25 de Octubre de 2018

EFRAÍN RINCÓN|URU: 45 años de historia

El 24 de octubre de 1973, el Zulia escribió otra gloriosa página en su rutilante historia; ese día nació la Universidad Rafael Urdaneta (URU), primera universidad privada de la provincia venezolana. A lo largo de 45 años de labor ininterrumpida, la URU ha sido pilar fundamental del progreso de la región y del país, contribuyendo con la formación de recursos humanos altamente calificados en diferentes áreas del conocimiento y de la tecnología. La URU fue protagonista de primera fila en el proceso de modernización que experimentó el Zulia durante los últimos años del siglo pasado; y, en las primeras décadas del siglo XXI, a pesar de la profunda crisis que nos agobia, la URU sigue apostando por el país, manteniendo intacta su vocación de servicio, la defensa de la libertad y de la democracia, y la absoluta convicción que con educación de calidad y con ciudadanos profesionales, podremos reconstruir la Venezuela con la que soñamos la inmensa mayoría de los venezolanos.

La visión de futuro, la ética y el compromiso con la región por parte de un notable grupo de  zulianos, entre los que destaca el Dr. Eloy Párraga Villamarín (+), su primer Rector, hicieron posible la creación de una universidad privada ranqueada entre las más importantes de la nación. Por vez primera, los estudiantes del interior del país tuvimos la oportunidad de cursar carreras como Ciencias Políticas y Psicología, hasta esa fecha reservadas a universidades de la capital de la República. Ese ha sido uno de los tantos logros de la URU, aunado a la oferta de otras carreras claves para el desarrollo nacional, enmarcadas dentro de la ingeniería, la administración de empresas y la producción agropecuaria.

En lo personal, me siento honrado y profundamente orgulloso que sea la URU mi Alma Mater; la que me formó como Politólogo y abrió sus puertas para iniciarme en la docencia universitaria, la gran pasión de mi vida. Además de profesor en varias asignaturas, me correspondió dirigir las Escuelas de Ciencias Políticas y Administración de Empresas, respectivamente, durante un lapso de doce años. La responsabilidad profesional, la disciplina académica y la disposición permanente para adquirir nuevos conocimientos, son lecciones que aprendí en la URU de la mano de talentosos profesores que han dejado huella profunda en mi peregrinaje politológico. Recuerdo con especial afecto y gratitud a Romano Pastore (+), jefe, socio y mejor amigo, Carlos Altimari Gásperi, Jorge Sánchez Meleán, Beatriz Aparicio de De La Hera, María Jesús Fuentes, Alfredo Keller (tutor de nuestra Tesis de Grado), al Rector Párraga Villamarín, quien asumió la responsabilidad de dirigir la universidad, cumplir rigurosamente con sus funciones docentes y atender los compromisos políticos, entre otros tantos profesores y compañeros con gran mística de trabajo y honorabilidad a carta cabal.

Pero no conforme con ello, le entregué a la URU la formación profesional de mis dos hijos. Laura Virginia egresó como Psicóloga y José Miguel como Ingeniero Electricista, ambos profesionales competentes y capaces de asumir los nuevos retos que demanda la sociedad del conocimiento. Por tal razón, estoy doblemente agradecido con la Universidad Rafael Urdaneta.

En su etapa más reciente, con las nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en el Parque Vereda del Lago, la URU se ha convertido en el centro cultural por excelencia de la ciudad. Su Aula Magna luce esplendorosa, ofreciendo un espacio excepcional para que artistas nacionales e internacionales deleiten con su arte y talento a los maracaiberos. De esta manera, la URU cumple celosamente con las funciones que le corresponde como una de las instituciones privadas de educación superior más reputadas del país.

Al arribar al cuadragésimo quinto aniversario, la URU es una institución que continúa guardando un lugar preferente en la historia contemporánea del Estado Zulia; es una institución con suficiente solvencia académica y moral para afianzar su contribución al desarrollo regional y nacional, entendiendo que su participación e involucramiento público luce oportuno y necesario para definir los retos que debe asumir el país en el momento más oscuro de su historia republicana.

Deseo expresar mis sinceras felicitaciones por este nuevo aniversario de la URU, al amigo Rector Jesús Esparza Bracho, extensivo a las restantes autoridades rectorales, al personal directivo, profesores, personal administrativo y obrero y, de manera muy especial, a los miles de jóvenes que cursan estudios en la URU, demostrando cada día que a pesar de las dificultades, Venezuela es un país por el que vale la pena luchar. ¡Enhorabuena mi amada Universidad, feliz cumpleaños!

Para finalizar, deseo aprovechar la oportunidad para felicitar efusivamente a mis amigos integrantes de la promoción URU-Octubre 82, al cumplir 36 años de haber alcanzado una meta importante en nuestras vidas al recibir el título de Politólogos. Un gran abrazo para cada uno de ustedes queridos colegas.

 

@EfrainRincon17|Profesor Titular Emeritus de LUZ

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches