23 de septiembre de 2018

SERENDIPIA|Dos Cataluñas en Netflix

Buenos días a todos, les saludo desde la cálida Barcelona, oficialmente ya en otoño, pero con sudores del veroño, altas temperaturas de hasta 31 grados, sol, bochorno, mangas cortas, sandalias. Veroño es un acrónimo de carácter coloquial que se usa en España para explicar por qué en otoño siguen las altas temperaturas propias del verano. Ya cambiará el clima por estos lares, España es muy grande y por el norte ya usan chaqueticas. Por cierto, otoño se dice en catalán la tardor (la tardó)

Comenzamos…

Netflix transmitirá “El Procés”

El conflicto catalán será presentado este 28 de septiembre en Netflix en un documental de dos horas que tratará de explicar la nueva Cataluña partida por la mitad: independentistas y unionistas. Se llama “Dos Catalunyas” y lo podrán disfrutar 130 millones de abonados que tiene esa famosa plataforma estadounidense y estará subtitulado en 24 idiomas.

Los directores del documental, Álvaro Longoria y Gerardo Olivares consideran el Procés (Pruses) un tema de interés mundial y por ello han querido presentar las dos versiones del conflicto y darles un altavoz a defensores y detractores del Procés con 85 entrevistas a politólogos, periodistas, políticos. Según, ellos no darán cátedra sobre el asunto, solo presentarán la información y núcleo del problema, el más allá del cómo y el por qué se ha llegado hasta la fractura de la sociedad catalana y que el espectador saque sus propias conclusiones.

En el documental sólo saldrá el testimonio de Jordi Turull, unos de los encarcelados, no pudieron conseguir el testimonio de Oriol Junqueras; del gobierno de entonces sólo aparecerá el testimonio de Jorge Moragas, el que fuera jefe del gabinete de Mariano Rajoy, pues la ex vicepresidenta del gobierno, Soraya Santamaría, los dejó colgados.

Aunque sí pudieron reunir los testimonios de Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Xavier Dómenech, Ada Colau, Iñaki Gabilongo, Marta Rovira, Miquel Iceta, Jordí Turrull, Raphael Minder,  Pablo Simón,  Raúl Romena, entre otros, aunque no están todos los que querían los directores.

El documental comenzará con la campaña electoral del 21 de diciembre de 2017, el pétit comité, todo lo que ha ocurrido hasta entonces y termina con la elección del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. En total se han tirado 7 meses de edición de dicho documental. Lo veremos, lo analizaremos, a ver como se come y se digiere.

Suu Kyi ¿Intocable?

La señora Suu Kyi, cuestionada ya internacionalmente por su connivencia con el genocidio de los rohinyás y por estar de acuerdo con el arresto de dos periodistas de Reuters, se le suma otro hecho bochornoso a sus espaldas. Resulta que la antigua Birmania, hoy Myanmar ha condenado por “sedición” al columnista Ngar Min Swe a 7 años de cárcel por haberse atrevido a criticar a la dirigente Suu Kyi en su cuenta de Facebook Sar Min Swe el pasado 24 de enero del corriente.

Ngar Min Swe, quién tenía una columna de opinión en el diario Global New Light of Myanmar tendrá que pagar siete años de cárcel y una multa de 63 dólares estadounidenses por haberse atrevido a criticar a la “activista” y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1991. Se cuenta y no se cree. Tras once audiencias y sin abogado de la defensa, el Tribunal del Distrito Oeste de Yangon, condenó al ex columnista por incitar odio hacia al gobierno, que según ellos este señor violó la sección 124A del código penal de Myanmar. En su época dorada dentro del periodismo Ngar Min Swe tenía el ápodo e “Phar Toady Min Swe”.

La “alfombra mágica” de Erdogan

No alcanzan las teclas ni la tinta para criticar la vidorra que se dan los políticos de turno, sobre todo los dictadores. Y eso que solo nos enteramos de la punta del iceberg, lo demás lo censuran. Está semana no solo nos enteramos de la carnita salada que se zampó Maduro en Turquía, sino también del gigantesco avión Boeing 747-8 VIP que le ha regalado el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, al presidente de Turquía, Erdogan. Se trata de un palacete volador, uno de los aviones más caros del mundo que se factura en 400 millones de dólares, pues tiene hasta un pequeño hospital, además de todos los lujos de los aviones VIP. Al parecer no hay más de 10 aviones de esos en el mercado, diseñado solo para que aborden 70 pasajeros y 18 miembros de la tripulación.

Con la que está cayendo en Turquía con la moneda y los bancos, Erdogan se ha apresurado a decir que no es un “regalo personal”, sino es un regalo al gobierno turco. El Emir lo ha regalado a Turquía en agradecimiento por haberles tirado un cable tras el bloqueo económico de Arabia Saudita. No es el primer regalo que le hace el joven Emir de Qatar a Erdogan, hace tres años les ha obsequiado 53 caballos de pura sangre para la guardia real turca, además le han inyectado dinero a la golpeada economía turca. Regalos y favores en modo ON.

Lo curioso ha sido como el presidente turco se hizo con el avión de su amiguito del golfo. El Emir lo ha puesto a la venta, Erdogan se enteró y le manifestó su deseo de tenerlo, por envidia será y alaaaaa su deseo se hizo realidad. El Emir se lo obsequió alegando que no se lo podía cobrar a Turquía.

El generoso Emir de Qatar, tiene 38 años, 3 esposas, ocho hijos, es dueño del París Sant Germain y es sponsor del Barça. Es presidente del Comité Olímpico de Qatar y él mismo organiza el Mundial de Fútbol 2022. Llegó al poder tras abdicar su padre en 2013 y renunciar su hermano mayor. Su fortuna ronda los 2.000 millones de dólares.

Otoño, por Octavio Paz

En llamas, en otoños incendiados

arde a veces mi corazón,

puro y solo. El viento lo despierta.

toca su centro y lo suspende

en luz que sonríe para nadie:

¡Cuánta belleza suelta!

Busco unas manos,

una presencia, un cuerpo,

lo que rompe los muros

y hace nacer las formas embriagadas,

un roce, un son, un giro, un ala apenas;

busco dentro de mí,

huesos, violines intocados,

vértebras delicadas y sombrías,

labios que sueñan labios,

manos que sueñan pájaros…

Y algo que no se sabe y dice “nunca”

cae del cielo,

de tí, mi Dios y mi adversario.

 

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990

 

Nos vemos el próximo domingo, si Dios quiere. Sean felices.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches