18 de octubre de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Dejen de callar!

Con profundo dolor… El pasado 15 de octubre una falla en una subestación, La Arenosa en el Estado Yaracuy, según fuentes oficiales, dejó medio país a oscuras por más de diez horas. La falla se reportó a las 6.30 de la tarde del 15 y pasada las dos de la madrugada, en algunos sectores de algunos de los 10 estados afectados se comenzó a restablecer el servicio eléctrico. En el Zulia pasaron las cosas que jamás debieron suceder. El apagón general ocasionó la muerte de al menos diez niños y un número similar de adultos que se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes centros de salud públicos en Maracaibo. De esto no se habla. Nadie denunció. En los medios no trascendió. Los hospitales que aún atienden embarazadas y sus críos como el Noriega Trigo de San Francisco, Castillo Plaza, Adolfo Pons reportaron la mañana del 16 la muerte de los recién nacidos. Sus madres los dejaron vivos el día 15 cuando los dejaron en sus cunitas de las UCI y el 16 en la mañana cuando fueron a verlos, les dijeron que habían muerto. La falla eléctrica no es sólo quedar a oscuras, estar sin electricidad es la diferencia entre vivir o morir para quienes están batallando por la vida en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos. En el Hospital Universitario se presentó la misma situación. Dos pacientes fallecieron. En ningún centro de salud funciona la planta de generación sustitutiva. El Gobierno no se preocupa por aportar los suministros para que las mismas estén en funcionamiento óptimo. La vida del pueblo no les importa. Las madres lloran. El país sigue sin consuelo.

¿Y los políticos de oposición?… sobre este y muchos otros temas están callados. De verdad no sé qué quieren y cómo lo quieren. No sé qué esperan lograr. Hacer política de calle es una cosa pero el trabajo de ellos es denunciar, acompañar al pueblo en sus problemas más sensibles. Así como algunos periodistas conocimos de casos cercanos las muertes de bebés y adultos por fallas eléctricas, los políticos también encuentran la forma de enterarse de este y otros aún más graves problemas que están en la obligación de denunciar, sobre todo ahora que quieren volver a calentar la política. En el país todos debemos hablar. Nadie puede seguir callando y MUCHO MENOS LOS POLÍTICOS OPOSITORES QUE PRETENDEN VOLVER. ¿Quieren ganarse el afecto de la ciudadanía? ¡Pues denuncie, DE-NUN-CIEN!

Callando no se logra nada… Desde nuestros espacios debemos decir lo que pasa. Callarnos no nos exime de ser víctimas. Guardar silencio sólo beneficia a quien no le interesa que se sepa los desastres a los que nos exponemos a diario. Aquí hay que denunciar que tenemos políticos que se hacen llamar independientes pero que a cuentas de ser multimillonarios sólo le hacen el lobbie al Gobierno y a su política de empobrecimiento general para obtener beneficios particulares. Aquí hay que decir que tenemos políticos que compraron su libertad a cambio de ser tonto útiles del Gobierno. Aquí hay que decir que hay políticos por demás egoístas que al no ser ellos los elegidos trabajan porque el elegido nunca gane. Aquí hay que decir que el Estado y sus Instituciones se nos están desmoronando con la complicidad de sus funcionarios que nada hacen para impedir el desmejoramiento de los servicios que se prestan. Aquí hay que decir que tenemos funcionarios que al amparo de una chapa y una pistola son los peores delincuentes. AQUÍ DEBEMOS DEJAR DE CALLAR. Hacer silencio es volvernos cómplices.

Al General Néstor Reverol… General, hago de su conocimiento y estoy segura que lo sabe, el asqueroso robo a mano limpia que hacen los funcionarios fronterizos a los migrantes venezolanos. Salvo que la orden sea desvalijar a los venezolanos que van de salida, le pido por favor, que intervenga las oficinas fronterizas del Saime y los puntos de control fronterizos de la Guardia y el Ejército. ¡SE ESTÁN LLENANDO! Se lo voy a repetir General: ¡SE ES-TAN LLE-NAN-DO! Le quitan a todo el mundo 100 dólares para pasar la frontera y efectivo. ¿Usted tiene idea de cuánto dinero se mete un funcionario de esos en la frontera? SON 100 DÓLARES EN EFECTIVO POR CABEZA. Si están poniendo orden en el país, la frontera tiene que estar en la lista.

Alcalde de Maracaibo… Señor Willy Casanova, por favor, deje de hacer turismo gastronómico por la Ciudad y trabaje por poner orden en el cobro del transporte público de las chatarras que usted mismo autorizó para circular en sustitución de los carritos, buses y autobuses del sistema de transporte público. Así como a puerta cerrada usted señala que entiende que un bolívar del nuevo cono monetario es insuficiente para el transportista como tarifa del servicio de transporte público, pues sin miedo establezca una nueva tarifa con el precio que consideren es el idóneo porque las cacharras que llevan y traen al pueblo que queda en esta Ciudad están cobrando cinco, diez y hasta 20 soberanos por cabeza y así tampoco son las vainas. Si el pasaje va a costar diez bolívares, que esa tarifa sea respetada y el respeto a las leyes y normas municipales las establece usted, que es el Alcalde, no sus asesores que bastante real están haciendo.

En picada… así está la atención en los Bancos. El Occidental de Descuento parece un gallinero. Casi todas sus agencias están sin aire acondicionado. El Mercantil tiene agencias cerradas y las fallas de personal son notorias y sentidas. El Venezuela es un desastre, ni papel tienen para hacer las operaciones. Los Bicentenario parten el alma, sus sedes hieden y son depósitos humanos de ancianos que tirados en el suelo como basura, cobran sus pensiones. Sólo los bancos pequeños, Exterior, BNC, Venezolano de Crédito y otros pequeños que aún operan, son los que tienen medianas condiciones de atención al público. El molino de la mala situación nos está moliendo a todos, personas e instituciones. Muele a unos primeros y a otros después pero todos vamos hacia el destrozo.

Mientras tanto… Ramos Allup viene la semana próxima al Zulia con su paja valurda. Como siempre el que se va a llenar es Juan Carlos Velásquez que es a quién le queda la mascada cada viene el jefe del partido blanco a la región.

Y en la Rita… Se activan para presentar candidatos a las municipales de diciembre venidero. Cómo si eso fuera más importante que recuperar ese municipio azotado por la delincuencia.

Ecarri… Este personaje comenzó haciendo una labor maravillosa y poderosa: Las Casas Lápiz. En los días reciente estas organizaciones comenzaron a mostrar su lado político. Recomiendo ponerle el ojo a este movimiento porque su accionar guarda estrecha relación con el trabajo que hacen los maestros, grupo profesional muy fuerte y frentero en estos momentos de protestas nacionales.

Por cierto… hablando de grupos profesionales, el azulejo de Un Nuevo me escribe por varias cosas. La primera es para decirme que Rosales va a reorganizar el equipo de profesionales y técnicos del partido en los próximos días. Consulté a unas fuentes dentro del partido de la casita y efectivamente me confirman que sorprenderá quien será el responsable de este equipo. El mismo será dado a conocer a finales de mes o en la primera semana de noviembre cuando se nombren y se den a conocer las nuevas autoridades del partido en el Zulia. No son santos de mi devoción pero UNT está haciendo ruido, están haciendo bulla pues y aunque no sólo de alharaca vive el hombre, el ruido de las piedras nos habla del río.

En PJ Zulia… Juan Pablo Guanipa ha quedado solo. Muy pocos cercanos y de confianza quedan. La crisis ha tocado a todos los niveles a todos. Hoy Guanipa estará en el Kristoff encabezando un conversatorio sobre temas de actualidad política. Espero que tenga público.

Quiero mis euros… El Dicom ya no se moverá en dólares sino en Euros. La inyección de la moneda europea a la bolsa de subastas criolla no la considero un error, el error es como siempre no ofrecer la cantidad de divisas que el mercado demanda y que son muchas pero muchas más que las que la coloca el Gobierno. Allí tenemos pues, que tras el anuncio, el dólar se disparó y se acera ya a los 200 soberanos por dólar. Por otro lado, era de esperar un agresivo incremento en el mercado venezolano que está dolarizado, pues al eurorizarnos, el Euro es mucho más caro que el dólar. Siento que nada evita que vayamos camino a la mega inflación que no es otra cosa que el más alto encarecimiento de los bienes y servicios transados en el país que jamás hayamos visto. Es la locura que vivimos hoy pero con esteroides.

Diálogo… Estados Unidos envía mensajes al Gobierno de Maduro y le dice que sí, se pueden reunir a dialogar y llegar a acuerdos siempre y cuando den muestras de espíritu democrático y respeto a las reglas de la Democracia. Aquí se están moviendo cosas, se están moviendo muchas cosas.

Madre María… En una semana está con nosotros nuestra Madre espiritual, La Chiquinquirá. Baja de su niño este 27 de octubre y su grey se prepara para recibirla con amor puro y el corazón roto de tanta calamidad, con la espalda destrozada de la palamentazón que nos están metiendo pero con la esperanza de que por su intercesión, Dios Santo nos mire con ojos de misericordia y nos libre de tanta maldad y mala vida. La Bajada de la Virgen, es uno de los actos más esperados por la comunidad católica zuliana. Lamentablemente el acto se politizó desde hace mucho. Ojalá este año, con la administración del nuevo párroco de la Basílica, la cosa haya cambiado un poco y bueno, que no debe ser nada fácil para la Iglesia este año, tener que disponer de espacios y asientos para los hombres, que aunque son Autoridades legítimas de estos lares, son quienes representan nuestras amarguras como población.

¿Será verdad? El Alcalde de Mara gestiona su incorporación al cuerpo consular venezolano. Su destino podría ser El Vaticano. ¿Quedará Mara sin Alcalde?

Vergonzoso… Un inescrupuloso grupo de coterráneos estafa a nuestros indígenas con los bonos y ayudas que da el Gobierno a través del carnet de la Patria. De pana, esta podredumbre en la que se ha convertido nuestra sociedad que practica el canibalismo sin remordimientos lo que da es vergüenza. Nos hemos convertido en carroñeros de nuestras miserias. Ojalá que así como están desde el Gobierno Nacional haciendo limpieza del sucio en algunos estados, barran con estos bandidos desalmados.

Paro… El colapso tiene límites así como límites tiene la paciencia y resistencia del pueblo. En la población de Tumeremo están de paro, sí, de paro. No hay comercio, no hay escuela, no hay nada. El motivo: la desaparición de trabajadores de las minas. Pilas con esto, que por aquí se puede colar una molestia colectiva sin precedentes e indetenible.

Respuesta… Me escriben y me preguntan por qué no comento la información que manejo sobre el caso del asesinado del Comisario Cobis y la implicación de los jefes del Diep en el mismo. Lo único que puedo comentar es que estamos viendo en primera fila una pelea de box entre boxeadores de un mismo gimnasio o de una misma escuela deportiva. Cuando esas cosas pasan, uno sencillamente calla.

Soledad… En las calles de Maracaibo cada día hay menos gente. Le tengo miedo al 31 de diciembre que viene. No sé por qué siento que no tendremos gente a quien abrazar en la hora del cañonazo.

Al cierre… Agarran al yerno de Ledezma por blanqueo de Capitales en España y un hermano de Tareck El Aissami está en Honduras acusado de Narcotráfico. Así estamos, con bandidos por todos lados. Urge, urge que salga una generación de políticos decentes en este país.

Buenos amigos, nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies