16 de Septiembre de 2018

SERENDIPIA|Guerra de títulos falsos

Buenos días tengan todos. Que la paz y la serenidad les acompañen hoy para ordenar las ideas y comenzar con buen pie la semana que se avecina. Por estos lares se asoma el 22 el equinoccio de otoño. Comenzamos…

Guerra de títulitis y máster

Hablar de la clase política no es nada aburrido, ellos siempre se las ingenian para estar en el candelero de la actualidad y dar de qué hablar, de eso viven. Está semana ha dimitido, Carmen Montón, ministra de Sanidad del gobierno PSOE, por haber obtenido un máster de manera irregular en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Ella se suma al polémico torbellino de señalamientos que ponen en tela de juicio los títulos oficiales que ponen en sus currículos los políticos activos de este país. Hace meses fue Cristina Cifuentes (PP) y hace poco el Secretario General del PP, Pablo Casado. El viernes les tocó el turno al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el primero por su tesis y el segundo porque no tiene el título de doctor como presume.

Sánchez harto y a punto de perder los papeles, ha publicado sus tesis ante las críticas por la falta de transparencia con la misma. El PDF de la tesis está ya en la red por si quieres echarle un vistazo, al parecer está correcta. Mientras la gente se entretiene con el máster de Casado y con la tesis de Sánchez, me gustaría saber si más allá de este show de títulitis, estos trapos sucios tendrán alguna ventaja para resolver problemas reales de la ciudadanía, como los recortes en la educación, la crisis catalana, las pensiones, el alto costo de los alquileres, sanidad, el paro, etc. El Albert Rivera señalando a dedo los máster irregulares de los otros y le han pillado que no es doctor en Derecho Constitucional. De hecho, la Universidad Autónoma de Barcelona pide al líder de Cs que rectifique su currículo porque no es cierto que esté haciendo actualmente el doctorado en ese centro de estudio, el cual ha abandonado hace tiempo para dedicarse exclusivamente a la política. A Rivera habrá que decirle que el secreto de tener rabo de paja es tenerlo corto.

A mí y casi seguro que a muchos lo que les interesa de un político es que sepa hacer bien su trabajo, que sea honesto y no que se la pase falsificando títulos que solo existen en su mente y son una raya para su currículo. La crisis reputacional de los políticos de este país da para mucho. La gente que ha pasado por la academia en España sabe el enorme sacrificio que significa pagarse la carrera, un máster y un doctorado, que incluye pagar créditos, muchos desvelos y dolores de cabeza para terminar y poder graduarse y obtener el título, que amortizará con un buen trabajo, un buen sueldo y muchas satisfacciones más.

Mientras que la guerra de máster continúa esperamos si van a sacar o no a Franco de su tumba faraónica, que seguro eso tiene precio, también esperaremos que Sánchez convoque pronto elecciones, aunque tiene dos años para hacerlo.

Japón busca ya voluntarios para Tokyo 2020

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 aspira reclutar unos 80 mil voluntarios, dentro y fuera del país del Sol Naciente. Si te interesa ser voluntario deberás presentar la solicitud a partir de este 26 de septiembre a la 1 PM (horario japonés). Entra a partir de esa fecha en https://tokyo2020.org

Los organizadores buscan a personas nacidas antes del 1 de abril de 2002, que sean japoneses o extranjeros con visado válido para residir en la isla durante el voluntariado, o estar de visita en el país con visa turista. Los seleccionados recibirán un seguro, comidas y uniforme, el alojamiento y transporte correrán por cuenta del voluntario. Cada voluntario no estará más de 10 días en sus actividades asignadas.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se desarrollarán entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre. El gobierno encabezado por el primer ministro Shinzo Abe, espera recibir 40 millones de visitantes al país durante la justa deportiva.

Suu Kyi la ha liado

Irónico, parece un chiste. El mundo al revés. La “Mandela” de Birmania, Aung San Suu Kyi, defiende el encarcelamiento de los periodistas de la cadena Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, acusados por espionaje por investigar la matanza y represión a un grupo de musulmanes rohinyás. Según, la Premio Nobel de la Paz (1991) la sentencia a los periodistas no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, sino que ellos violaron la Ley de Secretos Oficiales.

Como dice mi amigo-colega Ramón Navarro, el periodismo no le rinde pleitesía al poder, no negocia con nada ni con nadie; simplemente saca a flote verdades ocultas que alguien resguarda. Es así, el periodismo es un oficio que incomoda al poder por atreverse a explicar sus abusos.

En la actualidad, Suu Kyi es consejera de Estado de Birmania (ahora Myanmar) y parece que se le ha “olvidado” que ella misma padeció represión y cárcel por motivos ideológicos. A esta mujer se le conoce públicamente como activista por los derechos humanos, además de política y escritora.  Ha ganado infinidades de premios internacionales, entre ellos el Nobel de la Paz, Premio Simón Bolívar, Premio Rafto, Premio Sakharov por la libertad de pensamiento, Honorary Companion of the Order of Australia, Premio UNESCO Madanjeet Singh, Premio Gwangju de Derechos Humanos, Medalla Presidencial de la Libertad, Legión de Honor, Humanitarian of Year, entre muchos más.

Hasta el cantante Bono, de U2 escribió la canción Walk On en tributo a Suu kyi. Hasta le han hecho una película a esta mujer The Lady (2011), interpretada por Michelle Yeoh y David Thewlis, biopic de Luc Besson donde se contaba la vida de ella y su fallecido esposo Michael Aris.

Estamos hablando de una mujer de fe budista, pacifista, que defendía la libertad de expresión. Estamos hablando de la hija del General Bogyoke Aung San, quién negocio la independencia de Birmania con Reino Unido en 1940. Considerado un héroe nacional y ella partícipe de una historia de compromiso con la libertad. Suu Kyi reto a los críticos a leerse el fallo y ha dicho que los periodistas tienen derecho a apelar la sentencia. Mucha tela y mucha boca.

Mi guiño a la arepa

Esponjosas, finitas,

gorditas, blanquitas

amarillitas, redondas,

enloquecen paladares,

la abres, caliente

la rellena, las cierra, las muerdes

y comprenderás que es lo mejor

que huele a tu casa, a tu gente,

a tu país, a Venezuela,

Se llama Arepa y es la reina

de la mesa venezolana…

Desde esta columna quiero felicitar a los dependientes que conozco (personas encargadas de atender a los clientes en una tienda o comercio). Desde hace tiempo los he venido observando y tengo que decir trabajan de verdad, soportan gente maleducada, protestona, pesada en ocasiones y aun así tienen que poner buena cara ¡Chapeau!

Cierro está columna de hoy con una fresa de Wayne Dyer (uno de mis favoritos) “Tú eres quien determina lo que vales, sin necesidad de dar explicaciones a nadie”.

Hasta el domingo que viene, si Dios quiere.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis