará el juicio final porque parte de todas las determinaciones conocidas el pasado miércoles son el juicio público y necesario para dar una lección ejemplar ante el mundo. Me alegra saber que en la Parroquia de la Inmaculada, este sacerdote no volverá a oficiar una misa; ni allí ni en ninguna parte del mundo. ¡Gracias Padre Dios! Que tus hombres y mujeres sigan así, haciendo justicia sin medias tintas cada vez que una de tus ovejas se desvíe.

¿Control?… ¡Menos de 5 dólares! Este es el salario mensual de un venezolano en Venezuela. Legalmente este es el medidor: un mil 800 soberanos que con un dólar acercándose a los 500 soberanos, nos pone por debajo de los cinco dólares al mes. Hay que trabajar en este país 30 días para cobrar menos de 5 dólares. El nuevo salario en Venezuela cumple sólo tres meses de su puesta en escena y ya no tiene ningún valor. El salario en Venezuela está tan mal a causa de la hiperinflación que voy a terminar creyendo que es provocada, sostenida y mantenida por el mismo Gobierno porque es imposible creer que el Gobierno no haga nada para corregir los desequilibrios económicos que los conoce muy bien y sus soluciones también, que desde la semana pasada se habla que en cualquier momento anuncian un nuevo aumento que podría estar rondar los nueve mil bolívares. Sin duda, creo que esto es un logro que sólo es posible en revolución. ¡Bravo, bravísimo!

El 9D… Sobre las elecciones del próximo fin de semana, me gustaría recomendarles la lectura breve de un material que preparó la organización Súmate. Se trata de un informe producto de la observación en conjunto con la UCAB y otros observadores de peso nacional sobre la convocatoria, celebración y realización de estos comicios municipales en todo el país. Es importante resaltar que esta lectura no está llamando a la abstención; “el paper” señala, con sustento legal, todas las irregularidades que se han registrado y documentado en los procesos electorales convocados por la asamblea nacional constituyente, así como los antecedentes de violaciones consumadas y probadas por parte de los actores convocantes y participantes en los procesos electorales. Este informe, que está disponible en el portal de Súmate, nos dice cuáles han sido las irregularidades cometidas en procesos anteriores y qué podemos como ciudadanos, encontrarnos en estas elecciones del 9D, teniendo a los mismos actores como reparto del acto electoral. ¿Participar o no? Esa siempre será decisión del elector. Por lo pronto, vale la pena tomarse un tiempo y leer estas consideraciones y recomendaciones que hacen desde Súmate.

¡Fatal! Agua sucia y con mal olor cuando llega es lo que se está recibiendo al sur y al norte de Maracaibo. Hay que comprar camiones cisternas por más de tres mil bolívares de los nuevos. Basura que nos come porque no la recogen y desata una invasión de hormigas y cucarachas, ratas y ratones, culebras y culebrones. Bajones y apagones sin aviso y sin protesto. Seguridad no hay ni para quienes usan uniforme y portan armas ¡Qué mal estamos en materia de servicios públicos!

Diciembre… Llegó el último mes del año y cada vez que salgo a la calle cuento las casas adornadas con motivos navideños. Las que están recién pintadas. Espero que caiga la noche para contar en mi comunidad las casas que pusieron las luces y en ningún caso llego a pasar los dedos de una mano. Admiro a quienes no dejan que sus costumbres se pierden y adornan la casa y la decoran así sea con corotos y peroles de años pasados pero hay una gran verdad que nos abofetea; la crisis y la falta de alegría. Casi nadie adorna, casi nadie pinta, casi nadie alumbra. ¡Otro logro más! ¡Bravo, bravísimo! ¡Sigan así, que nada los detenga!

Colonización… Veo en un canal local unos micros que tratan de la transmisión de sendas opiniones de grandes pensadores identificados plenamente, como el canal, con la tendencia política dominante, es decir, la izquierda. Estos micros refuerza la tesis de la descolonización, un factor ideológico que están trabajando en la población venezolana desde el Gobierno Nacional a través de su aparato propagandístico. ¡Realmente son muy buenos esos micros! Verlos es abrir el pensamiento hacia el trabajo de dominación que hace cualquier imperio a su población y a toda población que le interese dominar a través de mensajes que todos los que son revolucionarios tienen la obligación de revertir, enfrentar, desnudar y frenar por la más alta, verdadera y genuina libertad del pensamiento humano. De repente me pregunté para qué el Gobierno gasta tanto dinero en eso, si lo más que somos en Venezuela es una colonia y me voy a explicar con dos ejemplos prácticos. El primero es Táchira; todo el mercado tachirense se mueve en pesos colombianos, sí, dentro del territorio tachirense la moneda colombiana domina el intercambio comercial y es la moneda de elección, la preferida y en muchos casos la solicitada como instrumento de pago. ¿Y el soberano? ¡Nada! El segundo caso es Maracaibo. Aquí todo está dolarizado aunque se pague en inútiles bolívares. Aquí cualquiera que pague en dólares les dan hasta más de lo que pide. Pagar en dólares y cobrar en dólares se hace cada vez más frecuente y común de lo que uno cree. Entonces, en Táchira somos colonia colombiana y en Maracaibo somos colonia norteamericana. De verdad, en esta Revolución les gusta perder el tiempo y los recursos en un puro circo sin pan.

¿Y Oscar?… Qué escándalo ha desatado lo de Raúl Gorrín. El caso es más escandaloso cuando algunos canales, incluidos su Globovisión no han mencionado nada de nada sobre el tema que estoy segura tiene tela para cortar por metros. Pero la pregunta que yo me hago es, ¿dónde está Oscar Schemel? Todos hablan de Gorrín y le desgastan el nombre al pobre ¿pero y sus socios? ¿Por qué no buscan a sus socios?

Envidia… Hace un par de semanas el Alcalde de San Francisco realizó un programa de televisión con varios periodistas zulianos para dar a conocer su trabajo al frente del Ayuntamiento sureño. La iniciativa fue tan buena y tan bien vista me imagino en el Gobierno regional, que el Alcalde de Maracaibo buscó hacer uno igualito, para decir que las cosas en Maracaibo están bien pero nada, no logró consolidar el proyecto. Supe por periodistas cercanos al Alcalde Marabino que este dijo que seguirá adelante pero que no se dejará opacar por el Alcalde sureño. ¿Hay envidia entre estos compañeros revolucionarios? ¿Si el Alcalde del sur brinca, el de Maracaibo busca brincar más alto? Definitivamente, de las cosas que uno se entera.

Ripeo… El ripeo es un esmeche, es decir, hacer flecos algo. En esto anda la oposición, la del twitter y la política partidista. La del twitter ya demostró que por muy ácida que sea, no tumba al Gobierno y la política partidista demostró que no tiene fuerza para lograr el cambio de Gobierno que quiere la mayoría. Ante esta imposibilidad, pues entonces se están destruyendo moral y públicamente. Diputados contra periodistas; opinadores contra políticos y así, se están esmechando a diario. Anda en un ripeo permanente. Se insultan, se ofenden, suben el tono y hasta hacen notas de voz de muy pero muy mal gusto y luego, usan el twitter para disculparse. Qué bien es verlos auto aniquilarse. ¡Bravo, bravísimo! Pierdan el norte, no lo encuentren nunca a ver si por fin aparece la nueva oposición que tanto se está necesitando.

¡50 bolos!… Dios mío Santo, están cobrando 50 bolos de los nuevos en cualquier carcacha para ir a casi cualquier lugar en Maracaibo. De aquí al 15 de diciembre cobran 100 bolos y nadie hace nada, incluyendo la Alcaldía de Maracaibo. ¡Bravo, bravísimo!

Estampida… Los trabajadores públicos están renunciando. Cobran sus utilidades y renuncian. Nada los detiene. ¡Otro logro de la Revolución! ¡Bravo, bravísimo!

¿Sería este?… hago un alto en el estresante estrés de vivir en Venezuela para quienes no manejamos dólares físicos ni virtuales ni ningún otro activo de valor sólido más que la dignidad de las pestañas quemadas de tanto estudiar para ser un ciudadano de clase media, asalariado que con mucho esfuerzo gana 10 dólares al mes y aún no agacha la cabeza ni claudica. En ese alto, entre desgracias y desgracias me pregunto si de verdad este era el plan de Hugo Chávez, una Venezuela que de potencia no tiene nada, endeudada con los Chinos al punto que están pidiendo que le entreguemos en su totalidad parte de nuestro mejor suelo, sin medicinas, sin comida, con un pueblo llevando palo, con otro pueblo haciendo fiesta y derrochando lo que jamás ganaron con el sudor de su frente, en una perversidad política a la que no se le ve salida, con un futuro que es más cierto en el exterior que dentro de suelo patrio, me pregunto si de verdad fuimos engañados por un hombre que nos juró que seríamos un gran país y lo que hizo fue llevarnos por un camino de espejismos que hoy se revientan como burbujas de jabón y que sólo un grupito está bien mientras el gran país está mal.  Gente que

Mientras tanto… Hay luces que no dejan de brillar y no me refiero a quienes venden pañuelos en estos tiempos de desgracia, lo que no critico. Me refiero a esas personas que están emprendiendo, haciendo el bien en la calle a los desconocidos en aprietos.

Abusados… Los maestros del estado Zulia están llevando palo peor que un gato. Les deben dos quincenas que pagadas con retrasos de dos semanas en medio de esta hiperinflación, se vuelve sal y agua, el 40% del ajuste de sueldo más el bono de inicio del año escolar y cuatro semanas de ajuste salarial que son parte de la contratación y no tienen bono de función de cargo, es decir, que quien es director gana como maestro raso, tampoco tienen HCM lo que es muy grave. Por eso los maestros de la región piden al Ministerio ser absorbidos porque la Gobernación del Zulia los trata como si fueran mendigos. El mayor rango docente que es docente seis, cobra cinco mil soberanos que con eso a duras penas come una semana. Los docentes del estado viven en un desastre salarial. Todas las escuelas regionales están abandonadas, olvidadas, como despreciadas, como odiadas. El sueldo del docente quedó para comprar una harina precocida y un pedazo de queso semanal. Sin zapatos, sin uniformes, sin poder llegar a sus sitios de transporte, los docentes zulianos adscritos a la Gobernación también se van a ir en estampida y con mucha razón. Nuestros hijos, ellos serán quienes pagarán las consecuencias al quedar sin maestros en sus escuelas.

¿Será verdad? Van a meter a los jóvenes de Chamba Juvenil en el Ministerio de Educación para sustituir a los maestros que se han ido. ¡Bravo, bravísimo!

A los políticos… “Es mentira que el 10 (de enero de 2019) va a pasar algo, que el 11 va a pasar algo”, Manuel Justo Rosales Guerrero, en rueda de prensa este jueves 29 en la sede de Un Nuevo Tiempo, de Las Mercedes. El ex Gobernador por la calle del medio, tal vez cansado de tantas mentiras, pidió a sus pares dejar de crear falsas expectativas en la gente. Y en esto, estoy de acuerdo con él, ya está bueno de engañar a la sociedad, de engañarnos. No merecemos nuevas decepciones que terminen convenciéndonos de que el único camino que tenemos los venezolanos es el exilio. Ojalá Rosales asuma el reto verdadero de decir siempre la verdad. Estoy segura que eso, le haría mucho pero mucho bien a su debilitada credibilidad y le ganaría unos puntos en la confianza con el pueblo.

El chasco… Aunque no guste, el Partido Centro Democrático no debería celebrar mucho la llegada de las dos figuras que abandonaron el partido Un Nuevo Tiempo. Según me cuentan los pájaros del partido de la casita, de los dos que se fueron en “El Rancho con Sol” sólo echarán de menos a uno porque al otro lo botaron. Resulta que uno de los dos pajaritos cojea de una pata y el punto y coma le queda bien marcado en el suelo cada vez que pisa. Este pajarito que sacudieron en UNT andaba de falso escribiente de documentos importantísimos para la militancia azuleja y estaba nada más y nada menos que cobrando en dólares físicos favores administrativos a quienes acudían a la sede del partido. La situación llegó a los oídos de Rosales y con pruebas en la mano le pidieron al sujeto la renuncia por sus malas prácticas comprobadas. El otro, líder social sin mayores triunfos electorales en su parroquia para UNT no es tampoco una gran conquista, así que más que celebrar siento que el PCD debería preocuparse.

Por cierto… ¿quién será el supuesto político de oposición al que le dicen “carro bomba”? Confieso que pasé un largo rato pensando y pensando pero nada, no doy con el personaje. Quien tenga a bien contarme, mucho se lo agradeceré.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches