25 de Octubre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|La banca como síntoma

En cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo la banca constituye un factor primordial en el sostenimiento y estabilidad de la economía, debido a que funge como el medio por el cual se puede acceder al financiamiento para ciertas actividades (principalmente productivas) lo que posteriormente dinamiza el mercado siempre con objetivos económicos, cubriendo por lo tanto necesidades que el Estado no puede cubrir directamente, mucho menos con la eficiencia del caso.

Es bueno recordar (cosa mencionada en oportunidades anteriores) que los beneficios obtenidos por el sector bancarios provienen de una diferencia entre las tasas activas y pasivas, es decir, la diferencia entre el porcentaje establecido para el otorgamiento de créditos y el porcentaje que cancelan a sus clientes por los recursos que le son confiados; expresado de manera coloquial sería la diferencia entre la tasa de interés que cobran y la tasa de interés que pagan.

Ahora bien, por normativa el sector bancario está en la obligación de cubrir anualmente cuotas mínimas en la asignación de créditos los que son principalmente para el financiamiento de actividades productivas, adquisición de vivienda y compra de vehículos; sin contar los montos que deben aprobar mediante las tarjetas de crédito (TDC).

Una vez comprendido esto conviene considerar ciertos aspectos inherentes a las actividades antes mencionadas. En primer lugar tenemos lo referente a préstamos para actividades productivas, las mismas están fuertemente marcadas por el componente inflacionario pues imaginemos por ejemplo (tanto para el futuro productor como para la entidad bancaria) ¿Cómo puede realizarse proyecciones certeras sobre niveles de ingreso, costos y ventas a cinco años? o entendiendo el gran peso que posee la remuneración al personal ¿Se podrán realizar estimaciones válidas sobre este componente a corto y mediano plazo? Todo esto entendiendo que quien financia debe tener cierta seguridad así sea teóricamente sobre la posibilidad de recuperar lo invertido.

En segundo lugar tenemos lo que se refiere al crédito hipotecario, en cuyo caso se establecen montos de asignación algo alejados de la realidad que marca el mercado y suponiendo que una vez aprobado el deudor no pueda cancelar lo correspondiente a la misma ¿Cómo puede la institución ejecutar un embargo? El marco legal vigente ¿Le asegura al acreedor la recuperación de la inversión realizada?

En tercer lugar se ubica el resto de créditos otorgados, como por ejemplo los destinados a la compra de vehículos, mercado que de entrada está fuertemente marcado por la casi inexistente disponibilidad de unidades nuevas lo que traslada la búsqueda hacia el mercado de vehículos de segunda mano que por la misma condición de escasez hace que las unidades disponibles tengan un precio de venta que se incremente a razón de lo que el propietario u oferente considera cercano al nivel de inflación que experimenta, sin contar que muchas de las unidades se comercializan en moneda extranjera con la particularidad de que quizá somos uno de los pocos mercados donde esa misma moneda extranjera es devaluada diariamente, ya que los precios establecidos en la misma también se incrementan de manera constante.

Por último consideremos lo que a tarjetas de crédito (TDC) se refiere, pues como instrumento teóricamente constituye un microcrédito pagadero a tiempo determinado (generalmente 3, 4 o 5 años); este debería servir para financiar bienes y servicios que dado sus montos y naturaleza difícilmente pudiesen ser cubiertos con ingresos ordinarios o ahorros, ahora bien, si usted posee uno o más de estos instrumentos ¿Qué bienes y servicios puede cubrir con el monto que le es financiado? ¿Le parece que este instrumento está en concordancia con los niveles de inflación del mercado?

Por esto estimado lector, el comportamiento de la banca constituye un claro indicador del estado general de la economía de una nación, así que más allá de lo inconsistente o ilógico que pueda parecer tal comportamiento, conviene considerar las razones que lo motivan y los responsables de las mismas.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches