7 de octubre de 2018

SERENDIPIA|JJOO Pirineus-Barcelona 2030

Buenos días a todos. Por estos lares ya ha llegado el frescor del otoño y con ello sus tradiciones culturales y culinarias. Empezamos a pensar y degustar los deliciosos panellets, castañas asadas, en el moscatel, en las cremas de verduras y frutas de la temporada. Comenzamos.

Iniciamos está columna con la noticia del fallecimiento de la gran soprano barcelonesa Montserrat Caballé, de 85 años que se ha producido en la madrugada del sábado en el hospital de Sant Pau, de Barcelona, a raíz de un padecimiento en la vesícula. Sus restos mortales serán velados desde hoy a las 2 de la tarde (hora española) en el tanatorio de Les Corts y mañana será el sepelio en la tarde. La diva de Barcelona era muy querida en su país y en todo el mundo de la lírica por su prodigiosa voz que estaba a la altura de la María Callas. Fue muy amiga de Freddy Mercury, con el cual grabó el segundo álbum de estudio del cantante de rock en 1988 con el temazo Barcelona, el cual se convirtió en la canción homónina de los Juegos Olímpicos de 1992. Mercury murió antes de la inauguración de los JJOO y no pudo cantar con Caballé in situ, sin embargo, la organización del evento reprodujo un vídeo del dueto con la famosa canción. Paz a sus restos. Se ha ido una grande de la Ciudad Condal.

JJOO de Invierno Pirineus-Barcelona en fase embrionaria

Una posible candidatura de Pirineus-Barcelona 2030 para celebrar unos Juegos Olímpicos de invierno se está gestando y puede que se haga realidad sí Gilbert Ferri, miembro consultor del COI da su visto bueno sobre las seis sedes que inspeccionó el pasado 6 de septiembre en Barcelona. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido para hablar sobre la candidatura y han rematado que tiene la suficiente fuerza y apoyo para entrar en la carrera olímpica. La Generalitat comenzará a realizar una propuesta operativa. Es cierto que los Pirineos y Barcelona están un poco retirados, pero Blanco ha insistido que Barcelona garantiza el 50 % de las pistas de hielo y los Pirineos cuenta con las montañas para realizar una justa deportiva de la talla de unas Olimpíadas. Con el revés de la candidatura de Madrid, el deporte español estaba de “luto olímpico”. Se vuelven a tener esperanzas y la ciudad lo vale. Sabadell ha sido una de las sedes que ha visitado Ferri junto a la delegación del COI, que en unos días dará a conocer el informe redactado en Lausana, Suiza sobre las impresiones sobre Pirineus-Barcelona y si se le da luz verde a la candidatura.

Según Marisol Martínez, la regidora de Deportes del Ayuntamiento de Sabadell, ellos-los del COI- se han marchado con una buena impresión de las pistas cubiertas de atletismo de Cataluña. Si se supera este test sobre las condiciones óptimas de las instalaciones, el COI podría anunciar que Barcelona entraría en la repesca con Estocolmo, Milán, Calgary y Sapporo para realizarlas en el 2026, sino quedará para el 2030. Espero y aspiro que la cuestión política catalana no estropee estos preparativos. El deporte nos une, nos tiene que unir. Los Pirineos catalanes nunca han sido sede de unos Juegos Olímpicos. Desde este espacio cruzamos dedos para que el visto bueno de paso a la luz verde y entremos en la carrera olímpica.

Un impostora “lista” de los atentados de Francia

Uno no se termina de sorprender con la gente. De cómo se lo montan para engañar al Estado, a los médicos, a los periodistas y a todo con quienes tropiecen. Les echaré el cuento de una chica de 32 años, francesa, se llama Alexandra Damien. Ella dijo haber estado en la terraza del bar Le Carrillon, de París el 13 de noviembre de 2015 cuando los yihadistas abrieron fuego contra todos los presentes. Eso no es todo, la parisina aseguró haber recibido varios disparos y en teoría era sobreviviente del atentado. Por ello, el estado francés le dio 20 mil euros en indemnización del Fondo de Garantías para las Víctimas del Terrorismo y Otros Delitos Penales (FGTI).

La chica que se benefició con su cuento de sobreviviente ha pedido perdón este 2 de octubre en el Tribunal Correccional de París donde se le juzgaba por fraude y falso testimonio. La Fiscalía pide 18 meses de prisión para ella. La mentira fue más allá y engañó hasta a la AFP quien la incluyó en un reportaje fotográfico donde ella explicaba como un tatuaje que se hizo en la supuesta herida que le causó el atentado “le ayudó a superar su dolor” . Tampoco esto queda aquí, también engañó a la Asociación Francesa de las Víctimas del Terrorismo (AFVT) para que la seleccionaran para ir a Normandía a un spa resort con fines terapéuticos que ha costado 2.800 euros. El 16 de octubre sabremos la sentencia ha informado Le Parisien.

Las mentiras tienen las patas cortas y esta chica que no tenía necesidad, pues tenía un buen trabajo, el cual perdió tras descubrirse toda la tramoya que se inventó por nada, porque su reputación se fue al traste. Al parecer esta chica era asidua a ese bar y ese día tenía planeado ir pero cambió de planes y se fue a bailar. Todo se descubre cuando los medios empezaron a corroborar sus testimonios en la BBC y el Wall Street Journal los días posteriores al atentado. Cambió las versiones varias veces, primero dijo había perdido a dos familiares en el ataque y luego dijo con los ojos enrojecidos que ella no estaba el día del ataque.

Lamentable todo pues ella no será la primera ni la última que se salga con la suya. Damien deja un sabor amargo a todos los que la conocieron por las nefastas circunstancias del atentado. Patético chica.

Personas que inspiran

Hace poco me enteré de la existencia de Hikari Ōe y de cómo desarrolló su inteligencia a través de la música y gracias a la mirada que da alas de sus extraordinarios padres. Fue un niño que se salvó de ser abortado gracias a la valentía de su madre, pues al enterarse de que venía con problemas cerebrales severos decidió seguir con la gestación y recibirlo. Hikari nació en 1963 con hidrocefalia severa, lo que provocó discapacidad cerebral, ceguera parcial, epilepsia y trastorno del espectro autista. Con ese diagnóstico sus padres tiraron hacia delante hasta que descubrieron que Hikari le gustaba el canto de los pájaros. A los 11 años empezó a toma clases de piano, hasta que un día sorprendió a su maestra con una composición propia y lo demás es historia.

Hikari es hijo de Kenzaburo Ōe, periodista y Premio Nobel de Literatura (1994) y su madre coraje Yukari Ōe. Gracias al conversatorio de Alex Rovira “Por qué es tan importante como miras a tu hijo” supe de esta historia tan enriquecedora del ‘Beethoven’ japonés.

En la era de las noticias falsas :  “Me llamó una persona que conozco, de la Fundación Nobel, y me dijo que no era una noticia falsa, pero pedí que me escribiera un correo de confirmación”...ha dicho el investigador japonés Tasuku Honjo, quien comparte Premio Nobel de Medicina 2018 junto al estadounidense James P. Allison.

Hasta el próximo domingo, si Dios quiere.

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches