3 de octubre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Incentivo moral

Los incentivos son aspectos presentes en toda sociedad, existen en diversos tipos y formas, sin embargo a nivel económico pueden ser comparados con un resorte ya que según su diseño, uso y aplicación puede impulsar o retraer el accionar de los sujetos económicos; por esto ese mismo componente constituye al punto de partida que soporta y explica la totalidad de los acontecimientos.

¿Ejemplos? Pues supongamos que usted es propietario de una empresa de cualquier naturaleza y para ocupar un cargo de alta gerencia tiene que elegir entre dos candidatos con preparación académica idéntica, uno de ellos con antecedentes penales y otro sin antecedentes ¿Por cuál se decidiría? Ahora si para el planteamiento anterior la diferencia entre ellos está en su experiencia laboral pues uno viene de tener experiencia solo en el sector público y otro solo en el sector privado ¿Cuál sería su decisión?

Ya desde lo anterior seguramente podrá comprender la lógica del planteamiento inicial del presente artículo, por esto conviene extrapolar dicha lógica a cualquier análisis económico que desee realizar.

Días atrás pudimos escuchar la modificación en cuanto al soporte financiero del llamado Petro el que pasó a ser únicamente dependiente del petróleo a tener sustento en otros minerales existentes dentro del territorio nacional, así que más allá de considerar su validez, legalidad o viabilidad; crea cierta suspicacia pues quizá la “oferta” planteada inicialmente ha resultado poco atractiva a los posibles demandantes y se busca hacer de la misma algo más atractiva, sin embargo al introducir el tema moral presente en el oferente muy probablemente el resultado sea el mismo.

Ahora bien se ha anunciado la presentación del próximo Plan de la Patria, esto en medio de sucesivos decretos de emergencia económica, coronada por un mercado hiperinflacionario; factores que de entrada hacen prácticamente imposible realizar proyecciones a mediano y largo plazo, cuanto más planificaciones efectivas; así que ¿Será lógico todo el accionar presente en materia económica?

Para profundizar en algunas pocas variables de las múltiples existentes mencionaremos solo una terna: 1) Según la AN un plan de recuperación de 5 años para el sector agrícola, requeriría 1.500 millones de Dólares americanos, 2) La deuda externa vencida (no honrada o sin cancelar) alcanzó los 6.400 millones de Dólares americanos para septiembre del 2018; y 3) La deuda externa solo con China alcanza 14.700 millones de Dólares americanos, sin contar el reciente anuncio de 5.000 millones más de los cuales no hay seguridad.

¿Qué se puede desprender de todo lo anterior? Inicialmente y debido a los resultados obtenidos con el lanzamiento del Petro en cuanto a aceptación, parece confirmar una afirmación bastante repetida y es que no se puede depender del petróleo como fuente principal de financiamiento, no solo por su inestabilidad, sino también por la creación de nuevas tecnologías y fuentes energéticas alternativas emergentes; por esto lo más adecuado parecería ser el fortalecimiento de otro sector donde se tengan ventajas comparativas y competitivas, en este caso la producción agrícola y pecuaria, sin embargo ¿Cómo se puede pensar en el fortalecimiento del mismo, con el nivel de deuda que se arrastra? Aún más sabiendo que está ligado a la actividad petrolera.

Si relacionamos las cifras anteriormente presentadas fácilmente podemos decir que lo requerido para la reactivación agrícola del país constituye poco más de 23 % de la deuda vencida o 10,2 % de la deuda externa total solo con China; por esto cabe aseverar que han existido recursos para diversificar el mercado e ir fortaleciendo paulatinamente la economía nacional, solo ha faltado voluntad política, cosa esta que arroja luces sobre ese componente moral tan importante, pero tan poco reconocido.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches