30 de Octubre de 2018

PABLO PÉREZ|El desmantelamiento de un país

Los casi 20 años que el oficialismo tiene en el poder han sido sinónimo de destrucción a todo nivel. Han acabado con la democracia, la institucionalidad, la infraestructura, la calidad de vida y con la esperanza de todo un pueblo que ahora en masa sale a buscar presente y futuro en otro país.

Esa es la obra macabra que inició Chávez y concretó Maduro. Están acabando con los cimientos más importantes de la Venezuela que llegó a ser un modelo de democracia y progreso en América latina. Éramos receptores de emigrantes, porque representábamos lo que en sus naciones no tenían.

Hoy miles y miles de venezolanos de todas las clases sociales salen a diario por nuestros aeropuertos y cruces fronterizos Cada uno cargando su alma y penas a cuestas. Cada uno con distintas visiones de lo que les espera. Todos anhelando que se produzca un cambio profundo para regresar a Venezuela.

Antes los venezolanos emigraban porque buscaban el estatus y tenían dinero para asentarse en otra nación. Luego comenzó a huir la clase media profesional buscando trabajos mejor remunerados y la seguridad que se les extravió en Venezuela. Hoy también emigran los más pobres por hambre y desesperación.

Esa masiva migración está generando graves problemas en los países que los reciben porque los más vulnerables viajan caminando, sin dinero, sin comida y con muchos problemas de salud. Hay organismos que prevén que si Venezuela termina de colapsar, la migración y la consecuente crisis humanitaria superarán lo ocurrido en Siria.

No es cualquier tontería lo que está ocurriendo por más que el gobierno lo niegue y juegue con el regreso de unos pocos de coterráneos. Se nos está yendo el talento humano que hará mucha falta cuando logremos recuperar la democracia. Están aportando su trabajo en cada país que los recibió, pero están listos para retornar cuando salgamos de la pesadilla.

Maduro y el resto del oficialismo disfruta con morbo todo lo que está ocurriendo. Creen que sólo emigran los opositores, cuando buena parte de quienes creyeron en Chávez también están buscando lo que en la actualidad se les niega en Venezuela: comida, seguridad y oportunidades. Evitemos el desmantelamiento final. Ese es un problema de todos.

 

@PabloPerezOf

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches