8 de septiembre de 2018

ACCIÓN GERENCIAL|Maracaibo cumple 489 años de fundada

Hay que conocer la historia, para visionar el futuro

Saludos cordiales estimados lectores, hoy estamos de aniversario, la ciudad cumple 489 años, y queremos dedicarle la columna de esta semana a nuestra casa grande Maracaibo. Cuenta la historia que el primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser de Augsburgo y primer gobernador de la Provincia de Venezuela con el nombre de Neu Nürenberg (Nueva Nuremberg en alemán) que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia.

En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre en los últimos dos años (1569-1571), el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de ‘Ciudad Rodrigo’ a orillas del lago Maracaibo (eventualmente conocida como Maracaibo).

Después de un par de años, sin embargo, la población indígena se volvió a levantar y el asentamiento español tuvo que ser abandonado brevemente, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574. Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegoshabía decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor del gobernador Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora

En 1810, la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811. Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de “Muy Noble y Leal” al escudo de Maracaibo. Los gobernadores españoles al estar Caracas bajo el control patriota, trasladan a Maracaibo el gobierno de la Capitanía General de Venezuela. En contraste con la posición monárquica de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota.

Maracaibo  se separa de la colonia

En 1821, se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra que terminaría conduciendo a la segunda batalla de Carabobo.

En Maracaibo, los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia y Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, librada el 24 de julio de 1823 frente a la bahía del Tablazo y que fue la última de la guerra de independencia de Venezuela. Morales, el último gobernante español, capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo y que constituye un museo emblemático de la ciudad.

Maracaibo y el Comercio

Por su ubicación Maracaibo era el puerto de salida de mercancías de los Andes y el occidente venezolano hacia Europa y América. Había mucha actividad en Maracaibo con las casas comerciales alemanas e inglesas como la Boulton, Blohm, Beckman, Breuer-Möller & Co., Zingg y Steinvorth. Ellos financiaban los cultivos de café y cacao, compraban la cosecha y la llevaban a Europa. Las compañías cafetaleras, principalmente alemanas como la Brewer Möller & Co., molían el grano de café en Maracaibo antes de embarcarlo rumbo al puerto de Hamburgo.

 El comercio llevó la prosperidad a la ciudad la cual disfrutó antes que otras ciudades de Venezuela y Latinoamérica de servicios modernos como teléfono (1879),  tranvía (1883) y electricidad (1888). Dentro de ese ambiente de vanguardias nació también la primera tienda por departamentos del país, la [Casa Mac Gregor]], fundada por el empresario zuliano Emilio Mac Gregor Novoa en el año 1892. Maracaibo también manifestó un florecimiento cultural, siendo en aquellos tiempos que se inauguró el Teatro Baralt (1883), se editó la revista El Zulia Ilustrado (1888) y se abrió la Universidad del Zulia(1891), además de ser cuna de grandes literatos como Udón Pérez y Jesús Enrique Lossada.

El movimiento empresarial en Maracaibo, ha dejado un legado importante en el país, Grandes Empresas, como Cobeca. Fin de Siglo, El Diario Panorama. El Banco de Maracaibo, La Panadería Bellavista. Los Grandes Centros Comerciales son referencias cuando se habla de empresas familiares, igualmente la dirigencia empresarial ha sido muy activa, fundando gremios como la Cámara de Comercio de Maracaibo, ACIZ, UCEZ, Cámara de Industriales del Zulia, entre otras.

Maracaibo turística y gastronómica

Maracaibo es una gran plaza para el turismo y la gastronomía, ya que se combina lo tradicional y lo moderno como una gran metrópolis latinoamericana hoteles cinco estrellas, sitios de interés turísticos como el Casco Central,  o la zona comercial de cinco de julio son referencias importantes así como la gran movida nocturna gastronómica.

Tenemos que reinventar la ciudad hace falta que los organismos gubernamentales, convoquen a una gran mesa de trabajo para proyectar a la ciudad del futuro, somos una ciudad noble, emprendedora, con muchas potencialidades pero debe ser planificado y sobre todo tener voluntad política para ejecutarla, con el concurso de toda la sociedad.

Desde Acción Gerencial deseamos. Felicitaciones Maracaibo te queremos ver renacer victoriosa ante las adversidades.

 

Nerio García Terán|@AccionGerencial|Periodista|CNP 12102

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches