26 de agosto de 2018

SERENDIPIA|Sánchez resucita a Franco

Dar las gracias nunca es redundante, aunque lo veas sobrevalorado en la sociedad actual. Si te han hecho un favor, si te han hecho un cumplido da las gracias y más en esta época tan individualista. Comienza a ver los regalos inesperados de tu vida y empezarás a estar consciente de dar más seguido las gracias. ¿Te apuntas?… Con esta reflexión comienzo esta columna de hoy.

Luz verde para la exhumación de Franco

Me parece que el actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, quiere pasar a la historia como el hombre que tuvo los testículos de desenterrar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y dar la cara por tal polémica exhumación. El verano pasado fue la expectación por la exhumación del pintor surrealista Salvador Dalí (que todavía no sabemos si estaba o no en la caja), este año le tocó al dictador militar que estuvo en el poder desde 1939 hasta el día de su muerte el 20 de noviembre de 1975.

Este viernes, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, ha informado la aprobación del decretazo para modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para exhumar a final de año al dictador e informarle a su familia que disponen de 15 días (a partir del 31 de agosto) para decidir qué lugar quieren que sean trasladados los restos de Franco. El objetivo según el gobierno de turno de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos es devolver a las víctimas del franquismo el descanso al no compartir el espacio con su asesino. Mientras tanto, el pueblo español se pregunta si Sánchez va a gobernar o no o a convocar elecciones pronto. España tiene necesidades básicas que deben ser resueltas a priori como el paro, recortes en sanidad, pensiones, solucionar el problema migratorio, no subir los impuestos, ni el diésel, ni enchufar a sus amigos en el gobierno y mucho menos gastarse un dineral en sacar un polémico muerto de su tumba. ¿De verdad desenterrar a Franco es tan urgente? Les recuerdo que el gobierno de Sánchez es un gobierno de transición hasta que él convoque elecciones, algo que debería hacer para otoño y yo no lo veo por la labor, al contrario pareciera que se quisiera quedar un largo tiempo en la Moncloa.

Por su parte, Francis Franco, nieto del caudillo de España, ha dicho que ellos no entrarán en este “juego político” y que demandarán al estado español por profanación, pues la familia no ha dado su consentimiento para que su abuelo sea exhumado y sacado del Valle de los Caídos. La iglesia no ha puesto objeciones y el gobierno de Sánchez está empecinado en llevar a cabo esto en “breve” aunque se va a extender hasta diciembre. Nada más y nada menos que levantar la losa de mil 500 kilos sobre el cadáver del dictador de España 43 años después. El decreto del viernes añade un párrafo al artículo 16 de dicha ley para permitir la retirada del cadáver del lugar, algo que ellos mismos dicen que será larga y polémica, aunque al gobierno le urge, así puedan incurrir en un delito de prevaricación.

Franco murió en 1975 y fue enterrado en el Valle de los Caídos, monumentos que él mismo mandó a construir y que alberga víctimas de los dos bandos de la guerra civil española (1936-1939) y que paradójicamente él ha sido el único que está enterrado allí y no falleció durante dicha guerra.

A mí esto de desenterrar a los muertos me parece tan extraño y me pone a pensar bien lejos, así como cuando Hugo Chávez mandó a desenterrar al libertador Simón Bolívar, exhumación que transmitió por su cuenta de twitter @chavezcandanga subiendo vídeos de tal acontecimiento el 16 de julio de 2010 y que es considerada una profanación al estilo Tutankamón.  De hecho, los únicos sobrevivientes de todos los que estuvieron presentes ese día es la ex fiscal Luisa Ortega Díaz  y Tareck el Aissami, los demás que participaron están bajo tierra, cinco en total, incluyendo a Chávez ¡Susto!

Colau y su Top Manta

La tibieza de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los Top Manta, vendedores informales de mercancía variada por las arterias viales más turísticas de Barcelona deja mucho que desear y tela que cortar, ella no solo los defiende sino que tampoco los puede controlar ya. Les explico. Los llamados manteros son los buhoneros que venden mercancía de manera irregular que incluye marcas falsificadas que están de moda, entre otros complementos a precios de risa. Si te metes con ellos y no les compras te califican de racista, pues en su mayoría son oriundos de África y lo cogen por allí. En la Renfe de Plaza Cataluña están concentrados y ni se te ocurra tomarle una foto de su mercancía, puedes meterte en serios problemas con amenazas incluida salpicadas de violencia. Si vas por los lados de la Barceloneta los verás cómo arroz y la verdad yo cada día veo más. Los comerciantes que pagan sus impuestos como Dios manda no se pueden pronunciar sobre la presencia de manteros en la ciudad, podrían ser calificados de racistas y se puede llevar de paso una multa por xenofobia ¡El mundo al revés! Yo sé que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida pero de manera que no perjudique a los demás y las consecuencias de las ventas ilegales pasan factura al comerciante currante. De hecho, los políticos hacen uso de este colectivo para hacer campaña política, PP y Ciudadanos están en contra de la venta irregular, mientras que la CUP, Podemos y PSOE los apoya y hasta le dan cabida dentro de las fiestas. Recientemente el gobierno de Madrid, encabezado por Manuela Carmena (Podemos), incluyo al portavoz de la Asociación Sin Papeles de Madrid, Serigne Mbaye para que diera el pregón en el barrio de Lavapiés. Mbaye aprovechó la ocasión para recordar al mantero que murió de un infarto hace meses atrás cuando escapaba de la persecución policial y recalcó que todos los manteros se sienten como él constantemente perseguidos por la policía. Dijo que ningún humano es ilegal y que se ha criminalizado su colectivo por vender en la calle. Eso sí portando una camiseta que se podía leer “el racismo institucional condena a la manta”.

Aquí en Barcelona, la Plataforma de Comerciantes Afectados entregaron un documento a la Colau para que actúe contra la competencia desleal que supone la ocupación del dominio público que realizan los manteros y hacer caso omiso a las ordenanzas municipales. Los comerciantes alegan que las ventas ambulantes no autorizadas hacen descender su facturación y perjuicios de las marcas. Yo creo que está señora que manda en el consistorio barcelonés no repite en el cargo. Todavía me pregunto ¿Para quienes son las aceras de Barcelona? …

Un diario-planta

Japón siempre haciendo gala de su espíritu vanguardista no solo en tecnología si no también ecología, cuenta con un diario sustentable que se transforma en una planta al momento de desecharse. Si, así como lo lees. Una pasada. Se llama The Mainichi, es de centro izquierda, fue fundado en 1922, siendo uno de los cinco principales diarios del país del Sol Naciente y cuenta con un premio Pulitzer entre sus preseas más cool.

Su papel contiene semillas que al estar en contacto con la tierra en una maceta comienzan a germinar, transformándose en una planta. Cuando mi amiga Yuriko me envíe un ejemplar les diré en que se transformó su papel ECO. Me hace ilusión. The Mainichi, está impreso sobre un papel reciclado y con una tinta 100 % vegetal. Así que los japoneses tienen la dicha de darle significado a la lectura, al plantarlo luego y ver crecer su planta con sus bellas flores y quizá un bello jardincito. Que espíritu ECO tan espectacular para concienciar a la gente para respetar al medio ambiente, una asignatura que tenemos pendiente toda la humanidad. Buena iniciativa ECO y una alternativa plus para las empresas editoriales que aun imprimen en papel y que puedan enganchar a más lectores. Sobre todo en un país tan poblado y tan tecnológico como Japón.

Tesoros

15 tesoros que el dinero no puede comprar: Respeto, Amor, Paciencia, Templanza, Fe, Esperanza, Salud Integral, Gozo, Confianza, Hermandad, Tranquilidad, Sentido Común, Madurez, Bondad, Honradez.

Me despido con estas teclas: “De lo que veas, créete la mitad; de lo que no veas no te creas nada” y más en la era de la posverdad y Fake News.

Hasta el domingo que viene, si Dios quiere.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches