26 de julio de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Proyecciones bajo lupa

Para estudios de naturaleza social se deben considerar varias cosas, tanto en su diseño, como en sus conclusiones y posteriores análisis; los mismos al ser acompañados de análisis de entorno o situacionales, se convierten en poderosas herramientas; es por esto que en esta oportunidad traeremos un ejemplo de algo bastante sonado por las redes sociales y la sociedad en general.

En primer lugar todo estudio social, tiene como trasfondo, causa o consecuencia la búsqueda de patrones repetitivos que nos permitan identificar o predecir su ocurrencia; sin embargo al tratarse de la conducta humana que como sabemos es bastante cambiante, difícilmente podemos hacer predicciones (al menos estadísticas) cuyo nivel de confianza sea mayor al 80 %, es decir difícilmente podremos asegurar que las predicciones se cumplirán en un número mayor a 8 de cada 10 casos.

Sirva este preámbulo o aclaratoria porque diariamente, se escuchan y leen proyecciones sobre la situación económica venezolana que repetida a niveles macro pueden agravar el desequilibrio ya existente.

¿Ejemplo? Días atrás de publicada esta columna se conoció una proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) según la cual se puede esperar una inflación del 1.000.000 % para finales del presente año (2018); lógicamente esto inició una especie de vorágine en cuanto a la situación esperada, comerciantes pensando en cómo tratar de protegerse de tal efecto, amas de casa y trabajadores bajo dependencia laboral desesperados por lo que se avecina y así sucesivamente.

Ahora bien ¿Qué significa una inflación de tal magnitud? Equivale a decir que el nivel general de precios se incrementó diariamente 1,03857 % durante un año civil (365 días), y para contrastar cabe mencionar que para Perú se proyectó una inflación promedio de 2,5 % para todo el 2018.

En economías hiperinflacionarias los puntos de referencias se pierden o en el mejor de los casos se difuminan entre los desequilibrios propios de la situación, por eso tratar de predecir el comportamiento de los actores económicos, es el equivalente a determinar cómo se comportará cada uno de los pasajeros de un crucero a la deriva o en un carro sin frenos.

¿Ejemplo? El mismo organismo al cual se hace referencia realizó con anterioridad dos proyecciones en cuanto a la inflación venezolana para el presente año, la primera de ellas en octubre del 2017 dando una cifra de 2.349 %; posteriormente para abril del presente año la actualizó a 13.864 %; y ahora las vuelve a actualizar a la cifra ya mencionada de 1.000.000 %; pero ¿Qué nos indica eso? Simplemente corrobora las razones expuestas con anterioridad y es que en economías hiperinflacionarias realizar proyecciones válidas es un ejercicio temerario.

Por eso estimado lector, al leer o escuchar cifras de proyecciones en hiperinflación conviene detenerse a pensar sobre su validez en el tiempo, aunque quizá usted se esté preguntando ¿Será aun peor? Quizá, o ¿Podrá mejorar? Es posible; simplemente piense que la hiperinflación ocasiona enormes presiones sociales y lo que usted ve y experimenta hoy, mañana puede ser bastante diferente.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches