26 de septiembre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El mal subsidio

Con el pasar de los años existe una tendencia cada vez más evidente o cuando menos presente y es que al parecer cada sociedad concibe la teoría económica según su conveniencia y no como lo que es, es decir leyes universales que marcan (nos guste o no) la relación de intercambio entre los agentes económicos.

Comencemos por establecer ¿Qué se conoce como un Subsidio? Esto constituye un ayuda (léase bien, ayuda) que puede ser a la Oferta o a la Demanda, la misma puede ser directa, indirecta, parcial o total; pero en todo caso su objetivo es estimular la economía el otorgar mayores posibilidades tanto a compradores como a vendedores.

Un subsidio teóricamente es o debe ser igual a la diferencia entre el precio de un bien y lo que el beneficiario posea para adquirir ese bien, lo que en lenguaje coloquial es la respuesta a la pregunta ¿Cuánto te falta para comprar tal o cual cosa? Pero en ningún caso es igual a un Bono, pues este último en términos técnicos trae consigo algún tipo de retorno (casi siempre interés) por el riesgo de invertir en dichos instrumentos, así que dista bastante de la terminología utilizada por entes gubernamentales venezolanos.

Consideremos algunos ejemplos, en primer lugar el otrora beneficio de Cesta Ticket debido al factor inflación ahora puede ser considerado como un subsidio ya que inicialmente quien recibía el mismo podía cómodamente cubrir sus necesidades de alimentos haciendo uso del mismo, ahora el mismo solo puede cubrir una parte cada vez más minoritaria de las mismas.

Veamos ahora el llamado subsidio al transporte, en este caso de manera técnica el mismo debería ser equivalente a la diferencia en los costos operativos de los prestadores de servicios y por lo tanto debería también alcanzar para asegurar la continuidad operativa del sector.

Si analizamos el muy mencionado subsidio al combustible, tal cosa debería compensar el alza de los precios o costos del mismo (según sea el caso) y asegurar que cada conductor reciba oportunamente lo que corresponda, sin embargo ¿Cómo se puede calcular efectivamente lo correspondiente a cada conductor?

Ahora bien, mediante el mecanismo del llamado Carnet de la Patria se hacen entregas constantes de “Bonos” con distinta naturaleza (guerra económica, niño Jesús, victoria, y pare de contar) convirtiéndolos en una especie de subsidio, estos al ser consignados a cuentas bancarias personales se constituyen en renta personal para cada beneficiario y por lo tanto se pierde la razón de ser del mismo.

Es precisamente este último caso que ejemplifica el punto neurálgico del tema y es que dependiendo de esa concepción social mencionada al comienzo del presente artículo, se podrá agregar peso (lastre) al barco que se hunde o caso contrario, ayudar a reflotarlo; en resumen estimado lector, el uso, beneficio o fortaleza de cualquier subsidio depende de la madurez social y el nivel de respeto que la sociedad tenga de sí misma.

Así que de ahora en adelante cada vez que lea, escuche o reciba un llamado “bono” considere que lo que se le está otorgando no es más que un simple subsidio, pero depende de usted la utilización, lo que a nivel agregado demuestra el nivel madurez y hasta preparación social.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches