19 de agosto de 2018

SERENDIPIA|No tenemos miedo

Buenos días a todos, que tengan un plácido domingo. Los que me leen desde Maracaibo y Caicara del Orinoco, mi solidaridad con ustedes. Sé lo mal que lo que están pasando bajo la mirada indolente de las autoridades. Maracaibo sin electricidad se convierte en un horno city que la pone en un sinvivir, mientras que la crecida del río Caira mantiene el 90% bajo las aguas las zonas urbanas y colapsa los caminos hacia Guárico, Apure, Bolívar y Puerto Ayacucho. Venezuela dueles mucho y lo que más indigna en la indolencia de sus gobernantes quienes ocultan la crisis humanitaria que azota al país caribeño. Comenzamos…

Un año del atentado terrorista

Este viernes 17 Barcelona ha conmemorado el doloroso primer aniversario del atropello masivo en la Rambla de Barcelona y Cambrils donde perdieron la vida 16 personas a manos de islamitas radicales. Youness Abouyaaquob, el autor material del atropello logró escapar ese fatídico jueves de las ramblas. Sin embargo, fue abatido por los Mossos cuatro días después en una zona de viñedos en Subirats donde se fue a esconder.

Un año después el juez Fernando Andreu mantiene en prisión a tres personas, a Driss Oukabir que alquiló la furgoneta, a Said Ben Iazza que está vinculado con la compra del material explosivo y el melillense Mohamed Houli Chemlal, terrorista superviviente de la explosión de la casa-guarida donde se planeó todo el atentado. A los tres procesados se les aplica el régimen de FIES Banda Armada, no se les permite el contacto con otros reclusos y están en cárceles diferentes. Oukabir está en la cárcel Soto del Real (Madrid), Ben Iazza está en la cárcel de Morón (Sevilla) y Houli Chemlal está en el centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser.

Según fuentes judiciales, la investigación ya está casi por finalizar, pues ya se sabe cómo fue planificado el atentado, cómo se financiaron, sus conexiones con otras cédulas yihadistas, todos los terroristas están identificados (la mayoría abatidos el mismo día y el resto en prisión).

El Rey Felipe VI, el presidente de gobierno Pedro Sánchez y el ministro Fernando Marlanga asistieron al homenaje en Plaza Cataluña, con las autoridades de Cataluña, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde se leyeron manifiestos y poemas en todos los idiomas de las víctimas. En todo momento, los políticos trataron de mantener la compostura para dejar que las víctimas fueran los protagonistas de la jornada, a pesar de la insultante pancarta al monarca donde se podía leer “No es bienvenido”, criticando la visita del rey a Cataluña. Inadmisible. Un poco de respeto y decencia política por las víctimas. Era día para dejar aparcada el afán político del aquelarre de los independentistas. Un poco de ¡Por favor! Él es el jefe de Estado español, guste o no y para que más les duela apuesta por la UNIDAD DE ESPAÑA.

Cabe recordar que el recorrido mortal perpetrado por Youness Abouyaaquob culminó en el mosaíco de Joan Miró en la Rambla de Cataluña, epicentro turístico de la Ciudad Condal. Los ciudadanos se han acercado a homenajear a las víctimas de siete nacionalidades con flores, objetos y cartas alusivas. Mientras tanto No tenemos Miedo, es el hashtag #NoTenimPor y #BarcelonaCiutatdePau tenemos que sentir y asimilar para que esta lacra que azota al mundo como es el terrorismo islámico no nos domine y nos enferme de odio. Todo el cariño, la solidaridad y la fuerza a todos los familiares de las víctimas y un eterno agradecimiento a los que sudaron ese día para ayudar a los sobrevivientes.

Deberíamos leer los libros de Oriana Fallaci, sobre todo la “Fuerza de la Razón” y “La rabia y el orgullo” donde nos advierte que Europa se convierte en una colonia del Islam si no lo paramos a tiempo. Fallaci por decir esto fue procesada en Francia y en Suiza y sus libros prohibidos en Suecia por su “contenido xenófobo” para los izquierdosos. Cabe teclear aquí que a día de hoy, sí ahora en el 2018, Suecia no puede controlar los focos de violencia y violaciones sexuales perpetradas por los refugiados islamitas en su mayoría radicales a la población local. Puedes investigar. Un verdadero drama.

También les recomiendo la obra del poeta sirio Adonis “Violencia e Islam”, una lectura reflexiva sobre el mundo árabe. Su autor Houria Abdelouahed, alias Adonis, no sólo es el mayor poeta árabe actual y uno de los escritores más importantes del mundo sino la voz más representativa del nacionalismo árabe laico y antiislámico. Él clama contra el Islam, contra su espíritu tribal, su violencia intrínseca, contra la misogia, el analfabetismo, la ignorancia y el oscurantismo que la religión ha inculcado en la sociedad árabe donde no hay libertad. Un libro para mirarlo varias veces. Os recomiendo.

Puigdemont recula

El ex presidente de la Generalitat y prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, le ha soltado varias perlitas como esta “Nadie de la UE reconocería a una Cataluña Independiente” al semanario alemán Der Spiegel. Añadió que lo que más le ha decepcionado es el “silencio” tras la “violencia policial” del 1 de octubre (día de la consulta).

No se si estará arrepentido de lo que ha hecho con el Próces, pero también ha dejado claro que a día de hoy no le gusta ser la cara visible del movimiento independentista catalán y que nunca ha sido partidario de una ruptura traúmatica con Madrid ¡Vaya, vaya! Unos meses atrás no le daría crédito a estas declaraciones. A este hombre cuesta entenderlo, cuesta rodarlo y tragarlo ¡Habértelo pensado macho!

Ya no hay vuelta atrás, Puigdemont y colabores no solo han causado un malestar y un sigma en la sociedad catalana, sino que logró que 618.366 empresas con sede social en Cataluña se hayan marchado (la cifra más alta en nueve años). Cómo podemos digerir eso los que hacemos vida aquí.

Pienso que con estas declaraciones, Puigdemont ha reculado y ha dejado tirado a sus compañeros que están en prisión. Él dice que no va a regresar a España porque aquí no hay auténtica libertad de expresión, que no tiene garantía de un juicio justo y que en Bélgica puede hablar con libertad, sin miedo a ser enviado a la cárcel por un tuit.

El presidente cesado por el 155 también ha querido dejar claro que todo lo que hizo en otoño pasado no tuvo “motivaciones personales”. Mi mente ahora mismo recuerda cuando él era ensalzado por sus seguidores como el “mesías” que lograría la independencia de los “Países Catalanes” a costa de cargarse todo a su paso.  Me pregunto cómo quedarían de helados sus seguidores al leer estas declaraciones del expresidente de la Generalitat al medio alemán Supongo que decepcionados ¡Vaya tela!

Quiero aclarar que estoy de acuerdo que se le pregunte en un referendo a los catalanes y a los que hacemos vida en esta bella tierra si se quiere o no la Independencia de España, siempre y cuando haya paz y sosiego en el proceso, que sea un referendo legal (para esto de debe negociar con Madrid), que sea un proceso transparente, planificado, respetuoso y con un programa de gobierno coherente por parte de los Independentista que una a Cataluña en pos de su progreso y no polarice a la sociedad civil.

No que cuatro mamarrachos con verbo populista y tengan delirios de independentistas, sin planes -solos los personales para enriquecerse- dejen vacías las arcas y huyan como las ratas cuando se hunde el barco.

Cataluña se merece unos buenos gobernantes. He aprendo amar a esta tierra, a su gente y su hermosa cultura. Es rica, pujante, con gente muy trabajadora, con fiestas populares para admirar y paisajes hermosos para contemplar en costa y montaña, más allá de las Bellas Artes que nos pone en bandeja de plata una variada oferta cultural y turística a la altura de las mejores urbes del mundo.

Visca Cataluña. T’estimo molt Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. He aprendido mucho de vosotros.

La madre del Emigrante

Es una de las esculturas con alma más tristes y emotiva que he visto. Está ubicada en el paseo del Rinconín, en Gijón, Asturias. La madre mira al mar, con la mirada pérdida, abre la mano derecha en señal de despedida que capta el sufrimiento de las madres al ver marchar a sus hijos de su tierra. El escultor Ramón Muriedas plasmó en ella el sufrimiento de tantas asturianas y gijonesas que vieron partir a sus vástagos que fueron a buscarse una mejor vida. Fue instalada en 1970 en medio de muchas críticas en su momento.

Sin duda, la efigie representa el sufrimiento intrínseco de la inmigración y el éxodo y verla te va a partir el alma. Si vas a verla y eres sensible con el tema llévate muchos pañuelos y si está lloviendo ese día más, le agrega más drama al momento.

Respeto

La palabra respeto tiene un significado tan especial y el mundo sería otro si la mayoría de los humanos lo asimiláramos y practicáramos. Viene del latín “respectus” que significa “consideración o atención”, “mirar de nuevo”. Implica la acción de considerar, estimar, apreciar al otro como una persona o una cosa valiosa. Es por ello, que cuando nos topamos con alguien que respeta a los demás nos sentimos atraídos y cómodos en su presencia. Enseñáselo a tus hijos, les abrirá las puertas a donde quiera que vayan a vivir.

Me despido, deseándoles la mejor de las semanas. Ya queda menos para el regreso a la rutina, mientras seguiremos por estos lares disfrutando del buen tiempo al aire libre.

Hasta el domingo que viene, si Dios quiere.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches