5 de agosto de 2018

SERENDIPIA|Espacio azul

“Sal ahí afuera y contempla lo que hay, sigue igual de fresco ahora que cuando tenías 18 años. Me da igual la edad que tengas, sal ahí fuera y haz algo hermoso”… nos exhorta George Saunders, escritor estadounidense de relatos cortos y columnista de “American Psyche” para la revista sabatina del periódico The Guardian.

Y que razón lleva Saunders. Tenemos que vivir hoy, ahora, con una buena actitud, porque más tarde ni sabemos lo que va a pasar. Vivimos el verano y seguimos disfrutando de más tiempo de ocio al aire libre. Esta servidora con alegre disposición iría todo el verano a los llamados espacios azules: ríos, lagos, fuentes, mares, costas, dicha exposición es beneficiosa para la salud mental, por la reducción de estrés inmediato, la promoción del ejercicio físico y el bienestar autopercibido según el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que ha hecho una revisión internacional de dichos beneficios y los ha publicado en el International Journal of Hygiene and Environment Health. El tema es emergente (no menos de cinco años) y se centra en el bienestar inmediato que experimentan las personas que tiene su lugar de residencia cerca de los espacios azules. Si no vives cerca de uno, pero vas en verano a entornos naturales cuidemos ese trozo de tierra donde pernoctemos si queremos seguir disfrutándolo, no basta con solo contemplarlos. Si los visitas, recoge tu basura y dejar el lugar impecable y enséñaselo a tus hijos. El mundo es de todos, como una gran casa, cuidémoslo y bordaríamos la frase de Saunders… “Sal ahí y haz algo hermoso”.

Érica

He quedado boquiabierta cuando me he enterado que podremos conocer a Érica en septiembre. Se trata del primer autobús autónomo, 100 % eléctrico, sin conductor, climatizado que lo sacarán de gira por ocho municipios catalanes entre el 7 de septiembre y el 28 de octubre. El vehículo fabricado por las empresas EasyMile y Transdev, es eléctrico y tiene capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie) y se pondrá en marcha con una velocidad de circulación de 18Km/h. Los recorridos en período de prueba serán gratuitos y solo se pedirá a los que se suban a Érica que llenen una encuesta que facilitará la Universidad de Barcelona para conocer sus impresiones.

El proyecto es liderado por la Asociación de Municipios para la Mobilidad y el Transporte Urbano (AMTU) que reúne 97 municipios y tres consejos comarcales con el soporte de la Generalitat de Cataluña. Le han colocado Érica por las iniciales: Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable. El autobús será accesible para personas con movilidad reducida. Durante esta prueba piloto se querrá indagar como podrá ser la interacción del vehículo con la ciudad y cómo se comportaría la nueva cultura de la movilidad con un aparato de Inteligencia Artificial, si será sostenible, cómo la población asumirá la digitalización del autobús sin conductor en circulación real y cómo se tendrán que configurar las ciudades para darle cabida a las Éricas. Todo eso se sabrá, creo yo. Debo decir que Érica se me parece a un minibús lanzadera que use en mayo en el aeropuerto de Barcelona entre la puerta de embarque hasta el avión que iba a abordar. Bienvenido el futuro y la comodidad siempre y cuando no vayan a sustituir a los chóferes de autobuses, ellos también comen y muchas empresas de autobuses municipales son cooperativas donde los chóferes les traspasan el cargo a sus hijos (generación de relevo).

Gira de Érica: Sant Cugat del Valles 7-11 de septiembre; Terrassa 14-18 de septiembre: Sabadell 21-23 de septiembre: Girona (entorno universitario) 26-28 de septiembre, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic en octubre.

La sexta armada estadounidense

La US Space Force se quedó en el papel y en las ganas de la administración Trump. La Fuerza Espacial estadounidense anunciada por el presidente Donald Trump en el mes de junio está lejos de materializarse. Suena bestial ¿Verdad? Se te viene a la mente una peli de ciencia ficción, a mi sí. Trump cuando lo anunció dijo que se centrará en el combate en el espacio y será independiente de la Fuerza Aérea. Un comité de la Cámara de Representantes y el Senado que trabaja en el presupuesto de defensa de $ 716 mil millones para el año fiscal 2019, el cual comienza el 1 de octubre, ha dejado de lado el dinero para comenzar a montar dicha fuerza especial. Trump no lo tiene fácil, no se puede dar todos los caprichos. Esto lo ampliaremos a medida que nos vayamos enterando, mientras tanto las redes sociales están plagadas de memes sobre el asunto con un mar de burlas de cómo serían los uniformes, parches, gear y gadgets alusivos a la Sexta Armada. Vaya tela.

Plogging

Seguramente lo has escuchado, pues las redes sociales están plagadas del hashtag #plogging. Te lo explico aquí, en la era de las buenas prácticas ecológicas el plogging es una manera de hacer running y recoger los desperdicios que te vayas encontrando en el camino. Surgió en Estocolmo y vamos a resumirlo como el deporte que combina el ejercicio con el cuidado, amor y mimo al medio ambiente. El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp” que significa recoger. Es una gran idea, ver a muchos plogger ejercitándose y a la vez limpiando su entorno, aunque no sea su basura, es un gesto hermoso si te les apetece hacerlo y mantener las ciudades limpias. En España ya hay grupos de ploggers que se reúnen y hacen campaña a favor de tener las ciudades más limpias y una sociedad más cívica. La práctica ya está de moda en Estados Unidos, Europa y espero que se viralice en todo el mundo. Es inconcebible que en el siglo XXI cada individuo no se haga cargo de su propia basura y de no tomarse unos minutos para reciclarla y tirarla a cada contenedor. De hecho, no solo los que hacen running hacen plogging, también se apuntan los ciclistas y los que hacen deportes de agua. ¿Te apuntas?… Sales a correr, a montar bicicleta con tu bolsa para recoger la basurita.

El Samsung Galaxy S9+ afoca

Está guao. El nuevo Samsung Galaxy S9+ me ha afocado con sus nuevas prestaciones, es un buque insignia y verlo en vivo y directo es una pasada.  Es alta gama que convence, yo quedé afocada cuando un chico se esmeró en explicarme el por qué es un teléfono estrella de Samsung,

Lo que más me ha molado en su resistencia al agua dulce por lo que podrás llevártelo para hacer rafting o pasar el día en un río sin problemas. Otra de las prestaciones que desconocía de este terminal era su capacidad de traducir un idioma extranjero en tiempo real con el Bixby Visión integrado en la cámara, al tocar Visión se puede leer una carta de restaurante y saber las calorías al escanear el menú, igual si haces una captura de una botella de vino y te dirá año y viñedo de procedencia, hacer búsquedas inteligentes de imágenes relacionadas en el carrete.  Otra cosa que me gustó es la manera tan fácil de probar un nuevo look con solo elegir entre una docena de productos de belleza y te dirá cómo te verás con el maquillaje escogido y hasta puedes comprar por Internet lo que has visto en persona. ¡Qué pasada!

Como capricho y te lo puedes permitir, luz verde. Está hecho para la gente detallista. El móvil también puede elaborar un Emoji animado en formato GIF a partir de un selfie o vídeo y transformar los rasgos del rostro en 3D. Tiene además una función de vídeo súper slow-motion automático. La cámara es bestial, toma imágenes ricas en detalles y en condiciones nocturnas desfavorables sin necesidad de retocarlas. Ya me gustaría probar una cámara así en la noche sin que me estropee la foto por la contaminación lumínica de mi barrio y de la ciudad en general. #SAMSUNGEspaña házmelo probar. Dentro de poco podremos ver la lluvia de las estrellas de las perseidas y siempre nos vamos a un bosque para poder disfrutar de la danza de las hermosas estrellas fugaces, sería cool fotografiarlas con este terminal y con un clic compartir a mis contactos. Este año la lluvia de perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto.

Top-ten de parques de atracciones

  1. Parque Temático Islands of Adventure. Orlando (Florida)
  2. Parque Temático Magic Kingdom. Orlando (Florida)
  3. Le Puy du Fou. Les Espesses (Francia)
  4. Universal Studios Hollywood. Los Angeles (California)
  5. Universal Orlando Resort. Orlando (Florida)
  6. Disney’s Animal KIngdom. Orlando (Florida)
  7. Parque Europa. Rust (Alemania
  8. Jardines Tivoli. Copenhague (Dinamarca)
  9. The Island in Pigeon Forge. Pigeon Forge, (Tennessee)
  10. Disneyland París. Marne-la-Vallée (Francia)

El Port Aventura, que está en Salou, ocupa el 18 lugar, mientras que el Efteling, en Kaatsheuvel, Países Bajos la casilla 22. Fuente: Tripadvisor.

Cierro mi columna deseándoles un feliz mes de vacaciones para los que se lo puedan permitir, a descansar que en septiembre comienza todo otra vez y vamos a conquistar lo que nos propongamos. En el fondo la vida es tratar de hacer realidad algunos de nuestros sueños y todos respiramos para eso.

Hasta el domingo que viene, si Dios quiere.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches