17 de Octubre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Siguiendo la línea

La presente semana nuevamente el Gobierno venezolano da indicios sobre su principal preocupación a nivel económico, la cual no es otra cosa que la falta de divisas o en términos más coloquiales, no poseer dólares americanos.

Lo anterior seguiría presionando al Estado a ejecutar acciones y tomar decisiones que según su concepción les permita realizar transacciones sin utilizar tal moneda, pues pese a no ser la de mayor valor, es la más aceptada universalmente y por lo tanto hace de la misma la más poderosa.

Según el vocero oficial venezolano, en vista de lo que ellos consideran un bloqueo económico impuesto por los EE.UU. el Estado venezolano se ve en la obligación de modificar (una vez más) su política, para comenzar a realizar sus transacciones en Yuanes, Euros y por supuesto Petros ¿?

Ante este panorama es lógico preguntarse dos cosas ¿Cómo accede un actor económico dentro de Venezuela a alguna de esas monedas? y suponiendo que pueda hacerlo ¿Qué países y actores económicos extranjeros estarán dispuestos a negociar con actores venezolanos en esas monedas?

La respuesta en conjunto a esas interrogantes pasa por considerar que la posibilidad de cualquier intercambio económico está marcado y determinado por la credibilidad de los actores económico, así que puede usted imaginar las posibilidades reales que tiene el Gobierno venezolano para poder alcanzar sus objetivos; por esto con sobrada razón es válido asegurar que mientras no se tenga esa credibilidad que establecen los parámetros internacionales muy difícilmente se tendrá la oportunidad de conseguir objetivos conducentes a lograr por lo menos la necesaria estabilidad económica.

Ahora bien cada persona puede justificar, adversar, criticar, apoyar o considerar según sus criterios el accionar gubernamental en materia económica; sin embargo existen indicadores que explican por sí mismos una realidad que afecta por igual a toda la población como por ejemplo el reciente informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde según sus proyecciones la economía venezolana será una de las cuatro latinoamericanas que cerrará con recesión este 2018, siendo puntualmente el caso de -15%, es decir, se estima que al finalizar el año 2018 se habrá producido 15% menos de lo que se produjo en 2017; continuando así una tendencia negativa que lógicamente es la respuesta natural a el manejo económico basado en ideología política más no en criterios técnicos.

Por eso estimado lector mientras se siga la línea según la cual se ha manejado la política económica nacional no espere resultados distintos, más bien se irán profundizando sus efectos debido a un efecto espiral característicos de las economías hiperinflacionarias.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches