15 de Septiembre de 2018

ACCIÓN GERENCIAL ¿El buen líder nace o se hace?

Sobre el tema del liderazgo mucho se ha escrito, diferentes puntos de vistas han surgido en el campo académico, la gran pregunta que los enamorados del tema nos hacemos siempre es: El Líder Nace o Se Hace? Hoy quiero compartir algunos conceptos sobre líder, liderazgo y características del líder, con la aspiración que nos ayude a responder dicha interrogante.

El Líder.  Bennis y Nannus definen al líder como creador y comunicador de la visión, y responsable de desarrollar la estrategia dentro de la organización.

Para Cuesta (1998), es “la persona capaz de influir y provocar cambios efectivos en el desempeño del grupo”.

Para Davis (1967) consiste en la habilidad de un individuo en convencer a otros para que logren un objetivo con entusiasmo.

Cuando Hablamos de liderazgo podemos hacer referencia a lo mencionado por  Stoner y Freeman (1994) quienes hablan del liderazgo gerencial y refieren que es el  proceso que influye en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas. Igualmente podemos decir que el liderazgo es la habilidad de un individuo en convencer a otros para que logren un objetivo con entusiasmo.

Ahora bien, cuáles pueden ser las cualidades del líder: Es necesario mencionar alguna de ellas, aunque la lista contempla muchas otras.  El líder en todo caso debe tener:

Poder de Convencimiento.

 Toma de decisiones.

 Flexibilidad.

 Coordinación.

 Tenacidad.

 Creatividad.

 Capacidad de aprender.

 Capacidad de mejorar aptitudes y actitudes.

El buen líder puede surgir en cualquier momento cuando menos lo esperamos, pero ese líder es una guía para su equipo y debe irse formando con el tiempo, demostrando principios y valores éticos.

Gremios

Activos han estado algunos gremios durante esta semana, la Unión Empresarial del Comercio y Los Servicio UCEZ disertó con sus agremiados sobre las nuevas medidas económicas, anunciadas por el gobierno, aclarando sus dudas.

El Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, analizó en sus acostumbradas jornadas de actualización los cambios en el tema tributario.

Igualmente la presidenta de Consecomercio alertó sobre el gran número de locales comerciales, que no han abierto después de las medidas económicas, Conseturismo también realizó una exhortación pública, ante los efectos de las medidas en el sector.

La Cámara de Comercio de Maracaibo, presentó la estadística del último trimestre relacionada al Índice Nacional de Precios al Consumidor.  La actividad económica sigue marcando la agenda a nivel nacional y local.

RSE Día Mundial de las Playas

Los Ambientalistas del Mundo se reúnen hoy para trabajar en beneficio a nuestras costas, hoy en todas las ciudades desde muy temprano en la mañana,  muchos voluntarios estarán trabajando para minimizar un poco el impacto ambiental, que produce la contaminación en las orillas de nuestras playas, por celebrarse el Día Mundial de las Playas. Excelente iniciativa que estamos respaldando desde Acción Gerencial, en favor de nuestro planeta.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, pueden seguirnos por twitter @AccionGerencial y escucharnos todos los sábados de 12:00 a 1:00 PM por Fortuna 97.5 FM.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis