9 de Noviembre de 2018

ENDER ARENAS|Los chinos, el Chavismo y la economía

Hace tiempo que los chinos se dieron cuenta que el marxismo era un cachivache. Hace tiempo, también que respondieron a una pregunta que los rusos, con respecto a Lenin y Stalin y, seguramente, que los venezolanos tampoco, con respecto a Chávez, podrán responder en el futuro inmediato, ¿qué carajo hay que hacer con la momia de Mao? Los chinos que han sido sabios milenarios optaron por reducirlo a tres párrafos insípidos en sus libros de historia.

Así, que después de hacer conciencia que el socialismo había fracasado, se inventaron un proceso de reforma económica, de naturaleza capitalista salvaje y para no quedar mal del todo y “traicionar su revolución” le pusieron un nombre del carajo: “Economía socialista de Mercado”, eso sí, la economía podría estar llena de consumidores, pero políticamente los únicos que pueden ejercer la política es el partido comunista y sus dirigentes.

Ciertamente el crecimiento chino, después de abandonar el socialismo como modelo económico ha sido vertiginoso y los entendidos del FMI, que lo saben casi todo en cuestiones de economía señalan que china es la segunda economía más grande del mundo en términos del producto interno bruto nominal y la primera economía del mundo en poder adquisitivo. Los chinos se devolvieron, revirtieron la utopía y en lugar del socialismo se hicieron capitalistas.

Por eso lo del “Taller De formación en el área económica” con los chinos como los ponentes principales, me pareció mejor idea que seguir hablando con Monedero o Serrano Mancilla sobre el “país potencia”

Los chinos hablaron: “Somos el centlo mundial pala la fabricación de todo tipo de ploductos y la indiscutible mayol potencia industrial y expoltadora de bienes a nivel mundial. Somos el país más poblado del mundo y con la mayol tasa de clecimiento en consumo, además somos el segundo mayol importadol de mercancías”.

El chavismo presente no entendió nada. Varias son las razones, en primer lugar, hay que decirlo de una vez, el mandarín solo puede ser entendido por los maracuchos, pues no es verdad, que nuestro orígenes en el lenguaje tiene que ver con los españoles, no señor, es con los chinos, lo digo por experiencia propia, todavía recuerdo la canción  de cuna que me cantaba mi adorada madre: “Amol sin esperanza ese es el mío/Te espero sin sabel polque razón/ si te llamo no respondes/ si te busco nunca te puedo encontral”.

La segunda razón es que el chavismo no está formado en nada. De allí que cuando Wilmar Castro Soteldo, unos de los casi una decena de ministros de áreas económicas que tiene el gobierno, le preguntó “al chino” sobre el control que supuestamente los socialistas chinos le aplican a su economía, y este le soltó una “lenguará” como si se tratara de Milton Friedman respondiéndole en un tono muy capitalista: Nosotlos no controlamos al sector plivado, lo estimulamos”, Saqué la conclusión, una vez escuchada la pregunta, que el único libro que ha leído Castro Soteldo son “los Miserables” y eso porque se trató de la edición apresurada que mando hacer Chávez después de leerlo en una noche de insomnio y al ver al policía Javert perseguir a Jean Valjean, por un pedazo de pan, sintió una vainita que le revolvió los viejos sentimientos que lo llevaron al “Samán de Gûere”, pero después se le olvido la vaina y creo que los 25 millones editados de la obra de Víctor Hugo se quedó rodando en los depósitos de la Imprenta Nacional.

 

@RojasyArenas

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches