20 de Septiembre de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El electricista novato

Todo profesional o especialista en cualquier área cuya formación se encuentre dentro de lo formal seguramente ha experimentado una realidad común, y es que una cosa es lo que se ve durante el proceso de aprendizaje y otra, algo distinta, lo que se vive dentro del campo laboral propiamente dicho.

El título del presente artículo se encuentra ligado conceptualmente a lo que se pretende dar a conocer, para eso nos ubicaremos en el caso de un estudiante de electricidad con expectativas bastante altas y quien decide estudiar tal profesión u oficio con el fin de lograr crecimiento personal y de igual manera contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la solución de problemas inherentes al tema, logrando así el bienestar social desde su perspectiva.

Al culminar sus estudios y capacitación el ahora profesional es elegido (dentro de varios posibles candidatos) para ocupar un puesto acorde a su preparación, curiosamente se le enseñó todo sobre su oficio excepto una cosa y eso es lo que experimenta el organismo cuando sufre una descarga eléctrica.

Lo anterior puede compararse a lo que experimenta una sociedad cuando continuamente escucha discursos y propuesta políticas enmarcadas en el discurso socialista tradicional (ese de Marx) con las bondades prometidas en un clima de igualdad social, y lo que posteriormente esa misma sociedad experimenta cuando vive en carne propia las “bondades” de ese socialismo.

El caso venezolano es bastante emblemático no solo por los cambios a los cuales ha sido sometida la sociedad sino también por el periodo de tiempo relativamente rápido en el cual se han dado los mismos, por ejemplo para el año 1999 la Deuda Total (privada + pública) se calculó en Bs. 162.601 millones de Dólares Americanos; a una cifra oficial (indicadores del BCV) hasta el año 2015 de Bs. 410.997 millones de Dólares Americanos solo para los primeros tres trimestres de dicho año.

Las consecuencias más allá de especulaciones presentes en cada lector son y siguen siendo dramáticas para el conjunto de la sociedad venezolana, eso sin considerar los compromisos adquiridos en los últimos 36 meses.

En este punto merece especial mención los casos de España y la República Popular de China donde Gobiernos como los de Felipe Gonzalez y Xiaoping a pesar de su concepción socialista pudieron darse cuenta que el mismo en su expresión más pura se constituye en algo destructivo para la sociedad pues pretender igualar a todos los habitantes (considere lo relacionado al salario en Venezuela) es el equivalente a decir que todos poseemos las mismas capacidades lo que se constituye en algo contra natura.

Ahora bien ¿Dónde está la respuesta? ¿Por qué España es España y no Venezuela? La misma parece estar en las bases sobre las cuales se han fundamentado las concepciones ya que pretender que todos vistamos igual, comamos igual, habitemos igual vivienda, devenguemos igual salario y nos movilicemos igual se constituye en un absurdo solo aplicable al ámbito militar (cualquier parecido es coincidencia); pero cuando los objetivos de un Gobierno se modifican y entonces las bases de un sistema socialista (para algunos socialismo moderno) se ubican en la reducción de la pobreza y en lo posible la creación de riqueza mediante el valor agregado de la producción, los cambios comienzan a ser evidentes, es decir, se entiende que NUNCA todos los sujetos en la sociedad serán iguales, por esto lo que más viable es buscar que todos los sujetos puedan ser cada vez menos pobres e igualmente puedan añadir valor a la producción mediante su trabajo y esfuerzo.

¿Los resultados? Solo a manera de ejemplo España es España y Venezuela sigue siendo Venezuela.

Por lo antes expuesto estimado lector, se hace necesario analizar en profundidad el discurso de cada político y sus posibles implicaciones, pues luego de que una sociedad es electrocutada, nada vuelve a ser lo que era.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis