1 de Noviembre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|La distribución ideológica

Meses atrás escuchaba en una de las ya tradicionales colas presentes en el diario vivir del venezolano la frase “aquí la economía da para cualquier cosa”, la misma expresión ha rondado mi cabeza desde el mismo momento pues se basa en una lógica indiscutible.

En esta oportunidad nuevamente consideraremos lo referente al presupuesto nacional, es decir a la estimación que realiza el Estado sobre los ingresos y por ende los recursos disponibles para la satisfacción de necesidades en el país; todo esto realizado según proyecciones de las cuales se desconoce su metodología y la lógica que las sustenta.

Más allá de la legalidad o legitimidad de las instituciones que diseñaron, planificaron y aprobaron el anteproyecto de presupuesto para el año 2019; existen aspectos técnicos que revelan lo que se supone marcará el desarrollo económico del año siguiente y es lo que precisamente se tratará, ya que de aquí en más cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.

Del mismo se destacan dos cosas: 1) se calculó en 1 billón 529 mil 780 millones de Bolívares Soberanos, y 2) está en función del Plan de la Patria.

Se conoce y es bien sabido que al menos a nivel oficial o gubernamental el manejo presupuestario es manejado bajo controles teóricamente estrictos, por lo que su ejecución es bastante rígida y deja poco margen de maniobra restringiendo las libertades que hacen posible la modificación de su destino, como por ejemplo los traspasos, reconducción y donación, es decir, se trabaja bajo la premisa de un Equilibrio Presupuestario pues los ingresos deben ser igual a los egresos.

En primer lugar parece incoherente un incremento de casi 2 % sobre el presupuesto del año 2018, es decir se calcula que las necesidades de recursos solo se incrementarán en 1,9 % o en términos más simples la inflación esperada al final del 2019 es de 1,9 % respecto al 2018 lo que desde ya parece asomar un escenario bastante deficitario que requerirá sucesivos créditos adicionales necesarios para cubrir entre otras cosas incrementos salariales; pues nada más como ejemplo ¿Cuánto será el salario básico para el año 2019? ¿Cuáles serán las necesidades de alimentos? ¿Cuántos estudiantes se atenderán?

Igualmente destacables es considerar que todo presupuesto se diseña en base a las prioridades que se tiene, las que a su vez reflejan el componente ideológico que sustenta el accionar cotidiano y por lo tanto marca la dinámica gubernamental y social; lo que resumido es, que todo presupuesto es un reflejo de la ideología ¿Le parece lógico o ilógico? Supongamos que usted le asigna cierta cantidad de dinero por igual a dos personas, una es un estudiante universitario dedicado y la otra con edad similar, no es estudiante pero si adicto a sustancias prohibidas ¿Qué cree usted que hará cada uno de ellos con el dinero otorgado?

De regreso al tema que nos ocupa tenemos que el presupuesto para el año 2019 se distribuyó de la siguiente manera: 13 % para la educación; 9 % para la salud; 35% para seguridad y soberanía; 25 % para seguridad alimentaria; 14 % para desarrollo de fuerza productiva; 7 % para defensa; y 6 % para obras y servicios. (Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/23969/gobierno-presenta-presupuesto-2019-por-bss-153-billones), lo que de ser cierto suma un total de 109 %, es decir más de una totalidad ¿?

Según lo anterior el Gobierno prioriza las necesidades en el siguiente orden: 1º Seguridad y soberanía, 2º seguridad alimentaria, 3º desarrollo de fuerza productiva, 4º educación, 5º salud, 6º defensa y 7º obras y servicios; es decir según una metodología y criterios poco explicados se cree que para el año 2019 la seguridad y soberanía (no se sabe en profundidad que contiene) es más importante que la alimentación y la salud ocupa un quinto lugar; solo por considerar algunas pocas cosas.

Igualmente se tiene sabe que el proyecto de presupuesto está en función del Plan de la Patria 2019 – 2025, pero ¿Quién conoce en profundidad el contenido del mismo? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo nos afecta como sociedad?

A fin de cuentas estimado lector, la incertidumbre, el desconocimiento y la ignorancia social son factores que permiten la implementación de estrategias y políticas poco congruentes con el acontecer diario y bastante alejadas del clamor y las necesidades de una población urgida de soluciones, pero sin saber cómo canalizarlas.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches