10 de Octubre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El mal provechoso

En lo que a bienestar social se refiere existen diversas teorías asociadas a la búsqueda de obtener o proveer (según sea el caso) mayores niveles de la misma a nivel agregado, es decir que entendiendo las posibles variaciones, siempre el incremento sea mayor al decremento.

Si existe algún convenio o concordancia común para todos los casos es aceptar que la llamada igualdad social forma parte de una simple y repetida utopía que en muchos casos se convierte en el soporte “adaptable” para sucesivas políticas de Estado.

En teoría económica asociada a fenómenos sociales encontramos una serie de leyes enmarcadas en lo que se denomina Discriminación Positiva cuya línea de acción es establecer leyes y regulaciones que buscan favorecer grupos que a lo largo de la historia se consideran minoritarios, desfavorecidos, menospreciados, discriminados o asociados a términos peyorativos; dando paso a la concepción de lo Políticamente Correcto.

Ahora bien si consideramos como minoritario la cantidad de habitantes que conducen un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol ¿Cuántos recursos se invierten en medidas y campañas, para prever y concientizar a la población sobre lo peligroso de tal conducta? Una vez ocurridos los accidentes automovilísticos ligados al consumo de alcohol ¿Cuántos recursos se deben invertir para mitigar o solucionar sus efectos?

En el mismo orden de ideas ¿Cómo se puede hacer para tratar de elevar la calidad de vida de los sectores más pobres en un país? Generalmente existen dos vías, la primera de ellas es establecer condiciones educativas y productivas cuyo impacto se podría evidenciar a mediano y largo plazo, permitiendo a los sectores menos favorecidos poder acceder a educación de calidad así como también empleo bien remunerado, tratando así de equilibrar las condiciones de vida, disminuyendo las brechas existentes entre las distintas clases sociales; en segundo lugar se puede proveer de recursos (mediante bonos y dinero inorgánico) a los habitantes pertenecientes a estos sectores poco favorecidos, en búsqueda de brindar oportunidades a corto plazo para igualmente elevar su nivel de vida, pero ¿Cuál de ellas consigue los objetivos planteados?

En resumen existen visiones antagónicas sobre los medios (políticas) mediante las cuales se puede elevar el nivel de vida de una sociedad, pues se hace facilitando el acceso a medios elevando la competitividad, o se busca llegar a tal nivel mediante dádivas y regalías.

El caso venezolano parece ser bastante emblemático y claro en cuanto a la aplicación, pues buscando favorecer las llamadas clases desposeídas o minoritarias mediante el otorgamiento de numerosos bonos (cosa que técnicamente no son tal cosa) y regalías, curiosamente han logrado equilibrar e igualar la población en niveles que equiparan la sociedad a los países considerados emblemas del tercer mundo, con elevados niveles de pobreza extrema, hiperinflación, improductividad, caída del PIB y todos factores asociados a un sistema económico decadente como representación del mercado.

Por eso nuevamente es destacable y necesario reiterar que lo llamado Políticamente Correcto se convierte en inconveniente y hasta aberrante cuando se da y concibe en ambiente populista, con gobernantes populistas y una sociedad que por conveniencia o ignorancia abraza el populismo.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis